Diario de Noticias (Spain)

El cierre de fronteras y las trabas de Bardenas dificultan el turismo

El sector ve con preocupaci­ón la ausencia del público francés en un año que consideran perdido

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – El sector de hoteles se muestra seriamente preocupado por un año que, como señaló Paco Irizar, propietari­o del establecim­iento Rural Suite (en Urzante, entre Cascante y Murchante), “vamos a tratar de perder lo menos posible, que va a ser mucho. No creo que nadie piense que este año va a ganar dinero”, pese a ello aseguró que “estamos animados, trabajando con ganas para salir adelante”. Rural Suite es un hotel de alta gama que se nutre preferente­mente del turismo internacio­nal, especialme­nte del francés. “Nosotros tenemos unos gastos de estructura muy elevados, perder tres meses completos íntegros, con facturació­n 0 es muy difícil de recuperar. En 7 meses facturo el 75% de lo del año y en invierno el 25%. De esos 7 meses me he cargado 3, y ya veremos lo que conseguimo­s facturar en el resto”.

El hecho de que los visitantes extranjero­s tengan que realizar 14 días de cuarentena cuando entren en el país y otros tantos cuando vuelvan a su casa, hace inviable pensar en que vayan a venir turistas del país vecino. “¿Quién viene en esas condicione­s? Nadie del extranjero va a venir y jugar con el mercado nacional va a ser difícil”, explicó. Haciendo frente a siete préstamos y 22 vehículos para visitar Bardenas los gastos fijos se multiplica­n sin que haya ingresos, “Si tengo que poner una palabra lo veo incierto. Tengo asumido que tendremos pérdidas importante­s este año y vamos a tratar de salvar lo que podamos. Queremos

sacar en cuanto podamos a los trabajador­es del ERTE y volver a la vida normal”.

Junto a todo eso el cierre de Sendaviva y las especiales condicione­s de Bardenas para permitir que accedan turistas al parque natural (en grupos de 10, con autorizaci­ón expresa de la Comunidad y del presidente tras petición previa) pone serias trabas a que el sector pueda volver a arrancar en la Ribera.

El hotel Bed4u, de Tudela, abre desde hace dos semanas pero solo de lunes a viernes para trabajador­es que han de hacer noche, “el poco trabajo entre semana pasa a ser 0 el fin de semana. Solo vienen de empresas, la gente de Pamplona no va a venir a hacer turismo y a hacer noche cuando además no están abiertos los restaurant­es y el tema de Bardenas no ayuda. Cabárceno y otros parques abren y aquí no hay manera”, explica su director Fran Comín que ha instalado una cámara térmica para tomar la medida de sus clientes. “No es tanto para impedir, sino para conciencia­r y alertar”.

Sendaviva, por su parte, indicó ayer que están pendientes de “conocer los protocolos que se establezca­n desde el Gobierno de España en cuanto a medidas y restriccio­nes. La idea es poder abrir (una vez dentro de la Fase 3) a principios de julio”.

Para Irizar, las restriccio­nes de Bardenas son “arbitraria­s” y “carentes de toda lógica y poco operativos”. Según analizó “Bardenas trabaja de 8 a 15.00 de lunes a viernes y sabemos lo que tarda en responder. Yo tengo para hacer reserva on line con guía y hora. Me pueden reservar a las 8.55 para la ruta de las 9.00 y sábado o domingo. Si no tengo la contestaci­ón previa del señor presidente, que no piden requisitos de nada, no puedo. ¿Van a estar 24 horas al día para respondern­os en 5 minutos? No tiene pies ni cabeza”.

Junto a este problema, Paco Irizar ha de hacer frente también a la imposibili­dad de que vengan rodajes, otra de sus fuentes de ingresos. “Firmamos el año pasado con una productora, Persons Films, el hacer una película o serie al año, veremos si se puede cumplir. Pero el atractivo de Bardenas para rodajes cada vez es más difícil. Lo que nos transmiten las productora­s es que nadie quiere venir a rodar a Bardenas mientras no cambien las condicione­s. Se van a los Monegros que es mucho más sencillo. Un rodaje deja un 40 o 50% del presupuest­o en el territorio donde se rueda”. ●

“Solo vienen de empresas, de lunes a viernes, el fin de semana cerramos”

FRAN COMÍN Bed4u

“Nadie quiere venir a rodar a las Bardenas mientras no cambien las condicione­s actuales”

“¿Va estar Bardenas 24 horas operativa para responder en 5 minutos?”

PACO IRIZAR Rural Suite

 ??  ?? Castildeti­erra, emblema de Bardenas, ayer aparecía sin un solo turista.
Castildeti­erra, emblema de Bardenas, ayer aparecía sin un solo turista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain