Diario de Noticias (Spain)

2.500 LOCALES DE HOSTELERÍA PODRÁN SERVIR EN EL INTERIOR

EL AFORO QUEDA LIMITADO AL 40% DE SU CAPACIDAD//

-

PAMPLONA – Más de 2.500 establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón navarros se encuentran preparados para poder empezar a servir comidas y bebida en el interior de sus locales desde mañana lunes, momento en el que la Comunidad Foral avanzará a la fase 2 de la desescalad­a. “Por lo que hemos visto estas dos últimas semanas con la apertura de las terrazas, estamos con muchas ganas y creemos que los ciudadanos también tienen ganas de seguir recuperand­o la normalidad y poder ir a comer o a cenar a un bar o a un restaurant­e, como hacían hace tres meses”, afirma Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra (AEHN).

Aunque los locales sólo podrán servir en mesas dentro de los locales y nunca en la barra, con un aforo limitado al 40% de su capacidad, el avance en la desescalad­a supondrá un balón de oxígeno para cientos de locales que carecen de terraza y no han podido trabajar hasta ahora. “Hemos visto lo que ha ocurrido con las terrazas y la gente está con ganas de salir. Además, creemos que controlar el volumen de la clientela va a ser más fácil dentro de los locales que en el exterior, porque al principio hubo confusión con las terrazas y hemos ido teniendo que adoptar nuevos hábitos”, apunta Calvo.

DISTANCIA DE 2 METROS En cualquier caso, los hosteleros navarros se quejan de que el Ministerio de Sanidad exija 2 metros como distancia mínima de seguridad, también en los bares, cafeterías y restaurant­es, junto con la limitación del 40% del aforo. “Hay una queja registrada a nivel nacional, porque la OMS establece que la separación interperso­nal es de 1 metro, al igual que otros países de Europa. Que en un local tenga que haber 2 metros de distancia es un criterio que, por sí mismo, puede limitar los clientes más allá del 40% del aforo”, señala Nacho Calvo, que advierte que “puede haber ciertos locales que tienen espacio de sobra para cumplir con esa separación y que podrían atender a más clientes, por lo que entendemos que el único requisito que se debería exigirnos a los locales de hostelería sería la separación interperso­nal. Limítame por la distancia entre mesas, no por el aforo”.

En lo que respecta a los hoteles, que en la fase 2 podrán abrir sus zonas comunes, la situación apenas variará a partir de mañana lunes, ya que la práctica totalidad no prevé retomar su actividad. “En Navarra hay unos 250 hoteles y un 85% van a permanecer cerrados hasta que no haya tránsito entre comunidade­s, porque no va a haber clientes. Hemos pedido a nivel nacional que, para generar certidumbr­e de cara a reactivar las reservas, se adelante al 15 de junio el tránsito entre unas comunidade­s y otras”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain