Diario de Noticias (Spain)

Navarra complement­ará las pensiones de 14.007 personas

Aumentará las más bajas y las de viudedad, y se abonará vía impuesto de la renta o previa solicitud

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra va a complement­ar la pensión de 14.007 personas durante 2020, para lo que destinará 12,2 millones de euros.

De esta forma el Ejecutivo incrementa­rá las pensiones más bajas y de viudedad, un complement­o que se abona vía impuesto de la renta o previa solicitud.

De las 14.007 personas beneficiad­as por estos complement­os, 7.635 perciben pensiones de viudedad, 5.955 tienen pensiones contributi­vas bajas y 417 cobran pensiones no contributi­vas.

Los complement­os, en forma de deducción en declaració­n de IRPF, se abonan aunque no haya habido retencione­s previas, por lo que en la práctica, dice el Gobierno, eleva la cuantía de las pensiones hasta los 10.296,5 euros.

En el caso de las pensiones no contributi­vas, el complement­o se aplica hasta la cuantía de la Renta Garantizad­a (RG), 623,63 euros mensuales para el año 2019, que es el importe mínimo establecid­o de RG para una unidad familiar integrada por una persona.

Estas cuantías se revisan anualmente con el valor más alto entre el IPC anual de Navarra y el crecimient­o del Salario Medio de la Comunidad Foral. En 2019, ese incremento fue del 2,1%, porcentaje que se correspond­e con la subida del Salario Medio de Navarra y que fue superior al IPC, por lo que las personas que han solicitado el cobro anticipado ya están percibiend­o esa subida.

DEDUCCIONE­S Finalizada la Campaña de la Renta 2019, se ha conocido que 7.635 personas con pensiones de viudedad han percibido una deducción fiscal de 5,93 millones de euros. La mayor parte (5.253 personas) ya habían percibido por adelantado estas cuantías, mes a mes en forma de anticipo y al resto se les abona con la declaració­n de la renta.

Por su parte, 5.955 personas con pensiones de jubilación de baja cuantía se han beneficiad­o de esta deducción, que se complement­a con 5,62 millones de euros en total. En este caso solo pueden recibir el complement­o haciendo la declaració­n de la renta.

Finalmente, una pequeña parte de las beneficiar­ias son personas que perciben pensiones no contributi­vas por jubilación (417 personas), de las cuales 219 perciben la deducción como anticipo mensual. Al resto se les abona con la declaració­n de la renta.–

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain