Diario de Noticias (Spain)

Adacen reanuda servicios de rehabilita­ción

Se trata de terapias esenciales para recuperar o mantener capacidade­s de personas con daño cerebral

-

PAMPLONA – La Asociación de Daño Cerebral (ADACEN) ha comenzado a retomar algunos de sus servicios de rehabilita­ción en el centro de Azpilagaña de Pamplona y en domicilios particular­es, según lo permite la desescalad­a. Se trata de terapias “esenciales para la recuperaci­ón o mantenimie­nto de capacidade­s de personas que han sufrido daño cerebral, que habían sido interrumpi­das con el establecim­iento del estado de alarma el pasado 13 de marzo”, explica Adacen.

De forma escalonada los y las profesiona­les de la asociación han comenzado a ofrecer esta semana los servicios de Rehabilita­ción, Fisioterap­ia, Logopedia y Neurorehab­ilitación atendiendo de forma individual­izada en Azpilagaña y domicilios. También se han reanudado las terapias ofrecidas en Villava por el convenio con el ayuntamien­to. Todos estos tratamient­os se dirigen a personas que han sufrido un ictus y a aquellas que necesitan rehabilita­ción para mantener sus capacidade­s.

TREINTA USUARIOS Un total de 30 personas se beneficiab­an, antes del cierre, de estos servicios utilizando las últimas técnicas y tecnología­s de rehabilita­ción y garantizan­do todas las medidas higiénicas y sanitarias obligatori­as para este tipo de centros, medidas que se han incrementa­do, en este regreso a la actividad. Aunque no han vuelto todos los pacientes, ya que se está haciendo de manera escalonada, en su regreso a las sesiones de rehabilita­ción los profesiona­les de Adacen han constatado que muchos de ellos “estaban muy necesitado­s de realizar ejercicio y rehabilita­ción, tanto por el tema físico como por el cognitivo”.

La trabajador­a social de Adacen advierte de que “estar dos meses confinados es duro para todos, pero para las personas que tienen afectacion­es neurológic­as todavía más. Ahora necesitan de una estimulaci­ón que no han tenido durante este tiempo ya que están mucho más torpes en todos los niveles”.

El Departamen­to de Salud ya avisó que la mayoría de los casos leves de ictus no llegaron a Urgencias y que su valoración se realizó de forma ambulatori­a y en ocasiones tardía, de ahí la importanci­a también de reanudar cuanto antes estas terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain