Diario de Noticias (Spain)

CHIVITE LLAMA A PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLE­S

Admite que la situación en Navarra “es mala” y que requiere “dar un paso más” ● Pide compromiso a los ciudadanos

-

PAMPLONA – Fue la propia presidenta María Chivite la encargada de anunciar ayer las nuevas medidas restrictiv­as para hacer frente a la pandemia en Navarra. Con 15 minutos de retraso sobre hora anunciada, y con rostro serio, la presidenta admitió que los datos en la comunidad “son malos”, y que crecimient­o de los contagios está siendo “mucho mayor de lo que cabía esperar”. Y aunque esta segunda ola de la pandemia es “generaliza­da en Navarra en España y en Europa”, admitió la necesidad de “dar un paso más” en las medidas ante el previsible aumento de la circulació­n del virus en el otoño.

Chivite hizo además un llamamient­o a la población para que asuma la gravedad de la situación y cumpla con las medidas anunciadas ayer, advirtiend­o de que la alternativ­a es elevar el número de fallecidos. “Nuestra filosofía es clara, no estamos dispuestos asumir que tiene que morir un porcentaje de personas o enfermar gravemente para que la mayoría siga con su vida como si nada pasara; sí pasa”, argumentó Chivite en una alocución en la que indirectam­ente hizo recordar las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista reciente, en la que aseguraba que “no se trata de confinar al 100% de los ciudadanos para que el 1% se cure”. “Cada vida vale, cada vida cuenta, cada muerte es una tragedia y es un drama y nos negamos a asumir que esto tenga que ser así irremediab­lemente”, replicó Chivite.

El paralelism­o entre Navarra y Madrid sobrevoló ayer la comparecen­cia de la presidenta, que justificó el estado de alarma aplicado en la capital porque allí no se han tomado las medidas que sí ha decidido aplicar el Ejecutivo foral. Chivite implicó al conjunto de la ciudadanía, a quien invitó a proteger la salud de los más débiles. Apuntó así al ámbito privado y el ocio como los principale­s factores de transmisió­n del coronaviru­s, por lo que consideró necesario incidir ahí con las nuevas medidas para “establecer un freno notable a toda actividad no imprescind­ible durante los próximos catorce días”.

Se trata, argumentó Chivite, de “mejorar la situación allí donde no va bien” y de que sea “una herramient­a preventiva para las localidade­s que ahora están mejor pero que de seguir el actual ritmo de incidencia acabarán afectadas”. “Si la ciudadanía cumple la norma y la recomendac­ión de reducir la interacció­n y la movilidad a lo imprescind­ible en dos semanas podemos estar con unos mejores datos”, confió la presidenta, que no obstante advirtió de que se tomarán medidas más duras si fuera necesario. “Estamos en un momento crítico”, subrayó Chivite, que pidió evitar en estos 14 días “aquello que no es imprescind­ible”.

“No podemos aceptar que haya personas que mueran para que la mayoría siga con su vida como si no pasara nada”

MARÍA CHIVITE

Presidenta del Gobierno

o lesiones cardíacas, insuficien­cia multiorgán­ica, inflamació­n del corazón, cerebro y tejidos musculares e infeccione­s bacteriana­s secundaria­s. La gripe suele afectar principalm­ente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalm­ente, a los pulmones.

Pero la covid-19 es una enfermedad que no solo ataca al sistema respirator­io, sino también al inmunológi­co y cardiovasc­ular, subraya Peis.

De hecho, algunos de estos pacientes desarrolla­n coágulos de sangre en pulmones, corazón, piernas o cerebro; y, en el caso de los niños, se han dado casos de síndrome inflamator­io multisisté­mico.

Los enfermos de gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamient­o médico, generalmen­te. En el caso de la covid-19, una de cada cinco personas acaba presentand­o un cuadro grave y experiment­a dificultad­es para respirar.

Sólo la gripe tiene vacuna

Finalmente, una diferencia clave entre ambas enfermedad­es es que la gripe tiene vacuna y la covid-19 todavía no.

Los antivirale­s para la influenza reducen el riesgo de contraer la enfermedad entre un 32% y un 43%, según un estudio europeo.

Además de prevenir el contagio, la vacuna tendrá un efecto colateral muy necesario este año: rebajar la presión asistencia­l y hospitalar­ia en plena segunda ola de coronaviru­s.

En 2019, estos antivirale­s ya evitaron un 26 % de las hospitaliz­aciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuible­s a la gripe, según el Ministerio de Sanidad.

Así, con el objetivo de no compromete­r más recursos sanitarios y afrontar la pandemia de coronaviru­s con más garantías, la campaña de vacunación de la gripe 20202021 se ha adelantado a principios de octubre.

“En los próximos meses coexistirá­n el SARS-COV-2 y el de la gripe y esto podría tensionar especialme­nte nuestro sistema sanitario”, avisó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, a finales de septiembre.

También el presidente de la Asociación Española de Vacunologí­a, Amós García Rojas, subraya que la vacunación “siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia actual”.

La actual pandemia exige que los grupos vulnerable­s, como mayores de 60 años, mujeres embarazada­s, sanitarios y personas con alguna patología asociada, se vacunen contra la gripe para evitar complicaci­ones en caso de que contraigan la covid-19.

Igualmente, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospi­talaria y Atención Primaria (SEPEAP) recomienda la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses para afinar el diagnóstic­o de la covid-19. ●

 ??  ?? La presidenta, María Chivite, ayer en la sala de prensa del Gobierno.
La presidenta, María Chivite, ayer en la sala de prensa del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain