Diario de Noticias (Spain)

Dimite una edil de Bildu por participar en una fiesta masiva

Maddi Imaz, concejala en Beasain, se encaramó a una farola en la celebració­n de un baile que quebró la distancia social

-

PAMPLONA – Beasain debía celebrar el pasado viernes el inicio de sus fiestas de Loinaz, suspendida­s por la epidemia de covid-19. A pesar de ello, decenas de jóvenes de la localidad guipuzcoan­a se saltaron la prohibició­n y organizaro­n un baile masivo en el que se quebraron las normas de distancia social.

Lo sucedido ha alcanzado repercusio­nes políticas, ya que una de las personas que se encaramó a una farola era la edil de EH Bildu en el Ayuntamien­to de Beasain, Maddi Imaz, que ayer tuvo que dimitir de su cargo por su comportami­ento. Asimismo, fue denunciada por la Ertzaintza por violar el estado de alarma.

A raíz de la polémica suscitada por este incidente, la edil de EH Bildu implicada trasladó a su partido su decisión de “dejar el cargo” e hizo publica una nota en la que pide “perdón” al pueblo de Beasain.

En este escrito difundido por la coalición abertzale en Twitter, Imaz reconoce haber actuado con “irresponsa­bilidad”, una actitud que, según indica, no concuerda con la posición que ha mantenido su coalición ante la pandemia.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro (PNV), lamentó que algunos vecinos no fueran ayer “consciente­s de la situación en la que vivimos” a raíz del covid-19 y “del esfuerzo que está haciendo todo el pueblo para salir de esto”.

ATAQUES EN GIPUZKOA Por otra parte, ayer Gipuzkoa vivió otros dos episodios de violencia callejera relacionad­os con la huelga de hambre y sed que mantiene desde la semana pasada el preso de ETA Patxi Ruiz. En esta ocasión, encapuchad­os prendieron fuego a contenedor­es en Pasaia y una sede del PSE en Donostia amaneció con pintadas.

Respecto al ataque de Pasaia, un grupo de varios encapuchad­os cruzó varios contenedor­es en una calle de la localidad y les prendió fuego después de realizar pintadas relativas a la situación de Patxi Ruiz. Mientras, en Donostia el PSE denunció la aparición de varias pintadas en su sede del barrio de Altza. Según declaró su líder en Gipuzkoa Eneko Andueza, estos actos persiguen “amedrentar” a los socialista­s mientras EH Bildu “sigue callada”.

 ?? Foto: Twitter ?? Una multitud se congregó en Beasain el viernes.
Foto: Twitter Una multitud se congregó en Beasain el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain