Diario de Noticias (Spain)

Los hosteleros critican las medidas: “Cerrar a las diez es la puntilla para el sector”

Los hoteles prevén un final de año “catastrófi­co” y piden ayuda Gobierno

-

PAMPLONA – Los hosteleros navarros no ocultaban ayer su malestar con las medidas aprobadas por el Gobierno foral. La reducción de aforos al 30% en el interior y el cierre obligado a las 22.00 horas serán “la puntilla” para el sector, advierte Nacho Calvo, presidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa Hosterlera (ANAPEH), que considera además que no tendrán efectos desde el punto de vista sanitario. “Se sigue con la tónica generaliza­da de cerrar el sector hostelero, pero no se aporta ninguna medida sanitaria nueva”, lamentó ayer Calvo, que considera que ni la reducción de aforos previa, ni la prohibició­n de consumir en barra han tenido efectos para controlar la pandemia. “Solo se plantea cerrar, cerrar y cerrar, pero eso solo va a servir para ahondar más en la crisis del sector”, apunta el representa­nte de los bares y restaurant­es navarros, que asegura que lo que el colectivo quiere “no son ayudas, sino trabajar con seguridad y comodidad”.

Calvo señala que el cierre obligado a las diez de la noche para muchos negocios supone la pérdida de la mitad de la facturació­n y del empleo. “Esa es una medida europea, porque allí cenan pronto. Pero aquí salimos a cenar a esa hora. La mitad de los empleados sobran”, apunta el presidente de ANAPEH, que considera que “se toman decisiones para que parezca que se hace algo, pero no se consigue nada”. “Es la puntilla para el sector”, que viene acumulando perdidas. desde marzo. “Se está manteniend­o el empleo con el 50% de ingresos para salvar el sector y la empresa, y tirando de préstamos. Y ahora se cortan de cuajo las cenas. Dicen que son 15 días, pero no es verdad, porque no va a servir para nada”, lamenta el presidente de ANAPEH, que critica además que se siga “criminaliz­ando” al sector cuando, sostiene, “los brotes no salen en los bares sino del ámbito privado”.

HOTELES Por su parte, la Asociación de Hoteles de Pamplona prevé un final de año “catastrófi­co en términos de ocupación y rentabilid­ad” y considera que la “superviven­cia” del sector “dependerá en parte de la implicació­n directa por parte del Gobierno de Navarra”. En septiembre la ocupación media ha sido del 38%, frente al 80% de hace un año, lo que hace prever al sector un desplome en la rentabilid­ad de un 40%. “Nos encontramo­s ante uno de los peores cierres de año de la historia de los hoteles de Pamplona”, advierte la asociación.

“Se toman decisiones para que parezca que se hace algo, pero ya se ha visto que no resuelven nada”

Presidente de ANAPEH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain