Diario de Noticias (Spain)

10.000 INSPECCION­ES DE ITV EN UNA SEMANA DE ACTIVIDAD

● Las citas previas se conceden con un plazo de entre 15 días y 3 semanas ● Los coches a los que venció su caducidad antes del estado de alarma tienen prioridad

- Enrique Conde

PAMPLONA – Las diez estaciones de ITV de Navarra (Noáin, Pamplona, Areta, Cordovilla, Estella, Sangüesa, Peralta, Tudela, Arbizu y Doneztebe) que abrieron al público de nuevo el pasado lunes 11 de mayo ya se encuentran trabajando a velocidad de crucero. De hecho, en la primera semana de actividad, pasaron por las instalacio­nes de todas las ITV de Navarra un total de 10.000 vehículos, lo que supone un importante alivio dada la situación de parón técnico que se venía arrastrand­o con el estado de alarma. De hecho, se calculaba que en la Comunidad Foral existían al menos 40.000 vehículos que no habían podido acudir a la inspección durante este periodo de dos meses. Para superar la inspección, además del concierto de cita, hay que llevar puesta mascarilla y guantes y el inspector no se introduce en el vehículo del conductor.

Después de que establecie­ran amplias prórrogas para los vehículos que tenían que haber superado la inspección durante el estado de alarma, las dos empresas concesiona­rias de las ITV (Revisiones de Navarra www.revisiones­denavarra.com y TUV Rheiland www.tuv.com/spain/es) tienen a disposició­n de los clientes en sus páginas web y en sus números de teléfono las suficiente­s citas previas como para superar en las próximas semanas las inspeccion­es que se han ido acumulando. Pese a que los dos primeros días de funcionami­ento se originaron algunas colas de usuarios de vehículos, propias también de la situación de alivio del confinamie­nto, el método de cita previa ha resultado muy práctico para que la inspección no se convierta en una espera demasiado prolongada. Por dicho motivo, cada una de las concesiona­rias abren citas previas cada 15 días o tres semanas en función del volumen de la estación. Las más frecuentad­as son la de Mercairuña, en el polígono Agustinos de Pamplona, y la de Noáin.

En este sentido, hay que tener en cuenta que también las estaciones deben dejar algún hueco prioritari­o para aquellos conductore­s de más de 65 años y para aquellos vehículos a los que les venciera su plazo de inspección antes de que se decretara el estado de alarma (14 de marzo). Los conductore­s que posean vehículos afectados por ese vencimient­o anterior al confinamie­nto tienen prioridad a la hora de superar ahora la ITV puesto que no están amparados por la prórroga de entre 45 y 180 días concecidas para aquellos vehículos a los que les venciera la inspección en alguna de las semanas del confinamie­nto.

PRÓRROGAS El Ministerio de Sanidad

ALFONSO ARTOLA

PACO ÚRIZ

prorrogó la semana pasada los plazos de las ITV para aquellos vehículos cuya fecha de próxima inspección coincidier­a con el estado de alarma en 15 días naturales por cada semana transcurri­da desde el inicio de ese período hasta que se hubiera producido el vencimient­o. Según la nueva regulación, los tramos para superar la inspección serán escalonado­s en función de la semana en que haya caducado la inspección­y se irán sumando 15 días más por cada semana transcurri­da. Es decir, si su coche tenía que haber pasado la revisión entre el 14 y el 20 de marzo tiene una prórroga de 30 días más 15 días adicionale­s (hasta el 21 de julio). Si la fecha de vencimient­o fue en la semana del 21 al 27 de marzo se abre un plazo de 30 días más 2 períodos de 15 días (60 días por tanto, hasta el 5 de agosto). Como se cuenta en la nota adjunta, los vehículos afectados por esta nueva regulación no tendrán la nueva fecha de vencimient­o según cuando superen la misma, sino que se les concederá el plazo teniendo en cuenta la fecha en la que tenían que haber superado el trámite. ●

“Estamos inspeccion­ando en torno a 3.500 vehículos a la semana en nuestras cuatro estaciones”

TUV Rheinland

“Creo que la oferta de citas previas es proporcion­al con la demanda que tenemos”

Revisiones de Navarra

 ?? Foto: Oskar Montero ?? Uno de los inspectore­s de Revisiones de Navarra, en la estación de Cordovilla, la semana pasada.
Foto: Oskar Montero Uno de los inspectore­s de Revisiones de Navarra, en la estación de Cordovilla, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain