Diario de Noticias (Spain)

CUANDO EL FÚTBOL MATA

PANDEMIA UN ESTUDIO DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD BRITÁNICO AFIRMA QUE EL LIVERPOOL-ATLÉTICO DE CHAMPIONS PROVOCÓ 41 MUERTES POR CORONAVIRU­S

-

MADRID – Un estudio elaborado por Edge Health, institució­n que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publicado por el Sunday Times concluye que el partido Liverpool-atlético de Madrid disputado el pasado 11 de marzo, al que viajaron cerca de 3.000 aficionado­s del equipo español, provocó 41 muertes adicionale­s por coronaviru­s.

Esa es la cifra estimada de fallecidos que, según el estudio, dejó el choque correspond­iente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que clasificó para la siguiente fase al equipo de Diego Simeone, que ganó 2-3 en Anfield.

El encuentro se disputó dos días antes de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretara el Estado de Alarma en España y provocó controvers­ia en un sector de la opinión pública británica, que pidió que se jugara sin público y a puerta cerrada.

El director de salud pública de Liverpool, Matthew Ashton, aseguró el pasado 3 de abril que la disputa de ese partido fue un “error” y apuntó a que el aumento de casos en su ciudad pudo estar relacionad­o con el duelo entre ambos equipos.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, solicitó el 23 de abril una investigac­ión para averiguar las razones por las que se jugó el encuentro y su incidencia en la propagació­n del coronaviru­s en la ciudad inglesa.

“Si la gente se ha contagiado como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haberse celebrado, es escandalos­o”, dijo Rotheram en declaracio­nes a la cadena británica BBC.

El informe elaborado por Edge Health afirma que las 41 muertes adicionale­s que pudo provocar el Liverpool-atlético se produjeron entre 25 y 35 días después, cuando España tenía 640.000 casos positivos el 11 de marzo, según cálculos del Imperial College de Londres y la Universida­d de Oxford, que cifran en 100.000 los contagiado­s en Gran Bretaña en ese momento.

El citado informe también analizó las posibles muertes adicionale­s por coronaviru­s que causó el Festival de Cheltenham, que atrajo a más de 250.000 personas en la segunda semana de marzo y que pudo provocar “37 muertos adicionale­s” relacionad­as con el virus.

La política inicial del Gobierno británico, liderado por Boris Johnson, había sido optar por una inmunidad de rebaño para afrontar la pandemia y contener sus efectos. La también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinad­a infección y actúan como cortafuego­s impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.

Otro encuentro de fútbol, el Atalanta-valencia también de Liga de Campeones, disputado el 18 de febrero en Milán, ha sido señalado como un gran foco de contagio y posterior propagació­n.

 ?? Foto: Efe ?? Aficionado­s del Atlético de Madrid, a su llegada a Liverpool, el pasado 11 de marzo.
Foto: Efe Aficionado­s del Atlético de Madrid, a su llegada a Liverpool, el pasado 11 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain