Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 8, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 8 (31620) Huarte.

Navarra Suma en el Ayto de Estella-lizarra

El Grupo Municipal de Navarra Suma ostentaba la Alcaldía del Consistori­o tras las elecciones municipale­s de mayo de 2019 con el apoyo de los tres concejales del PSN, que pasaron a formar parte del equipo de Gobierno.

Parece ser que dos de los concejales del PSN no estaban de acuerdo con la gestión que Navarra Suma hacía en el Ayuntamien­to. El Grupo Municipal de EH Bildu, con 6 concejales, decidió presentar una moción de censura con el apoyo del concejal de Geroa Bai, a los que dos concejales del PSN decidieron sumarse, por lo que ya sumaban mayoría.

La polémica en el seno del PSN no se hizo esperar y no entro a valorar, pero, visto lo visto, han acertado estos dos concejales ahora “no adscritos” al apoyar la moción de censura. En su lugar hubiera hecho lo mismo.

El pleno se quería celebrar de forma telemática ante la situación sanitaria, pero el rechazo de Navarra Suma, que tenían la cortada perfecta y pensaban que en plena pandemía no se iban a atrever a celebrarlo y así seguían en el poder, que parece es lo único que les importa.

Se celebró el Pleno con estrictas medidas de seguridad. Conociendo el salón de plenos, se podía mantener perfectame­nte la distancia de seguridad. Los de Navarra Suma no acudieron y perdieron el poder. Acusaron a la edil no adscrita, Magdalena Álvarez, de que tenía coronaviru­s y por lo tanto podía contagiar. Esta concejala, con la que me solidarizo, ha demostrado que lo que padecía era una faringitis y el médico y el juzgado le han dado la razón. Los de Navarra Suma, que yo sepa, no han pedido disculpas por el error.

Desde entonces el Grupo Municipal de Navarra Suma no participa en la gestión del Ayuntamien­to, pero ha pedido el listado de los funcionari­os y sus funciones. Ellos gobernaban cuando se desató la pandemia, por lo tanto ya debían conocer sus nombres y funciones. Han estado un año, y sólo por respeto y deferencia, tenían que saber quiénes son y conocerlos. Esto no es ni Madrid ni Barcelona, que habra cientos de funcionari­os. Es un ayuntamien­to de una pequeña ciudad.

En la oposición también se puede trabajar por la ciudadanía de Estella-lizarra. Ostentar un cargo público es para servir a los ciudadanos, y s ino lo entiendes así, deberías irte a tu casa. La democracia no es ir cada cuatro años a votar, sino la gente se debe informar del trabajo que hacen esos que has elegido. Luego muchas personas critican a todos los políticos sin saber cómo funcionan y el trabajo que se hace en las distintas institucio­nes, y trabajo para hacer hay mucho y más en una institució­n cercana como es un ayuntamien­to.

Loli Otaño Linazasoro

Cambio de modelo asistencia en El Vergel

La Comisión de Personal de la Residencia El Vergel, dependient­e del Gobierno de Navarra, quiere denunciar el hecho de que desde la Dirección del centro y la Gerencia de la ANADP se pretenda cambiar el modelo asistencia­l de la residencia en apenas tres semanas y en medio del estado de alarma sanitaria en que nos encontramo­s.

La plantilla de El Vergel lleva más de dos meses de duro trabajo aplicando todas las medidas contra el Covid-19, y este esfuerzo ha tenido su recompensa ya que hemos logrado que apenas haya habido contagios en el centro. En esta situacion, cuando todos nuestros esfuerzos deberían seguir centrados en la contención de la pandemia, el cambio al modelo de unidades de convivenci­a implica entre otras cosas las siguientes: cambios de habitacion a más de 50 residentes, con todo el trabajo de traslado de enseres, limpieza y desinfecci­ón que conlleva; cambios de horarios y de rutinas de trabajo.

Toda esta carga de trabajo extra, todos estos cambios, el desorden y la confusión que se están generando en la residencia a todos los niveles solo puede suponer un empeoramie­nto en la calidad de atención a los residentes, y lo que es más importante, supone un grave riesgo sanitario tanto para residentes como para trabajador­es.

A todo lo anterior hay que añadir que en las últimas dos semanas han ingresado en la residencia doce internos provenient­es del centro Valle Del Roncal, discapacit­ados intelectua­les que requieren unas atenciones y unas necesidade­s de personal superiores a la de los residentes geriátrico­s, y que no se han tomado en cuenta por parte de la direccion del centro.

La Comisión de Personal no se opone al cambio de modelo, pero entendemos que antes de llevarlo a cabo de manera precipitad­a se requiere la implantaci­ón de una serie de medidas que serían las siguientes:

Necesidade­s de personal. Cada unidad de convivenci­a iba a tener un máximo de 12-13 residentes y el personal asignado a cada unidad estaba acorde a este número. Como resulta que muchas unidades de convivenci­a van a tener hasta 15 residentes hay que reforzar el personal de SSGG,TCAE y Enfermería para cumplir con los ratios adecuados.

Nuevos horarios. El nuevo modelo supone un cambio de horarios y jornadas para una parte importante de la plantilla. Antes de fijar las nuevas planillas pedimos que se negocien con las personas afectadas.

Organizaci­ón del trabajo. Con el nuevo modelo va a haber cambios importante­s en las funciones que realizan los diferentes colectivos del centro. Es muy importante informar a cada trabajad@r de todos estos cambios y que disponga de protocolos claros de los trabajos a realizar.

Estos cambios también implican una nueva evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo afectados.

Valoracion de los residentes. Entendemos que para la correcta aplicación del nuevo modelo hace falta una nueva valoración de la dependenci­a de la mayoría de los residentes. Con informació­n actualizad­a sobre este tema se tendría un cuadro más claro de las necesidade­s de personal en la residencia.

En cuanto a las medidas contra el Covid-19, reclamamos que no se prescinda del personal de refuerzo contratado por este tema y que se refuercen las medidas de aislamient­o de la zona reservada en la residencia para posibles contagios.

Por último, insistir a la dirección de El Vergel y gerencia de la ANADP que no actúen de manera precipitad­a y, antes de implantar cualquier cambio, lo negocien con los representa­ntes de l@s trabajador@s. Roberto Moreno Glaria En representa­ción de la Comisión de Personal de la Agencia Navarra de la Dependenci­a

Anuncios en la radio también en euskera

Me gustaría saber por qué el Ayuntamien­to de Pamplona ahora, en los anuncios de la radio, que es donde yo me he dado cuenta, no dicen el comunicado en euskera. Lo dicen en castellano pero no en euskera, tanto para hacer convocator­ias de concursos literarios en euskera y en castellano como para anunciar otras actividade­s y comunicado­s desde el Ayuntamien­to a la ciudadanía. Me gustaría saber por qué retiran el euskera siendo el segundo idioma que tenemos en Navarra. Salomé Azcona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain