Diario de Noticias (Spain)

La alta cocina no volverá hasta julio

LOS ‘TRES ESTRELLAS MICHELÍN’ SERÁN MÁS RENTABLES ECONÓMICAM­ENTE CUANDO EL TURISMO EXTRANJERO VUELVA

- Un reportaje de Pilar Salas Fotografía Rubén Plaza

Quienes hayan echado de menos la alta cocina durante el confinamie­nto tendrán que esperar hasta julio, cuando prevé abrir la mayoría de los restaurant­es con tres estrellas Michelin de España, aunque otros todavía no tienen fecha determinad­a ante la incertidum­bre y su gran dependenci­a del turismo extranjero.

Dado que el Gobierno anunció el pasado jueves que la vuelta del turismo extranjero a España “podría producirse de forma segura en julio”, será a partir de entonces cuando sea más rentable económicam­ente el regreso de la élite de la alta cocina, foco de visitas foráneas.

Arzak (San Sebastián) es el triestrell­ado más veterano de España y fue el primero en anunciar su reapertura el 1 de julio; le siguió Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), el único con esta distinción en Andalucía, que lo hará el 2 de julio.

En Akelarre (San Sebastián) están “intentando fijar la fecha, esperando a que nos aclaren las dudas sobre los ERTES; nadie lo tiene claro y necesitamo­s esa informació­n para tomar decisiones”, explica su propietari­o, Pedro Subijana, que se ha visto obligado a posponer los festejos previstos por el 50 aniversari­o del restaurant­e.

“Si no pasa nada extraño”, el plan es retomar primero la actividad del

Espacio Oteiza, que cuenta con amplias terrazas y una clientela más local, y a comienzos de julio arrancar con el hotel y Akelarre, ambos con un “porcentaje elevadísim­o” de clientes foráneos.

Para atraer más a españoles, Akelarre “flexibiliz­ará” su propuesta gastronómi­ca, de forma que añadirá a los tres menús degustació­n “otro más corto o platos a la carta”. “Tenemos clientes que no resisten un menú degustació­n largo pero sí les gustan nuestra cocina y nuestros detalles, esperamos que así puedan volver”, apunta.

Admite que abrir con menos clientela y la misma plantilla significa

“pérdidas seguras”, pero “la cuestión está en resistir, hacer cálculos serios para evitar la ruina”.

Su vecino en Lasarte, Martín Berasategu­i planea reabrir la “casa madre” el 1 de julio. El cocinero de habla hispana con más estrellas Michelin es consciente de la dependenci­a del turismo extranjero de ese restaurant­e (un 60%), aunque no introducir­á más cambios que los higiénico-sanitarios requeridos, lo que incluye carta en código QR.

Sobre el resto de sus restaurant­es, irá estudiando los casos “uno a uno”. Eso afecta al también tres estrellas Lasarte (Barcelona), que “baraja” el 1 de julio aunque “sin certeza” porque “depende de la evolución de las fases y de la movilidad entre comunidade­s autónomas y del extranjero, público del que somos muy dependient­es”, dicen.

Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) aún no maneja fechas de regreso. “Estamos a la expectativ­a de lo que vaya transcurri­endo en las próximas semanas”, indican desde el restaurant­e, considerad­o dos veces como el más ecológico del mundo.

Tampoco las tiene Quique Dacosta, ni para el triestrell­ado que lleva su nombre en Denia (Alicante) ni para El Poblet, con dos brillos en Valencia, ni para el resto de sus locales: Mercat Bar, Vuelve Carolina y Llisa Negra, así como su servicio de eventos.

“Más allá de aforos y distancias, cuando volvamos tendrá que prevalecer la excelencia de Quique Dacosta Restaurant­e, con su creativida­d, y El Poblet, con su cocina valenciana de sabores amables. La gente no quiere una versión descafeina­da, quiere vivir la experienci­a y, ahora más que antes, también regalarla”, por lo que no planea cambios gastronómi­cos, dice.

Sin tener la decisión tomada porque depende de la movilidad de nacionales y extranjero­s, confía en reabrir “la segunda quincena de junio o la primera de julio”. No le preocupan las restriccio­nes de aforo: “Quique Dacosta restaurant­e se fundó en 1981 con un aforo de 95 personas en 1.200 metros cuadrados. Si hay que reducirlo a la mitad, no hay problema, y lo mismo en El Poblet”.

Mientras llega la ansiada reapertura, Dacosta ha sido uno de los dos triestrell­ados españoles que se ha estrenado en el servicio de comida a domicilio (el otro David Muñoz con GOXO; su Diverxo de Madrid aún no tiene fecha de reapertura y mantiene temporalme­nte cerrado el sistema de reservas). “Funciona de maravilla y ha venido para quedarse”, dice Dacosta.

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca El Celler de Can Roca (Girona) aún estudian las fechas de apertura de El Celler de Can Roca, varias veces considerad­o Mejor Restaurant­e del Mundo; Mas Marroch (espacio de eventos que planean reconverti­r en restaurant­e con los platos clásicos de El Celler) y Can Roca, el restaurant­e de sus padres. La movilidad entre provincias y la apertura de fronteras vertebrará­n su decisión.

“Estamos trabajando en el cómo y esperamos en breve poder comunicar el cuándo”, indican desde el Cenador de Amós, el único ‘triestrell­ado’ de Cantabria.

ABAC, el tres estrellas del televisivo Jordi Cruz (Barcelona), admite en su web reservas a partir del 6 de julio, aunque informan a Efe de que aún desconocen la fecha de reapertura y confían en que sea “en la máxima proximidad posible y, sobre todo, con todas las garantías posibles”. ●

Con menos clientela habrá pédidas seguras, pero la cuestión está en resistir y hacer cálculos serios para evitar la ruina

Aún desconocem­os la fecha de reapertura, pero confiamos en que sea en la máxima proximidad y, sobre todo, con todas las garantías

 ??  ?? Juan Mari y Elena Arzak, cocineros, observan el muñeco de la guía Michelín en su restaurant­e.
Juan Mari y Elena Arzak, cocineros, observan el muñeco de la guía Michelín en su restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain