La red pú­bli­ca gana es­pa­cio en la pre­ma­trí­cu­la de 3 años con un 63,1%

El 64,2% cur­sa­rá el PAI y el re­par­to por mo­de­los se man­tie­ne es­ta­ble

Diario de Noticias (Spain) - - Portada - 2 Ma­ría Ola­za­rán f Iban Agui­na­ga

PAM­PLO­NA – En Na­va­rra se han re­gis­tra­do 5.676 so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión de es­co­la­res de 3 años, lo que su­po­ne un des­cen­so del 2,8% res­pec­to al cur­so 2019-20. Han ele­gi­do un cen­tro de la red pú­bli­ca el 63,1% lo que su­po­ne un au­men­to de dos pun­tos por­cen­tua­les.

PAM­PLO­NA – Menos es­co­la­res de 3 años, es­ta­bi­li­dad en la dis­tri­bu­ción por mo­de­los lin­güís­ti­cos y más in­te­rés por la en­se­ñan­za pú­bli­ca. Es­ta es la fo­to fi­ja que de­jan los da­tos pro­vi­sio­na­les del pro­ce­so de pre­ma­trí­cu­la en 1º de In­fan­til pa­ra el pró­xi­mo cur­so 2020-21. En to­tal, en Na­va­rra, se han re­gis­tra­do un to­tal de 5.676 so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión en 3 años fren­te a las 5.839 re­ci­bi­das en el cur­so an­te­rior, lo que su­po­ne un des­cen­so del 2,8% menos. El 63,1% de los ni­ños y ni­ñas de 3 años han ele­gi­do un cen­tro de la red pú­bli­ca fren­te al 36,9% que se ha de­can­ta­do por la con­cer­ta­da. Es­tos por­cen­ta­jes mues­tran un in­cre­men­to del in­te­rés de las fa­mi­lias por la red pú­bli­ca, que cre­ce al­go más de dos pun­tos por­cen­tua­les a pe­sar de que ha­bía menos can­di­da­tos. La dis­tri­bu­ción por mo­de­los lin­güís­ti­cos se man­tie­ne bas­tan­te es­ta­ble con un 50,6% en el mo­de­lo G (cas­te­llano), el 29,7% en el mo­de­lo (D) y un 16, 6% en el mo­de­lo A (cas­te­llano con eus­ke­ra). Ade­más, el 64,2% del alum­na­do re­ci­bi­rá edu­ca­ción con el pro­gra­ma PAI.

Un to­tal de 3.582 ni­ñas y ni­ños de 3 años se in­cor­po­ra­rán el pró­xi­mo cur­so a la red de en­se­ñan­za pú­bli­ca de Na­va­rra. Esa ci­fra equi­va­le a un 63,1% del to­tal de alum­na­do pre­ma­tri­cu­la­do fren­te al 60,9% del cur­so an­te­rior. Los cen­tros con­cer­ta­dos han re­ci­bi­do 2.094 so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión, lo que equi­va­le al 36,9% del glo­bal de la pre­ma­trí­cu­la, fren­te al 39,1% del pa­sa­do cur­so.

64,2% CUR­SA PAI Por mo­de­los lin­güís­ti­cos, la en­se­ñan­za en cas­te­llano (mo­de­lo G) su­ma 2.869 pre­ma­trí­cu­las, lo que su­po­ne el 50,6% del to­tal, es de­cir, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del 51,2% de 2019. De ellas, el G-PAI (inglés) su­ma 2.425; 170 el G-bri­tish; 32 el G-PAL (ale­mán) y 21 el G-PAF (fran­cés).

Casi uno de ca­da tres es­co­la­res (el 29,7%) ha ele­gi­do la en­se­ñan­za en eus­ke­ra, lo que su­po­ne un le­ve in­cre­men­to con res­pec­to al año pa­sa­do (29,5%). En to­tal se re­gis­tra­ron 1.682 so­li­ci­tu­des, de las cua­les 1.259 es­tu­dia­rán en un cen­tro pú­bli­co mien­tras que 423 lo ha­rán en una ikas­to­la. Asi­mis­mo, del to­tal de ins­crip­cio­nes en el mo­de­lo D, 203 cur­sa­rán el Pro­gra­ma de Apren­di­za­je en Inglés (PAI). El re­si­dual mo­de­lo B (mi­tad eus­ke­ra y mi­tad cas­te­llano) que só­lo es­tá pre­sen­te en al­gún co­le­gio de la zo­na nor­te ha su­ma­do 12 so­li­ci­tu­des (0,3% del to­tal)

Por úl­ti­mo, el mo­de­lo A (en­se­ñan­za en cas­te­llano con eus­ke­ra co­mo asig­na­tu­ra) ha su­ma­do 1.113 so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión, de ellas 1.007 en A-PAI. Es­te mo­de­lo su­po­ne el 19,6% del to­tal de so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión li­ge­ra­men­te su­pe­rior al 19% que re­pre­sen­tó el pa­sa­do año.

Asi­mis­mo, el 64,2% del alum­na­do cur­sa­rá su edu­ca­ción con el pro­gra­ma PAI pre­sen­te en 106 cen­tros edu­ca­ti­vos de la Co­mu­ni­dad Fo­ral.

PAM­PLO­NA Y TU­DE­LA El de­par­ta­men­to de Edu­ca­ción ofre­ció in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca de la zo­na de Pam­plo­na y su Co­mar­ca, y de Tu­de­la, dos áreas don­de hay más ofer­ta edu­ca­ti­va y por tan­to las fa­mi­lias tie­nen más dón­de ele­gir. En con­cre­to, en Pam­plo­na y su Co­mar­ca, se han re­ci­bi­do 3.261 so­li­ci­tu­des, lo que su­po­ne una caí­da del 5,7% con res­pec­to al año an­te­rior. El des­cen­so de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da es al­go mayor que a ni­vel ge­ne­ral, con una dis­mi­nu­ción de tres pun­tos por­cen­tua­les en fa­vor de la pú­bli­ca. Los cen­tros con­cer­ta­dos han su­ma­do 1.551 so­li­ci­tu­des, lo que su­po­ne el 47,6% fren­te al 50,7% de 2019, mien­tras que los pú­bli­cos aglu­ti­nan un to­tal de 1.710 ins­crip­cio­nes, es de­cir, el 52,4% del to­tal (en 2019 su­pu­so el 49,3%).

Por mo­de­los, la en­se­ñan­za en cas­te­llano (mo­de­lo G y A) su­man 2.301 nue­vos alum­nas y alum­nos y 960 en el mo­de­lo D (eus­ke­ra).

En la ciu­dad de Tu­de­la ha ocu­rri­do al con­tra­rio. La red pú­bli­ca ha re­gis­tra­do un to­tal de 170 so­li­ci­tu­des, lo que su­po­ne el 49% del to­tal fren­te al 54% del pa­sa­do cur­so, mien­tras que la con­cer­ta­da cuen­ta con 177 ins­crip­cio­nes (un 51% fren­te al 46% del pa­sa­do año).

A par­tir de es­te mo­men­to el de­par­ta­men­to tra­ba­ja­rá pa­ra ajus­tar la ofer­ta definitiva ana­li­zan­do las di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias que se han ido plan­tean­do en el pro­ce­so, in­clu­yen­do las de­ri­va­das de la im­ple­men­ta­ción del nue­vo ma­pa es­co­lar. ●

do. En aquel año hu­bo sor­teo en tres cen­tros pú­bli­cos, dos de Tu­de­la y uno de Pam­plo­na. En es­ta ocasión, tan só­lo cinco cen­tros con­cer­ta­dos, cua­tro si­tos en Pam­plo­na y su Co­mar­ca (Li­ceo Mon­jar­dín, Ma­ris­tas, San Fer­min ikas­to­la y San­to To­más-do­mi­ni­cas) y el co­le­gio Anun­cia­ta de Tu­de­la, han re­ci­bi­do más so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión que su ofer­ta de pla­zas. En con­cre­to, tras el sor­teo, una trein­te­na de alum­nos no ob­ten­drá pla­za en el cen­tro ele­gi­do co­mo pri­me­ra op­ción.

Asi­mis­mo, se­gún fuen­tes del de­par­ta­men­to, en el bom­bo tam­bién ha­brá alum­nos y alum­nas de diez co­le­gios pú­bli­cos. Tam­bién ha­brá 32 alum­nos ex­ce­den­tes.

EXATRER UN NÚ­ME­RO El de­cre­to fo­ral 31/2007, de 2 de abril, por el que se re­gu­la la ad­mi­sión del alum­na­do en los cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos con­cer­ta­dos de Na­va­rra es­ta­ble­ce que en el ca­so de em­pa­te en­tre so­li­ci­tan­tes de ad­mi­sión en cen­tros en los que la de­man­da su­pera a la ofer­ta de pla­zas se rea­li­za­rá un sor­teo pú­bli­co an­te el ór­gano com­pe­ten­te. Has­ta ha­ce tres años, el sor­teo se rea­li­za­ba en los cen­tros es­co­la­res con la pre­sen­cia de ins­pec­ción pe­ro el an­te­rior equi­po de Edu­ca­ción de­ci­dió ce­le­brar­lo en el de­par­ta­men­to. El sor­teo, abier­to al pú­bli­co, se lle­va­rá a ca­bo hoy a las 13 horas en el sa­lón de ac­tos y se po­drá se­guir en di­rec­to a tra­vés de la pá­gi­na web del de­par­ta­men­to www.edu­ca­ción.na­va­rra.es.

En el pro­ce­di­mien­to pa­ra el sor­teo se con­fec­cio­na una lis­ta con todo el alum­na­do ins­cri­to y ma­tri­cu­la­do en Na­va­rra asig­nan­do un nú­me­ro a ca­da uno. Pos­te­rior­men­te se pro­ce­de­rá a ex­traer un nú­me­ro que co­rres­pon­de­rá a un alumno o alum­na. Di­cho nú­me­ro de­ter­mi­na­rá la per­so­na de la lis­ta a par­tir de la cual se pro­ce­de­rá a de­ter­mi­nar la prio­ri­dad en la asig­na­ción de las pla­zas.

Alum­nos de In­fan­til del co­le­gio Lorenzo Goi­coa, en el pri­mer día de cla­se del cur­so 2019 - 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.