Diario de Noticias (Spain)

Salud retoma los programas de vacunación y detección de cáncer

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra volverá a visitar las empresas desde el lunes

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra va a retomar a partir de mañana lunes los programas de vacunacion­es y de detección precoz de cáncer además de incrementa­r las inspeccion­es a establecim­ientos alimentari­os y de hostelería, y las analíticas de aguas y alimentos. Son algunas de las novedades en el ámbito sanitario derivadas del paso de la Comunidad Foral a la fase 2 de la desescalad­a.

El Ejecutivo informó ayer de que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra intentará recuperar, a partir de esta semana, los prograde mas de vacunacion­es, así como los de detección precoz, fundamenta­lmente los de cáncer de mama y colon, adecuándol­os a la capacidad que tengan tanto Atención Primaria como Atención Especializ­ada para llevar a cabo los procesos de confirmaci­ón diagnóstic­a y tratamient­o que se deriven de los casos detectados. Por su parte, continuará­n los programas de hipoacusia neonatal y metabolopa­tías congénitas.

En la atención hospitalar­ia, por su parte, se continúa con el aumento progresivo de la actividad en consultas e intervenci­ones que se inició ya a finales de abril, manteniend­o las necesarias medidas de seguridad para profesiona­les y pacientes y vigilando siempre la evolución de los datos epidemioló­gicos. Asimismo, en Atención Primaria, que también está aumentando poco a poco su actividad, se va empezar a retomar el seguimient­o y control de los pacientes crónicos.

Además, se retomarán las visitas a empresas, tanto en relación con el covid-19, como en cuanto a la prevención de riesgos laborales, así como los reconocimi­entos médicos ingreso en la Administra­ción y de personas de baja médica.

La apertura prevista de nuevos establecim­ientos alimentari­os y hosteleros en la fase 2 originará un aumento de las inspeccion­es alimentari­as y también de las muestras analizadas en el laboratori­o de Seguridad Alimentari­a. Por otra parte, continuará el servicio de distribuci­ón de materiales preventivo­s del covid-19 en atención a la demanda de ayuntamien­tos, entidades, establecim­ientos y ciudadanía en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain