Diario de Noticias (Spain)

Ayudas a Tinduf para menores saharauis que no vendrán en verano

Navarra se suma a una propuesta estatal y aporta 240.000 € a Sáhara y Palestina para ayuda alimentari­a y materiales

-

PAMPLONA – Navarra se sumó ayer a una propuesta conjunta de las 17 comunidade­s autónomas para reforzar la cooperació­n al desarrollo frente a la covid-19 con medidas que incluyen una aportación de 2,4 millones de euros a proyectos en el Sáhara y Palestina, de los que 240.000 los aporta el Gobierno foral. La consejera de Derechos Sociales admitió que “esta crisis va a ser especialme­nte dura para las poblacione­s más vulnerable­s, tanto en nuestra comunidad como en otros lugares del mundo”. Mari Carmen

Maeztu añadió que hay que “garantizar un presente y un futuro a las personas, sin que nadie se quede atrás”. En este sentido, señaló que “es momento de arrimar el hombro y remar en la misma dirección” y aseguró que de la crisis “se sale cooperando” y a través de “consensos” como el que ha sacado adelante esta declaració­n, entre gobiernos “de muy distinto color”.

Dentro de esta acción conjunta se pone el foco en las necesidade­s de los campamento­s saharauis de Tinduf (Argelia) y a personas refugiadas palestinas, con una aportación de 2,4 millones de euros en total. El primer proyecto apoyado es la provisión de ayuda para la alimentaci­ón de menores en los campamento­s de Tinduf frente a la covid-19, junto al Frente Polisario, la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) y Delegación Saharaui para Navarra (DSN), como alternativ­a al programa Vacaciones en Paz 2020. Este programa, financiado por el Gobierno foral, en el que los niños saharauis pasan los meses de verano acogidos por familias navarras, no podrá llevarse a cabo este año según las autoridade­s saharauis. Navarra, con su aportación económica proporcion­ará “ayuda alimentari­a” y “material pedagógico y lúdico” a los menores saharauis y ayudará en la prevención de la covid-19 en el centro de salud de Shouka, en Gaza para el segundo de los proyectos. Este programa, que se ejecuta desde 2018, tiene una aportación anual de 200.000 euros y para planificac­ión familiar y atención pre y postnatal.

 ?? Foto: Fernando Anbustegi ?? Niños saharauis, el año pasado en Baztan.
Foto: Fernando Anbustegi Niños saharauis, el año pasado en Baztan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain