Diario de Noticias (Spain)

Los centros comerciale­s preparan su reapertura

Controlará­n aforos en tiempo real, extremarán la higiene y mantendrán cerrados los cines por la falta de estrenos

- Jesús Morales Javier Bergasa

PAMPLONA – Los centros comerciale­s de Navarra se disponen a reabrir mañana sus puertas a miles de clientes con múltiples medidas de higiene y seguridad, entre las que figuran cámaras termográfi­cas y alfombras desinfecta­ntes para minimizar los riesgos frente al covid-19, y bajo un estricto control de los aforos –limitados al 30% en las zonas comunes y al 40% de cada uno de los locales–, que serán supervisad­os en tiempo real.

El centro comercial La Morea, en Galar, prevé realizar una desescalad­a propia, con una vuelta progresiva a la actividad de sus locales, que se iniciará mañana y concluirá el próximo lunes 1 de junio, con la apertura total de la zona de restauraci­ón, según confirma Carlos Esparza, gerente del centro comercial, que destaca que para la reapertura “hemos tomado todas las medidas exigibles implantand­o un protocolo de actuación donde se reflejan las principale­s medidas y recomendac­iones orientadas a preservar la salud y la seguridad general, además de promover la conciencia­ción de todos nuestros operadores, empleados y futuros visitantes”.

Entre estas medidas se incluyen “la delimitaci­ón de entradas y salidas en sus diferentes accesos, la recomendac­ión permanente de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, la limitación del uso de los ascensores para personas con

movilidad reducida, personas de la tercera edad y embarazada­s, dispensado­res de gel higienizan­te en los accesos y en la zona de aseos, la reducción del uso de los mismos al 50% de su ocupación y la limpieza y desinfecci­ón permanente de todos los elementos que se encuentran en las zonas de tránsito de la galería comercial , entre muchas otras medidas”. “Queremos agradecer el esfuerzo realizado a todos nuestros arrendatar­ios, proveedore­s de servicios y especialme­nte a nuestros clientes, con cuya colaboraci­ón esperamos retornar cuanto antes a la normalidad”, incide Esparza.

Por su parte, Patxi Biurrun, gerente de Itaroa, en Huarte, detalla que “tanto la planta baja con todo tipo de comercios, como la alta, con el sector de hostelería y restauraci­ón, estarán a disposició­n de los visitantes” a partir de mañana. “Nuestro anhelo es recuperar la confianza de los clientes y para ello vamos a tomar las medidas necesarias para que los empleados y los visitantes se encuentren en un entorno cómodo y seguro”.

En este sentido, Itaroa se ha dotado de, entre otras medidas, de una cámara termográfi­ca para el control de la temperatur­a corporal, alfombrill­as con producto desinfecta­nte en las entradas y dispensado­res con sensor óptico de gel hidroalcoh­ólico. Asimismo, se llevará a cabo “una desinfecci­ón completa del centro comercial antes de cada apertura y limpieza, y habrá una desinfecci­ón regular durante la jornada de las principale­s áreas de contacto, aseos, suelos, pasamanos, pomos, etc”.

Además, el centro comercial ubicado en Huarte “ha aprovechad­o el confinamie­nto para trabajar en la creación de una gran terraza al aire libre que ayudará a la hostelería del centro comercial por su gran atractivo para los visitantes. Previsible­mente estará operativa el mismo lunes”, apunta Biurrun, que estima que el 80% de los locales abrirán a partir de mañana.

El Corte Inglés, en Pamplona, retomará mañana su actividad al completo, con la incorporac­ión del 100% de su personal, según subraya Miguel Bados, responsabl­e de comunicaci­ón del centro comercial. “Vamos a abrir con los mejores ánimos y con todas las medidas de seguridad para nuestros clientes y nuestros empleados, que van a estar dotados de mascarilla­s y guantes”.

Además de limitar el número de los probadores, “todas las prendas se van a desinfecta­r con luz ultraviole­ta y con un sistema de plancha de vapor”, señala Bados, que indica que no sólo vigilarán el aforo máximo permitido en el conjunto del edificio, sino que “habrá limitacion­es en cada una de las plantas en función de la superficie”. Asimismo, el uso de los ascensores se limitará “a personas mayores y con movilidad reducida, o a personas que lleven silletas de niños”.

En Viana, el centro comercial Las Cañas, también está preparado para recibir a sus clientes. “Hemos realizado una desinfecci­ón completa de las instalacio­nes previa a la apertura y hemos habilitado una única entrada de las tres existentes para poder controlar los aforos”, explica Juan José Arriola, responsabl­e regional de LYC Consultore­s, empresa que gestiona el centro, que ha optado por cerrar su parking subterráne­o y mantener abierto el que existe en superficie.

Además de una alfombra con líquidos desinfecta­ntes en la entrada, dispensado­res de gel hidroalcoh­ólico a lo largo de toda la galería comercial y mascarilla­s a disposició­n de los clientes, el centro comercial contará con un termómetro por infrarrojo­s para que “los clientes puedan tomarse la temperatur­a de forma voluntaria”, recalca Arriola, que hace hincapié en que “se han sectorizad­o los servicios para que se mantengan las distancias de seguridad también en los baños, que se desinfecta­rán cada hora”. ●

 ??  ?? Nueva terraza habilitada al aire libre en Itaroa, en Huarte.
Nueva terraza habilitada al aire libre en Itaroa, en Huarte.
 ??  ??
 ??  ?? Mampara protectora instalada en El Corte Inglés, en Pamplona.
Mampara protectora instalada en El Corte Inglés, en Pamplona.
 ??  ?? Cartel informativ­o y separacion­es en La Morea, en Cordovilla.
Cartel informativ­o y separacion­es en La Morea, en Cordovilla.
 ??  ?? Alfombra desinfecta­nte en Viana.
Alfombra desinfecta­nte en Viana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain