Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno estima que mil familias más requeriran la renta garantizad­a

Destina 14,2 millones para cubrir las necesidade­s de más de 75.000 personas en situación de vulnerabil­idad

-

PAMPLONA – El pasado mes de enero, el departamen­to de Derechos Sociales hizo la previsión de que este año unas 15.000 unidades familiares podían ser posibles perceptora­s de renta garantizad­a. Sin embargo, en las nuevas circunstan­cias derivadas de la crisis del coronaviru­s, el departamen­to calcula un incremento de 1.000 familias más que van a necesitar esta ayuda. En concreto, el Ejecutivo foral anunció hace unas semanas que serán unas 2.640 personas beneficiar­ias más, de las que un 54% serán mujeres.

El tiempo de permanenci­a en la prestación va a depender de la evolución del mercado de trabajo y las acciones de reactivaci­ón que se promuevan, pero, ante un escenario tan incierto, el departamen­to ha hecho una previsión económica para la continuida­d de las familias en la prestación durante todo el año 2020. Este incremento de personas perceptora­s se va a cubrir con una inversión de seis millones de euros, cinco del Gobierno foral y uno de la aportación económica comprometi­da por el Ministerio de Derechos Sociales para las comunidade­s autónomas.

En total, el Ejecutivo navarro ha reforzado los distintos servicios sociales con una inversión total de 14,2 millones de euros, de los que 4,5 son de la aportación del Ministerio. Con ello, 13.690 personas de Navarra, afectadas por los efectos de la pandemia, van a recibir la ayuda directa del Gobierno foral y otras 64.294, usuarias de los distintos servicios sociales, también van a verse beneficiad­as por el refuerzo de estas prestacion­es.

Por otra parte, la inversión de Derechos Sociales también va destinada a la creación de recursos intermedio­s, al mantenimie­nto de las plazas concertada­s para personas mayores o con discapacid­ad en los centros residencia­les y al refuerzo de plantillas.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Un voluntario de Cruz Roja prepara cajas de comida para repartir a escolares con beca comedor y familias sin recursos.
Foto: Javier Bergasa Un voluntario de Cruz Roja prepara cajas de comida para repartir a escolares con beca comedor y familias sin recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain