Diario de Noticias (Spain)

EL PACTO LDU

-

vo de coalición, el líder socialista descartó dimisiones y sostuvo que su legislatur­a es para cuatro años, aunque fuerzas como el PNV ya le han advertido de que el continuo cambio de cromos, donde se incluyen alianzas con Ciudadanos y Bildu apoyándose en la llamada geometría variable, hace casi imposible que ese periodo pueda cumpliment­arse. “Tiene que optar”, le instó el viernes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. “Somos un Gobierno unido, para cuatro años, y tengo la mejor opinión de las personas que lo conforman”, precisó el presidente español.

Respecto a la postura de la patronal de romper toda comunicaci­ón, el líder socialista confía en recuperar “cuanto antes” la mesa del diálogo social y destacó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como un “patriota” con quien mantiene “buena relación”.

Una visión diametralm­ente contraria a la que sostiene desde la oposición el PP, que acusa a Sánchez de “traicionar a sus socios y mentir a sus ministros”. El vicesecret­ario de Política Territoria­l de la formación conservado­ra, Antonio González Terol, le exigió que “rompa ya” el acuerdo “indigno” con Bildu para derogar la reforma laboral que ha servido para “crear millones de empleos”. Según

recalcó, debe “rectificar” y escuchar a las personas de su “entorno” que tildan de “absurdo y contraprod­ucente” acabar con ella, aunque, a su entender, la “credibilid­ad” del presidente del Gobierno español es “nula” y como prueba de ello citó a su hemeroteca, que es su “peor enemigo”.

Por su parte, el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos, aseguró que Pedro Sánchez no ha “rectificad­o” su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral y se ha dedicado solo a “atacar y culpar” al Partido Popular por votar en contra de la quinta prórroga del estado de alarma. Además, le recriminó que no haya dado la “más mínima explicació­n coherente” sobre la “monumental crisis” que, a su juicio, hay en el seno del Gobierno. “Muy dividido tiene que estar el PSOE, muy fracturado tiene que estar el Consejo de Ministros y muy sobrepasad­o tiene que estar Pedro Sánchez si su única estrategia y su único argumento para defender el pacto con Bildu es atacar y culpar al PP”, declaró.

ESCRACHE A CELAÁ EN GETXO En relación con los escraches, ayer se conoció que una treintena de personas se acercó el viernes por la noche a protestar con cacerolas a una vivienda propiedad de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en Getxo, concretame­nte en Neguri, con la pancarta “Gobierno dimisión”. La Ertzaintza se personó sin que se produjeran más incidentes, aunque sí realizó algunas identifica­ciones. Esto ocurre después de que el ministro José Luiss Ábalos y el vicepresid­ente Iglesias sufrieran un acoso similar en sus domicilios. ●

 ?? Foto: Efe ?? la Moncloa.
Foto: Efe la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain