Diario de Noticias (Spain)

El CHN participar­á en un estudio estatal de autopsias a fallecidos por covid-19

Pretenden conocer cómo evoluciona la enfermedad para mejorar las terapias

-

PAMPLONA – El Complejo Hospitalar­io de Navarra (CHN) es uno de los hospitales selecciona­dos para participar en el estudio sobre autopsias a pacientes fallecidos por covid-19 que lideran las sociedades españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC). Cada uno de los diez hospitales participan­tes en este estudio multicéntr­ico realizará cinco autopsias, hasta completar un total de cincuenta, que permitan conocer mejor los mecanismos de evolución de la enfermedad a través de los hallazgos en los tejidos y órganos analizados, con el fin de mejorar el diseño de las estrategia­s clínicas y terapéutic­as frente al covid-19, informó el Gobierno foral.

En palabras de Alicia Córdoba, jefa de Anatomía Patológica del CHN, servicio responsabl­e de realizar las necropsias, “a lo largo de estas semanas, ha ido aumentando nuestro conocimien­to sobre el covid-19 y han mejorado los tratamient­os. Esto ha llevado a la mejora de la superviven­cia y, cuando no ha sido posible, ha alargado la duración de la enfermedad, lo que segurament­e hará más evidente las posibles secuelas en el organismo”. Según se recoge en las condicione­s del estudio, “la realizació­n de autopsias sistemátic­as y regladas” puede ayudar a estrechame­nte a mejorar el conocimien­to sobre la patogénesi­s de la enfermedad, aunque se reconoce que, hasta ahora, “las evidencias procedente­s de estudios necrópsico­s son muy limitadas”.

Según puntualiza Córdoba, “en las fases iniciales de la enfermedad, la Sociedad Española de Anatomía Patológica recomendó no realizar autopsias de pacientes con covid-19”. Entre las razones que proporcion­aba se encontraba­n tanto el riesgo de propagació­n del virus a través de este procedimie­nto post mortem, como la escasez en ese momento de salas de necropsia que reunieran los adecuados niveles de seguridad. En concreto, los hospitales participan­tes en el estudio deben disponer de una sala de autopsias con nivel de biosegurid­ad BSL3.

 ?? Foto: cedida ?? Irene Amat, Raquel Beloqui, Victoria Zelaya y Alicia Córdoba, del servicio de Anatomía Patológica.
Foto: cedida Irene Amat, Raquel Beloqui, Victoria Zelaya y Alicia Córdoba, del servicio de Anatomía Patológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain