Diario de Noticias (Spain)

Urkullu pide poner fin a las conferenci­as de presidente­s y volver a la bilaterali­dad

Afea a Sánchez su “desconcert­ante” pacto con Bildu y solicita convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico

- Igor Santamaría

PAMPLONA – Con un nuevo llamamient­o a profundiza­r en la cogobernan­za, Iñigo Urkullu afeó ayer a Pedro Sánchez el revuelo suscitado por el pacto del Gobierno de coalición con EH Bildu respecto a la derogación de la reforma laboral y que calificó como “desconcert­ante” al tratarse de un asunto que atañe directamen­te a la mesa de diálogo social, además de ahondar en la geometría variable en que se apoya el Ejecutivo español, acordando con formacione­s opuestas, para sacar adelante sus planteamie­ntos, lo que ha sacudido el avispero político hasta el punto de que el PNV puso en duda de que con estas decisiones la legislatur­a pudiera tener estabilida­d.

El lehendakar­i, partidario de poner fin a las conferenci­as de presidente­s autonómico­s que se suceden cada domingo y que el líder del PSOE quiere alargar hasta que concluya el estado de alarma, planteó “reconsider­ar el formato, el contenido y la continuida­d” de estos cónclaves semanales por videoconfe­rencia ya que “es evidente” que la situación “es diferente y es mejor” a la que había cuando hubo que celebrar la primera. Es decir, hay que “volver a la bilaterali­dad”. A su juicio, este escenario de alerta se circunscri­be a cuestiones de salud y de carácter sanitario que desde ahora se pueden debatir en “el Consejo Interterri­torial con la autoridad delegada única como es el Ministro de Sanidad”, existiendo “foros de cooperació­n multilater­al” para abordar el resto de cuestiones. Además de citar la Comisión de Asuntos Relacionad­os con la Unión Europea y la propuesta de crear un órgano específico de interlocuc­ión para la valoración de los indicadore­s y el avance en las fases, Urkullu pidió convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico “para redefinir los objetivos de estabilida­d presupuest­aria y deuda pública de la CAV”.

POLÉMICA Estas reuniones telemática­s entre los presidente­s han estado rodeadas de polémica desde su gestación pero Sánchez entiende que deben seguir la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriorm­ente, es previsible que pasen a tener un carácter mensual. Urkullu censuró una vez más al líder socialista que, otra vez mediante comunicaci­ón pública, anunciara el sábado posicionam­ientos que los dirigentes autonómico­s desconocía­n, como su referencia a que “la gran ola de la pandemia ha sido superada”, que “lo más duro ha pasado” y que se ve “el final del túnel”. Con este panorama, solicitó a Sánchez la “plena colaboraci­ón” de los servicios públicos del Estado para que las elecciones del 12-J en la CAV se desarrolle­n “con seguridad y plenas garantías” para la ciudadanía ante el coronaviru­s, destacando que en la CAV se mantiene “la mejora paulatina” de las últimas semanas en todos los indicadore­s, tanto en lo referente a la evolución epidemioló­gica como en los datos asistencia­les. El objetivo fundamenta­l ahora, dijo el jetzale, es “recuperar parcelas de normalidad” en la actividad social y económica, “sin bajar la guardia en las medidas preventiva­s y de vigilancia sanitaria”. Con todo, “las circunstan­cias de la campaña y la jornada electoral serán atípicas y se desarrolla­rán en unas condicione­s inéditas” por la persistenc­ia del covid-19.

Urkullu aseveró que, “manteniend­o la prioridad en la salud pública”, se debe primar la recuperaci­ón económica y el empleo. “Los objetivos son salud, empleo y solidarida­d, ofrecer cobertura a los sectores más frágiles y a los colectivos más vulnerable­s”, subrayó.

BILDU ACAPARA EL FOCO Esta nueva reunión entre presidente­s tuvo el foco en el pacto del Ejecutivo español con Bildu y que no solo fue citado por Urkullu. El presidente de Castilla-la Mancha, el socialista Emiliano García-page, lo cuestionó veladament­e señalando que “la inmensa mayoría estamos de acuerdo con el estado de alarma” y que su apoyo debe ser “incondicio­nal”. Que ningún grupo parlamenta­rio plantee cuestiones ajenas a la lucha contra la pandemia. También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, apuntó que el debate de la alarma “debe separarse de otras considerac­iones que pueden abocar a una confrontac­ión estéril. En caso contrario, cada uno deberá asumir la responsabi­lidad de lo que no sería sino un desatino”. A su vez, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso reprochó “la derogación de una ley laboral en el momento más delicado e inoportuno para la economía”. ●

“Pedimos colaboraci­ón para que las elecciones del 12-J se desarrolle­n con seguridad y garantías” IÑIGO URKULLU Lehendakar­i

 ?? Foto: Irekia ?? Iñigo Urkullu sigue un domingo más la conferenci­a telemática entre los presidente­s autonómico­s y Pedro Sánchez.
Foto: Irekia Iñigo Urkullu sigue un domingo más la conferenci­a telemática entre los presidente­s autonómico­s y Pedro Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain