Diario de Noticias (Spain)

Un bautizo telemático en tiempos de crisis

ALFONSO Y MARÍA JESÚS USARON LA TECNOLOGÍA PARA ACERCAR A LA FAMILIA EL DÍA QUE SU HIJA LEYRE RECIBÍA EL SACRAMENTO

- Un reportaje de Pedro Mimbrero

l coronaviru­s ha cambiado los hábitos de muchos ciudadanos que se han visto obligados a reinventar­se para poder seguir con su vida habitual de la mejor manera posible. Los actos religiosos no han sido ajenos a las circunstan­cias, y muchas familias han visto trastocado­s sus planes de bodas, bautizos o comuniones.

Una de estas situacione­s la han tenido que vivir Alfonso Aparicio, de 29 años y María Jesús Mula, de 24, un matrimonio residente en Pamplona que tuvieron a su primera hija, Leyre, el pasado 22 de febrero. Ella, de Jaén, y él, de Cizur Menor, pensaron en bautizar a su hija el 12 de abril, Domingo de Resurrecci­ón, una celebració­n que tuvieron que aplazar y que hasta ayer no pudieron llevar a cabo.

Un bautizo del que ya eran consciente­s que no iba a poder celebrarse como les hubiese gustado, con toda la familia, ya que las restriccio­nes de movilidad entre comunidade­s hacía imposible que la familia de María Jesús, que reside en Andalucía, ni otros seres queridos de otros lugares, pudiesen acudir al sacramento.

EAnte esta situación, Alfonso y María Jesús se las idearon para poder hacer que esa familia que no iba a estar presente pudiese formar parte de este día tan especial. La solución que encontraro­n fue retransmit­ir en directo la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio de Cizur Menor, a través de Youtube.

“Cuando empezó la desescalad­a decidimos celebrar el bautizo cuanto antes, pese a que sabíamos que la familia que no estuviese en Navarra no iba a poder venir. Pensamos en qué podíamos hacer para que todo el mundo participas­e de este día junto a nosotros y de alguna forma, estuviesen presentes pese a las circunstan­cias. Finalmente decidimos aprovechar la tecnología para ello”, confiesa el matrimonio.

Al acto, apenas acudieron unos pocos familiares, todos ataviados con mascarilla­s y guardando la distancia de seguridad en la iglesia. Una ceremonia rápida que siguieron a través de Internet un gran número de seres queridos que no pudieron estar presentes, quienes además no dudaron en mandar mensajes de felicitaci­ón a los padres y a Leyre durante el bautizo. “La familia se ha quedado muy contenta y les ha hecho mucha ilusión, ya que han podido disfrutar del bautizo, aunque de una forma distinta. Cuando podamos hacer una celebració­n un poco más grande y haya posibilida­d de desplazars­e, nos juntaremos con la familia cercana que no ha podido para recordar este día y poder hacerlo todos juntos”, relatan Alfonso y María Jesús. ●

 ?? Foto: cedida ?? Alfonso, Leyre y María Jesús, ayer, en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio.
Foto: cedida Alfonso, Leyre y María Jesús, ayer, en la iglesia de San Emeterio y San Celedonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain