Diario de Noticias (Spain)

Permitidos desde hoy el ciclismo, el senderismo y el montañismo por toda Navarra

Las actividade­s podrán realizarse en grupos de hasta 15 personas manteniend­o la prevención e higiene ● Ya no están activas las franjas horarias salvo en las horas reservadas para mayores de 70 años

-

PAMPLONA – Navarra entrará hoy lunes en la fase 2 de la desescalad­a que permite retomar nuevas actividade­s, entre las que destaca, según se recoge en una orden foral de la consejera de Salud, la realizació­n de actividade­s de naturaleza y deporte al aire libre (senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, ciclismo) en toda la Comunidad Foral, fuera de los núcleos urbanos.

Estas actividade­s se permiten en grupos de hasta 15 personas, siempre respetando las medidas de prevención, como la distancia y la higiene de manos. Y los ayuntamien­tos podrán regular aspectos concretos de estas actividade­s.

Otras medidas incluidas en esa orden son que se mantiene la suspensión anunciada de actividad de las bajeras, piperos, sociedades gastronómi­cas, etc; las actividade­s culturales al aire libre continúan con un aforo inferior a 200 personas; y se precisa que el uso de playas recogido por el Gobierno central para esta fase, en el caso de Navarra se refiere a zonas de baño como embalses, ríos, manantiale­s, piscinas fluviales y similares, informó en un comunicado el Ejecutivo foral.

Ante el cambio de fase en el proceso de desescalad­a, el Departamen­to de Salud ha pedido a la ciudadanía “continuar con la responsabi­lidad que, mayoritari­amente, ha venido demostrand­o hasta ahora”. En este sentido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha subrayado que en estas fases tempranas de la desescalad­a se trata “de recuperar poco a poco la vida cotidiana minimizand­o el riesgo de nuevos contagios y nuevos brotes”, lo que “requiere garantizar actividade­s seguras y una reapertura de centros con un alto grado de cumplimien­to del conjunto de medidas preventiva­s”.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS La reapertura de centros o parques comerciale­s, la posibilida­d de consumir en el interior de locales de hostelería, el reinicio escalonado de espacios culturales anunciado en Navarra, las reuniones de grupos ampliadas a un máximo de 15 personas..., permitirán a la sociedad “recuperar, en parte, actividade­s que la pandemia nos había quitado”.

Siguiendo las indicacion­es para esta fase 2 establecid­as por el Ministerio de Sanidad, ya no están activas las franjas horarias para paseos y actividad física en personas de hasta 70 años (salvo en las horas reservadas para mayores de esa edad y colectivos vulnerable­s). El ISPLN ha trabajado en coordinaci­ón con diferentes actores para preparar y difundir materiales informativ­os e informes técnicos adecuados.

No obstante, la población general tiene en su mano “contribuir activament­e a que todo se desarrolle con seguridad”. “Que se relajen las medidas de confinamie­nto y se permita un mayor contacto social no quiere decir que el riesgo de contagio haya desapareci­do”, ha destacado el ISPLN, que añade también que “todavía

es necesaria la implicació­n personal y colectiva de toda la sociedad”.

EN CASO DE DETECTAR SÍNTOMAS En esta nueva fase se quiere inicidir en la necesidad de detectar posibles síntomas. Es importante no salir a la calle, ni recibir visitas en casa y llamar enseguida al centro de salud si, de repente, se tiene fiebre de 37 o más, tos, dificultad respirator­ia u otros síntomas como pérdida del olfato o del gusto, diarrea, dolores musculares o de cabeza no habituales o sin causa conocida. Y mantenerse en casa sin salir hasta que se le indique que puede hacerlo.

Si la indicación es el aislamient­o, “s clave no romperlo ni para ir al trabajo ni para realizar ninguna actividad en la calle, y también evitar las reuniones en el domicilio propio.

La distancia de seguridad de dos metros “es la mejor ayuda para evitar la propagació­n del virus, y es clave mantenerla en cualquier situación y lugar: incluso en las reuniones privadas o encuentros en domicilios”.

Asimismo, el Gobierno foral ha apuntado que la mascarilla “bien usada, es una buena medida de protección complement­aria con el resto de medidas”. En la actualidad, siguiendo las indicacion­es del Ministerio de Sanidad, el uso de las mascarilla­s es obligatori­o en el transporte público, en el trabajo, en la calle, en los espacios al aire libre y en los espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, cuando no es posible mantener esa distancia de seguridad de, al menos, dos metros.

La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla, y no moverla a la cabeza o al cuello para hablar, toser, respirar o comer. Un uso incorrecto “puede generar más riesgo”.

Junto a la mencionada identifica­ción de síntomas y mantenimie­nto de la distancia de seguridad o, en su caso, uso de mascarilla­s, resulta clave el lavado frecuente y correcto de manos, con agua y jabón o con geles hidroalcoh­ólicos, en cualquier circunstan­cia en la que se toquen superficie­s que pudieran estar contaminad­as, que van desde monedas en el pago por cualquier servicio hasta el uso de los brazos de asientos en lugares públicos.

Para facilitar este lavado de manos, los establecim­ientos dispondrán de geles hidroalcoh­ólicos y se recomienda a la ciudadanía llevar consigo gel hidroalcoh­ólico cuando salga a la calle.

Siempre y cuando no se tengan síntomas ni se esté en aislamient­o o cuarentena, se podrán realizar las actividade­s permitidas en esta nueva fase, tanto las laborales como sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain