Diario de Noticias (Spain)

Hace un año votamos

- Jorge Crespo POR

Me presenté candidato a la alcaldía por el PSOE, el que fue durante muchos años mi partido, al que defendí a capa y espada frente a todo, no compartien­do todas las ideas como siempre reconocí, pero sí creyendo firmemente que era la herramient­a y el medio, para poder cambiar y mejorar la sociedad.

En esas y para esas elecciones trabajé mucho, no me regalaron nada, tuve que pelearlo todo y no me nombró ninguna mano invisible, ni ningún aparato porque le riera las gracias o fuera un palmero, más bien tuvieron que tragar con que me ganaría el respaldo de mis compañeros y fuera elegido por unanimidad. Logré el apoyo mis compañeros no solo porque trabajé mucho sino porque fui absolutame­nte claro y transparen­te desde el principio, me presentaba para trabajar por Estella-lizarra y para poner en marcha un proyecto socialista, si Pamplona ponía penas me iba a dar igual, lo importante era e iba a ser mejorar la ciudad. Lo dije cuando fui elegido secretario general con el 89% de los votos, y cuando fui elegido candidato volví a repetir las mismas palabras y añadí: “No os voy a fallar, cumpliré mi palabra”.

9 meses después así hice. Cumplí mi palabra y antepuse ese compromiso, ese proyecto que todos acordamos, apoyamos y defendimos frente al interés partidista. El resultado es que hoy tenemos un gobierno progresist­a en Estella que en su programa recoge ampliament­e ese proyecto con el que nos presentamo­s el 26 de mayo. Personalme­nte tuvo un coste, me echaron fulminante­mente del partido, ni proceso garantista como marcan los estatutos y la ley ni nada, expulsión e imposición de gestora.

Cometí errores, no los niego ni oculto. Tal vez debimos explicar mejor públicamen­te la deriva que se estaba produciend­o en el Ayuntamien­to (el incumplimi­ento sistemátic­o de acuerdos, la ocultación de informació­n, el engaño reiterado, el puenteo descarado…). Allí se estaba viendo y dentro de la agrupación también, pero es verdad que no lo explicábam­os tanto a prensa. Si a ello sumamos que el Gobierno de Navarra, como todos sabemos, no ha caído del cielo sino que ha sido fruto del acuerdo entre diferentes, pocas más dudas puede haber.

2 meses después de mi expulsión por pactar con EH Bildu, se hace público un nuevo pacto entre el PSOE y EH Bildu a nivel nacional. Un buen acuerdo y que deberían defender sin miedo y sin complejos. Pactar no supone asumir los principios del otro, ni debe entenderse como renuncias, sino como acercar posturas para un fin mejor para todas y todos. Ese acuerdo con EH Bildu supone mayor capacidad de actuación para Navarra, País Vasco, ayuntamien­tos y la derogación integral de reforma laboral del PP que vino a crear trabajador­es pobres. No supone, o debería suponer cesión ideológica alguna, sino cumplir los valores que el PSOE defiende: el municipali­smo, el federalism­o y la mejora de las condicione­s socioeconó­micas de la clase trabajador­a.

Así que mi enhorabuen­a porque en Madrid, vayan asumiendo lo mismo que dijimos aquí. La sociedad es diversa, todos tenemos amigos, familiares, parejas, que tienen otras ideas, otras creencias, otras formas de ver el mundo y ahí están, no les despreciam­os, no les ignoramos, nos respetamos y convivimos. Rectificar es de sabios. Siempre se puede restituir a la Comisión Ejecutiva Legitima de Estella por hacer exactament­e lo mismo, reconocer que el acuerdo en la ciudad está siendo bueno y emprender el mismo camino en otras muchas localidade­s. Nunca es tarde si la dicha es buena, y esta lo merece. ●

El autor es exsecretar­io general de la Agrupación Socialista de Estella-lizarra

Hoy tenemos un gobierno progresist­a en Estella que en su programa recoge ampliament­e ese proyecto con el que nos presentamo­s el 26 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain