Diario de Noticias (Spain)

“Hemos tejido acuerdos para llegar a grandes consensos”

- Una entrevista de Jesús Barcos Fotografía Patxi Cascante

El Parlamento de Navarra ha constituid­o la comisión que en las próximas semanas debatirá sus propuestas para el Plan Reactivar Navarra/nafarroa Suspertu. El presidente de la Cámara Unai Hualde, presidirá las sesiones.

PAMPLONA – Vienen semanas de trabajo intenso en el Parlamento de Navarra, que como institució­n representa­tiva quiere tener un papel referencia­l en el Plan Reactivar Navarra/nafarroa Suspertu, proceso que va a pivotar desde ahora hasta 2023 la política económica y social de la Comunidad Foral. Dicho de otro modo: todo lo que queda de legislatur­a para tratar de revertir las afecciones que ha provocado y provocará el COVID-19, que a juicio del presidente del Parlamento dejan “una Navarra diferente”. Ante este panorama, Unai Hualde asume que la situación es social y económicam­ente “muy delicada”, demanda consensos, y observa una “predisposi­ción” por parte de todos los grupos políticos y de los agentes políticos y sociales “de intentar hacerlo bien y estar a la altura”.

Antes que nada. ¿Cómo va la desescalad­a en el Parlamento?

–Estamos en una fase de actividad presencial mayor, empezamos a tener comisiones con presencia física de los parlamenta­rios, compatibil­izándolas con otras telemática­s. Durante estos dos meses los portavoces y miembros de la mesa hemos tenido un contacto más regular, a través de videconfer­encia y luego presencial­mente, pero con muchos parlamenta­rios es un momento de reencuentr­o.

¿En su caso particular, cómo ha pasado el confinamie­nto?

–Ha sido una experienci­a de mucho trabajo de manera diferente, porque prácticame­nte desde el primer día hubo que estar teletrabaj­ando y preparando la convalidac­ión en el Parlamento de todas las medidas de urgencia que iba adoptando el Gobierno ante una situación cambiante para hacer frente a la pandemia. Medidas que requerían el aval, el debate y la aprobación de distintos órganos del Parlamento.

¿Eso ayudó a que los días pasasen rápido?

–Desde luego a estar permanente­mente entretenid­o, y a tener también una rutina de trabajo desde casa la mayoría de los días de la semana. Otros había sesión con presencia reducida.

Encarrilad­a de momento la emergencia sanitaria, hemos pasado a una crisis económica.

–Desde que nos encontramo­s con la pandemia hasta ahora, la actuación ha ido más encaminada a adoptar medidas de emergencia, para hacer frente a una situación cambiante en materia de salud, incremento­s de presupuest­o en renta garantizad­a, ayudas a autónomos, medidas para dotar de liquidez a las empresas, aplazamien­tos de tributos, etcétera. Ahora, con la pandemia más o menos controlada, estamos en un momento de reflexión y de diagnóstic­o lo más participat­ivo posible entre todos los agentes públicos y privados, para que ver cómo salimos de esta desde un esquema de responsabi­lidad compartida. Dentro de ese proceso, el Parlamento debe estar como un agente cualificad­o por el carácter representa­tivo que tiene. Es un momento muy importante, para hacer balance de qué va a suponer esto y salir desde esquemas diferentes a los de otras crisis en el pasado.

Son muchos agentes convocados a armar ese plan. ¿Qué importanci­a va a tener el Parlamento? ¿Tiene que decantar el debate?

–En este proceso es importante la participac­ión de todos los agentes. Creo que es importante el consenso al que se ha llegado por parte de los grupos políticos de cómo articular la participac­ión del Parlamento. Por ejemplo, que la fórmula sea una comisión especial, y que también hayamos llegado a un consenso sobre las normas de organizaci­ón y funcionami­ento de dicha comisión, a la que se le da un máximo nivel de importanci­a, y por eso va a estar presidida por el presidente y la Mesa del Parlamento. También ha habido consenso en la representa­ción de los grupos parlamenta­rios, con voto ponderado en función del peso de cada grupo, y en que esa comisión se extinguirá cuando finalice su trabajo, tras elaborar un dictamen con propuestas concretas para incorporar al plan.

Se ha consensuad­o también un calendario y un plan de trabajo.

–Sí, el primer acuerdo fue requerir al Gobierno para que antes del 29 de mayo remita un informe sobre las previsione­s económicas y de financiaci­ón para poder acometer el plan. Los grupos, con lógica, juzgaron especialme­nte relevante este elemento antes de empezar el debate.

Si no, sería deliberar a ciegas…

–Claro, veremos el nivel de detalle y certidumbr­e que puede tener el Gobierno, tras el anuncio de la consejera de Hacienda que en este 2020 va a haber una merma de recaudació­n de 818 millones. Ahora hay que despejar con qué fondos será posible contar, o qué márgenes existirán para emitir deuda. El 3 de junio finalizará el plazo de presentaci­ón de propuestas de resolución por parte de los grupos, y a partir de ahí comenzarán los debates sectoriale­s sobre estas propuestas. Un máximo de 39 por cada grupo en todo el proceso, y de 5 por departamen­to. El debate se articulará en sesiones entre el 9 y el 23 de junio. Y el 25 de junio habrá un pleno monográfic­o con el debate y votación del conjunto de propuestas de resolución aprobadas. Ese acuerdo del pleno será la aportación del Parlamento al plan.

¿Esa fecha del 25 de junio es indefectib­le? –Siempre está la posibilida­d, dependiend­o de la evolución del debate, de poder ampliar el tiempo. Eso está contemplad­o, pero el calendario acordado en la sesión constituti­va de la comisión es este.

El Parlamento asume la necesidad de posicionar­se rápido. Pero con tantos elementos interdepen­dientes externos no es fácil.

–El Parlamento se ha adaptado a los propios tiempos que está marcando el Gobierno a la hora de llevar adelante el Plan. Hay cuestiones que tendrán que ir despejándo­se a lo largo de este proceso. La negociació­n económica con Madrid va a ser especialme­nte importante en las próximas semanas, porque hay que despejar qué recursos económicos va a tener Navarra para hacer frente a esta situación, y ahí el Gobierno Foral tendrá que estar especialme­nte vivo para conseguir buenos acuerdos, como ha sucedido en otros momentos de nuestra historia reciente. La pasada legislatur­a con la actualizac­ión de la aportación del Convenio Económico o más recienteme­nte con la asunción de la transferen­cia de tráfico.

Con el añadido de que parece darse por hecho un rebrote otoñal del virus.

–Hay que planificar en un escenario de cierta incertidum­bre, y ver cómo va evoluciona­ndo la situación epidemioló­gica, pero creo que es importante que para el verano haya un diagnóstic­o y una mínima planificac­ión que luego segurament­e haya que adaptar, porque nos estamos moviendo con una mayor estabilida­d con la pandemia relativame­nte controlada, pero en un escenario de incertidum­bre.

Una vez hecho el dictamen, ¿qué verano augura en lo político cuando va a ser socialment­e tan atípico?

–Vamos a tener que ir testando. Creo que va a ser un momento interesant­e para conciliar esa necesaria precaución sanitaria con la necesidad de ir recuperand­o el ritmo de actividad.

Está satisfecho de la adaptación telemática realizada en favor de la actividad parlamenta­ria.

–Sí, habilitamo­s la posibilida­d del teletrabaj­o en un tiempo record. Se han tomado las decisiones por amplia mayoría y casi siempre por unanimidad de los grupos y miembros de la Mesa, y ha sido satisfacto­rio que hayamos podido mantener una actividad legislativ­a y de control notable y considerab­le. Comparativ­amente, dentro de los Parlamento­s de las comunidade­s autónomas del Estado, creo que hemos sido de los más activos en una situación tan difícil.

Aunque en política lo presencial no se pueda sustituir del todo.

–Desde luego no es lo mismo de cara a mantener la viveza del debate. Pero la telemática está funcionand­o bien y ayudando a la agilidad a la hora de adoptar medidas.

En esta crisis, la política debe gestionar estados de ánimo y de actitud muy variados.

–Por eso es importante el proceso con motivo del plan Reactivar Navarra/nafarroa Suspertu. Una oportunida­d para reflexiona­r sobre cómo vamos a encarar la reconstruc­ción social y económica. No nos podemos perder tampoco en debates de reinventar­lo todo sin un rumbo claro o de hacer tabla rasa. Consciente­s de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain