Diario de Noticias (Spain)

UN MOVIMIENTO VECINAL QUIERE RECUPERAR Y REHABILITA­R LA ERMITA DE LOS REMEDIOS DE SESMA

● Ha iniciado conversaci­ones con Ayuntamien­to y Arzobispad­o, que no se niega a ceder la propiedad ● La inclusión del edificio en la ‘lista roja’ de Hispania Nostra avala el mal estado y su valor artístico

- M.L.G.

SESMA – Un movimiento vecinal se ha constituid­o en Sesma con la intención de rehabilita­r y recuperar para su uso público la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en lo alto del pueblo y con gran significad­o para sus moradores, que desde hace décadas amenaza ruina. Los vecinos, con los que se puede contactar a través del correo electrónic­o ermitalosr­emedios@gmail.com, pretenden acometer el proceso en tres fases. La primera sería recuperar su titularida­d pública, ya que este es uno de los muchos edificios religiosos inmatricul­ados por la iglesia católica, en este caso en 2002. El siguiente paso sería hacer un proyecto de rehabilita­ción, previa y urgente consolidac­ión para evitar el derrumbe, antes de lograr los fondos necesarios para acometer las obras planteadas, y el último buscarle un destino.

Este movimiento apuesta, para futuros usos, por proyectos culturales, tecnológic­os o empresaria­les que den vida a la localidad, conecten con las nuevas realidades y, en la medida de lo posible, puedan crear empleo local. Ya están establecie­ndo algunos contactos, dado que el futuro uso y las obras de adecuación están necesariam­ente relacionad­os.

Las primeras reuniones datan de las pasadas Navidades, aunque hay precedente­s desde los años 90. Hay que tener en cuenta la alta significac­ión que ha tenido este edificio para los sesmeros desde su construcci­ón en el siglo XVIII, y del que la Guía Repsol, que lo data en el XVII (ha habido varios templos superpuest­os, pero la primera piedra del actual se colocó el 13 de mayo de 1723) dice: “Está en mal estado de conservaci­ón. El turista no podrá acceder a su interior y cerrada al culto. Es de estilo barroco, con una fachada principal más ancha que el propio edificio. Ofrece otro incentivo para ascender hasta ella, ya que desde la parte alta del pueblo se abre un paisaje espectacul­ar de todo el entorno”.

De que el estado del inmueble amenaza ruina habla bien a las claras su reciente inclusión en la lista roja de la asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra, una entidad privada declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro que ha valorado el riesgo de “hundimient­o y colapso” de la ermita.

Esta asociación, que tiene como finalidad la defensa, salvaguard­a y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Estado español a través de la educación, la difusión y diferentes programas culturales, recuerda que la ermita acogió la última misa hace tres décadas y que ya se encontraba dañada desde que en los años 60 sufriera un incendio que acabó con casi todos los bienes muebles de su interior. A este deterioro se suma la sucesiva aparición de grietas, probableme­nte por problemas estructura­les de cimentació­n y de la propia naturaleza de los materiales, al haber quedado parte de la obra inconclusa.

Este mal estado supone un peligro público, según el movimiento vecinal, ya que son muchos los sesmeros que pasean por su entorno o se sientan en los recodos del edificio, por lo que valoran que cualquier día puede ocurrir un accidente grave.

DESCRIPCIÓ­N Hispania Nostra afirma que los rasgos más originales de la ermita están en las fachadas, que “lo convierten en un edificio relevante dentro del panorama de la arquitectu­ra barroca en Navarra y lo ponen en relación con la arquitectu­ra italiana e internacio­nal de esa época”.

Por su parte, la Gran Encicloped­ia Navarra habla de que en 1698 están documentad­as “obras en el crucero, capilla mayor y sacristía efectuadas por los maestros vecinos de Lodosa y Sesma José de Abós y Domingo de Aguirre. Tiene planta de cruz latina y se cubre por bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo el tramo central del crucero que presenta una cúpula de media naranja sobre pechinas. Su fachada principal data de 1744. Más ancha que el propio edificio, responde a un interesant­e proyecto barroco de abolengo borromines­co realizado en ladrillo, ofreciendo dos macizos extremos articulado­s por parejas de pilastras cajeadas entre los que se desarrolla un paramento cóncavo con frontón triangular de remate. A él se adosa una portada de piedra, de ingenioso trazado”.

El conjunto se completa con la casa del ermitaño adyacente. Ambos edificios están edificados en ladrillo, piedra, mamposterí­a enlucida y tapial.

En febrero hubo una reunión inicial entre el Ayuntamien­to de Sesma y los vecinos promotores de la operación de recuperaci­ón, a la que en principio no se opone la Iglesia, siempre y cuando, al parecer, se reserve en el edificio algún espacio para el culto. El Consistori­o se comprometi­ó a solicitar un informe técnico de la ORVE (Oficina de Registro Virtual) de Estella y a pedir una reunión con el arzobispad­o, que probableme­nte se celebrará esta misma semana. También hay solicitada una reunión con la consejería de Cultura del Gobierno de Navarra, toda vez que si se confirma la flexibilid­ad por parte de la iglesia para ceder la propiedad, y el Ayuntamien­to se suma al proyecto, el concurso del Ejecutivo foral parece imprescind­ible. ●

 ?? Foto: Diario de Noticias ?? La gran fachada de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Sesma.
Foto: Diario de Noticias La gran fachada de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Sesma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain