Diario de Noticias (Spain)

SIN LA VENTAJA DE LA AFICIÓN

ANÁLISIS UN EXPERTO ASEGURA QUE LA INFLUENCIA DEL FACTOR CAMPO A FAVOR DEL EQUIPO LOCAL SE VERÁ REDUCIDA CON LOS PARTIDOS A PUERTA CERRADA

-

VALENCIA – La influencia del factor campo a favor del equipo local, habitual en el campeonato de Liga desde su instauraci­ón, se verá reducida con toda probabilid­ad por la disputa de las últimas once jornadas a puerta cerrada por la pandemia de COVID19. Así lo señaló José del Olmo, investigad­or del Centro de Investigac­ión, Historia y Estadístic­a del Fútbol Español (CIHEFE), quien afirmó que ese extremo sólo se podrá documentar al final del torneo, pero que todo hacer pensar que la ventaja de jugar en casa se va a ver reducida en los 110 partidos que restan de competició­n.

Del Olmo afirmó que concluir la Liga es una solución porque aporta justicia deportiva y preserva muchos intereses económicos, pero también señaló que la disputa de las últimas jornadas sin público “no nos puede hacer decir que la competició­n está adulterada, pero sí que está alterada”. “Los datos históricos, los resultados y las declaracio­nes de jugadores y técnicos han demostrado a lo largo de los años que el equipo local tiene ventaja y que ésta es consecuenc­ia de varios factores, entre los que destaca especialme­nte el del apoyo de la afición, que se convierte en un estímulo fundamenta­l”, agregó.

En la presente temporada ya se han disputado 270 partidos de Liga con un balance de 129 victorias locales, casi la mitad de los partidos (47,7%), mientras que los empates han sido 75 (27,7%) y las victorias forasteras, 66 (24,4%).

“En los orígenes de la Liga había más triunfos locales que ahora porque además del público influían circunstan­cias que actualment­e apenas se contemplan”, indicó.

Al respecto destacó el cansancio por los largos desplazami­entos para jugar a domicilio, el hecho de que los balones no estuvieran homologado­s y se jugara con el que ponía el equipo local o las condicione­s del césped, diferentes en el norte de España donde eran más blandos, respecto a los campos del sur, más secos”, analizó. “Hasta ahora, jugar a puerta cerrada era un castigo y ahora pasa a ser un castigo para todos, porque los visitantes tampoco podrán verse alentados por aficionado­s que acompañaba­n a los equipos en sus desplazami­entos”, agregó.

Se da la circunstan­cia de que de los veinte clubes de Primera División, tan sólo dos han sido mejores esta temporada a domicilio que ante su afición: el Sevilla, que ha logrado un punto más en sus desplazami­entos que en el Sánchez Pizjuán (23 por 24); y el Espanyol, (8 en casa y 12 como visitante).

“Los datos históricos o los resultados han demostrado durante años que el equipo local tiene ventaja” JOSÉ DEL OLMO Investigad­or del CIHEFE

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Kike Barja y Torres celebran un gol con la afición rojilla.
Foto: Patxi Cascante Kike Barja y Torres celebran un gol con la afición rojilla.
 ?? Foto: D.N. ?? Imagen de los jugadores del Sevilla subida a las redes sociales, en pleno ágape.
Foto: D.N. Imagen de los jugadores del Sevilla subida a las redes sociales, en pleno ágape.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain