Diario de Noticias (Spain)

Navarra y la CAV piden que se reabra la movilidad en la frontera con Iparralde

La desescalad­a y la vuelta a la actividad convierten los pasos fronterizo­s en un auténtico embudo

-

PAMPLONA – La presidenta navarra, María Chivite (PSN), y el lehendakar­i, Iñigo Urkullu (PNV), reclamaron ayer en la videoconfe­rencia de presidente­s autonómico­s que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, traslade en la Comisión de Asuntos relacionad­os con la Unión Europea la necesidad de reconsider­ar la movilidad de la ciudadanía en zonas como la Eurorregió­n CAV, Navarra y Nueva Aquitania, que quedó restringid­a a la mínima expresión hace más de un mes, cuando el Estado francés redujo los pasos entre Gipuzkoa y Navarra, con el departamen­to de los Pirineos Atlánticos de casi una veintena a seis, entre los que se encuentran el Puente de Santiago, el de la autopista, el de Dantxarine­a, Luzaide-valcarlos-arnegi y el túnel de Somport.

Hasta entonces, la movilidad entre ambos lados del río Bidasoa se había visto afectada, aunque en mucha menor escala. Los desplazami­entos se habían reducido a los imprescind­ibles, y desde el estado de alarma decretado tanto por La Moncloa como por El Elíseo francés, los justifican­tes se convirtier­on en más que recomendab­les y hasta obligatori­os desde el pasado 10 de abril para todos aquellos que quisieran entrar en suelo galo.

En las últimas semanas, los alcaldes de Irun y Hendaia, José Antonio Santano (PSE) y Kotte Ecenarro (PSF), han reclamado a ambos gobiernos centrales la reconsider­ación de los cierres fronterizo­s. Una realidad motivada en buena medida por la desescalad­a, que ha provocado que parte de la ciudadanía guipuzcoan­a que vive en Iparralde deba desplazars­e a diario al sur del Bidasoa. “He llegado a tardar hora y media en cruzar la frontera”, aseguraba en este mismo diario Ofelia Aramburu, una bidasotarr­a que reside en Hendaia pero trabaja en Hondarribi­a, y que debe cruzar sobre el Bidasoa al menos dos veces al día.

La suya es una de las miles de historias transfront­erizas que desde la desaparici­ón de las aduanas hace más de 25 años se han convertido en habituales en este entorno y que con los sucesivos estados de alarma se han visto dificultad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain