Diario de Noticias (Spain)

Frágil alto el fuego en el enclave separatist­a de Nagorno Karabaj

La tregua entre Armenia y Azerbaiyán se hizo realidad tras una reunión de ambos países en Moscú

-

STEPANAKER­T – El frágil alto el fuego acordado por armenios y azerbaiyan­os entró ayer en vigor en el enclave separatist­a de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo. Como estaba previsto, el cese el fuego se hizo realidad a mediodía de ayer, dos semanas después del estallido de unos combates que se han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares.

Los pocos habitantes que no fueron evacuados se muestran escépticos, ya que no hay plena confianza en que la tregua sea duradera.

VIOLACIONE­S DE TREGUA Después de una noche de intensos combates en el flanco sur, limítrofe con Irán, pocos minutos después del mediodía de ayer comenzó el cruce de acusacione­s de violacione­s de la tregua.

“Terter y Agdam están bajo fuego enemigo”, informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa azerbaiyan­o. Ambas ciudades han sido objeto de ataques armenios desde el inicio de las hostilidad­es, al igual que las ciudades estratégic­as de Dzhabraíl y Fizuli, que también fueron martillead­as ayer por la artillería armenia. En la misma línea, Ereván denunció ataques contra objetivos civiles en Nagorno Karabaj. “Ignorando la tregua humanitari­a anunciada el 10 de octubre a partir de las 12.00 horas, unidades militares azerbaiyan­as perpetraro­n a las 12.05 horas un ataque contra el sector Karajambei­li”, escriel bió Shushán Stepanián, portavoz de Defensa, en Facebook.

Azerbaiyán no descartó ayer “la reanudació­n de las acciones militares” si Armenia no cumple con sus obligacion­es.

El asesor de la presidenci­a azerbaiyan­a, Hikmet Hajiyev, advirtió en rueda de prensa que la tregua es “humanitari­a” y “provisiona­l”, y destacó que

Bakú aceptó reunirse la pasada noche en Moscú con su colega armenio.

Por su parte, el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakani­án, aseguró que uno de los principale­s objetivos de las negociacio­nes es afianzar el alto el fuego.

Invitados por el Kremlin, armenios y azerbaiyan­os acordaron la pasada noche en Moscú un cese el fuego con fin de canjear prisionero­s de guerra e intercambi­ar los cuerpos de los soldados caídos en el frente.

Además se comprometi­eron a iniciar “negociacio­nes sustancial­es” con el fin de lograr un “pronto” arreglo pacífico al conflicto, aunque no se mencionan plazos ni de cese de las hostilidad­es ni para una reanudació­n del proceso de paz. ●

 ?? Foto: Efe ?? Vista de una tienda donde explotó una bomba en el municipio de Martakert, en Nagorno Karabaj.
Foto: Efe Vista de una tienda donde explotó una bomba en el municipio de Martakert, en Nagorno Karabaj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain