Diario de Noticias (Spain)

Anet y Tradisna inciden en rechazar los nuevos peajes en cinco carreteras

Consideran que los transporti­stas navarros van a ser “los principale­s pagadores iniciales”

-

PAMPLONA – Anet (Asociación Navarra de Empresas de Transporte) y Tradisna (Asociación de Transporti­stas Autónomos de Navarra) incidieron ayer en su rechazo a la implantaci­ón de peajes para camiones en la N-121-A y las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68, con los que el Gobierno de Navarra estima que podría obtener 45 millones de euros al año para el mantenimie­nto de las carreteras y la ejecución de distintas obras, como el desdoblami­ento de los túneles de Belate.

En un comunicado conjunto, Anet y Tradisna sostuviero­n que “si las infraestru­cturas son un servicio público, lo lógico es que las paguemos entre todos con cargo a presupuest­os”, además de rechazar que los peajes que estudia el Gobierno de Navarra se basen en “quien contamina paga, ya que no tenemos unas tarifas que discrimine­n el nivel de contaminac­ión de los distintos vehículos”. “Las empresas de transporte ya pagamos por los costes sociales a través de varios impuestos, por lo que ya se están compensand­o las externalid­ades que genera”, recalcaron.

Para Anet y Tradisna, “esta no es una medida disuasoria como nos quieren hacer creer, es un impuesto en toda regla y lo vamos a pagar entre todos. Somos los transporti­stas navarros los que vamos a hacer de principale­s pagadores iniciales, no siendo tan alta la aportación que hagan los transporti­stas procedente­s de fuera de Navarra”.

La aportación del sector a las arcas de la Hacienda Foral en el ejercicio 2019, señalaron, ascendió a 275 millones (7,05% del total de recaudació­n), “aportación muy superior a la de las obras de los túneles, la adecuación de la N-121A al 2+1, y a las cifras manejadas por el Plan Director de Carreteras para su mantenimie­nto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain