Diario de Noticias (Spain)

Valientes todos

- Javier Escorzo POR

CONCIERTO DE COBARDES

Fecha: 21/05/2020 Lugar: Baluarte Incidencia­s: Primer concierto del ciclo Km Zero Musik Fest, que se desarrolla­rá en la modalidad de streaming previo pago por parte de los espectador­es. Cobardes son Javier Janices ‘Cordobés’, voz y guitarra, Iñigo Idoate a la batería, Iñigo Álvarez a la guitarra e Iban Sánchez al bajo. regaladas). En el caso de la música, decenas de artistas aliviaron nuestro aburrimien­to con conciertos caseros a través de sus redes sociales. En estos momentos, resulta imposible vaticinar cuándo volverán las actuacione­s tal y como las habíamos conocido hasta ahora, con público apretado compartien­do pasión y sudor. Hasta que ese ansiado momento llegue, el ciclo que el jueves comenzó en Baluarte ofrece un paso intermedio: bajo el nombre de Km Zero Musik Fest, una serie de artistas ofrecerán conciertos por streaming a precio reducido (1,99 € cada concierto, 9,99 € el abono completo), pero de valor altísimo, ya que no se han escatimado medios (luces y sonido extraordin­arios, como siempre es habitual en este auditorio). Es decir, conciertos en el sentido más completo y lujoso del término, pero con el público disfrutánd­olos cómodament­e desde el salón de su casa.

Los elegidos para inaugurar el ciclo fueron los chicos de Cobardes. El cuarteto navarro, flamante y prometedor­a nueva apuesta de El Dromedario Records, presentaba virtualmen­te su álbum Ceniza y viento. El disco ha sido producido por Kolibrí, de Marea, y es evidente que la banda de Berriozar es una de sus principale­s influencia­s: rock guitarrero, tan peleón y áspero como inspirado y atinado en las melodías. Buena muestra de ello fue, por ejemplo, Rozando la locura, tema que cierra el disco y uno de los favoritos de Javier Canices “Cordobés”, guitarra y voz del combo. A su estribillo, poblado de príncipes azules y músicos locos, le sobra fuerza, lo mismo se puede decir de las siguientes que interpreta­ron: Romeo y Julieta, que fue primer single del disco (en Youtube pueden ver el vídeo), Mis tacones, precioso alegato acústico contra el bullying, o Le llamaban loca, uno de los clásicos de José Luis Perales que anteriorme­nte había sido adaptada por Big Member.

Como en todo buen concierto que se precie, la intensidad se fue incrementa­ndo exponencia­lmente durante el tramo final, con cortes como Princesa en paro, Perdimos contacto o Verano sin sol, con la que concluyero­n. Es evidente que el rock correoso que impregna estas canciones funcionarí­a a las mil maravillas en una sala llena de gente y con una copa en la mano. Tranquilos, que esta banda está llamada a perdurar y habrá tiempo para ello. El jueves pudimos disfrutar de su música de una manera más calmada, disfrutand­o los detalles y deteniéndo­nos en sus matices. Bien por ellos y por los que lo organizaro­n. Valientes todos. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain