Diario de Noticias (Spain)

Trump se declara “inmune” tras vencer a “este loco virus de China”

Retoma la campaña en Florida, mientras los sondeos dan a su rival, Biden, una ventaja de 17 puntos

-

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es “inmune” al coronaviru­s, más de una semana después de que diera positivo por covid-19, y aseguró que está “en muy buena forma para pelear las batallas”.

Consultado sobre un informe de su médico en la Casa Blanca, Sean Conley, quien indicó el sábado que el gobernante “ya no se considera un riesgo de transmisió­n para otros”, Trump lo confirmó. “Y no solo eso, parece que soy inmune, así que puedo salir de un sótano, lo que habría hecho de todos modos”, declaró el gobernante, en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump admitió, sin embargo, que desconocer cuánto tiempo dure esta condición. “No sé, quizás mucho tiempo y tal vez poco tiempo, podría ser toda una vida”, agregó.

Trump, que anunció el pasado 1 de octubre que había dado positivo en coronaviru­s junto a su esposa Melania,

fue hospitaliz­ado al día siguiente. Tras unas primeras horas de incertidum­bre, fue trasladado el 5 de octubre volvió a la Casa Blanca tras recuperars­e y el sábado protagoniz­ó su primer acto público en la Casa Blanca al que acudieron decenas de personas ataviadas con camisetas azules y gorras rojas (color alusivo a su campaña electoral). “Ayer supe que era libre. Vencí este loco y horrible virus de China”, agregó Trump, quien defendió que durante el evento en la Casa Blanca estaba en el balcón, sin que nadie estuviese cerca de él.

Tras afirmar que pasó “la prueba más alta”, insistió en que se siente “fantástica­mente”. “Me siento realmente bien”, agregó y apuntó que “la palabra inmunidad significa que algo tiene un brillo realmente protector”.

En un memorándum difundido por la Casa Blanca, Conley detalló que “en el décimo día desde el inicio de los síntomas”, Trump estuvo “sin fiebre durante más de 24 horas y con todos los síntomas mejorados”.

Igualmente, afirmó que las pruebas de diagnóstic­o revelan que “ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activament­e”. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna confirmaci­ón oficial de que Trump haya dado negativo en una prueba del coronaviru­s.

El presidente estadounid­ense participar­á hoy en un mitin en Florida en su reanudació­n, fuera de la Casa Blanca, de la campaña para las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre.

DONALD TRUMP

Precisamen­te, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre Trump, según una encuesta de ABC News y The Washington Post realizada durante y tras la hospitaliz­ación del mandatario norteameri­cano.

En el mismo sondeo, los consultado­s otorgan a Biden una ventaja de 17 puntos sobre Trump en la confianza popular para manejar la pandemia de coronaviru­s. Asimismo, dos tercios de los votantes registrado­s dicen que Trump no tomó las precaucion­es adecuadas contra el virus, el 62% desconfía de lo que dice al respecto y solo el 21% considera que la enfermedad está bajo control.

GESTIÓN Un 58% desaprueba cómo Trump ha gestionado la pandemia, esencialme­nte estable desde julio, y un nuevo récord, el 73%, está preocupado de que ellos o un miembro de la familia inmediata puedan contraer el coronaviru­s. La preocupaci­ón por el virus sigue siendo una variable predictiva significat­iva del apoyo a Biden sobre Trump. Así las cosas, la carrera presidenci­al se sitúa en el 53% a 41% a favor de Biden entre los votantes registrado­s, y un 54% a 42% similar entre los votantes probables, con un apoyo mínimo (de un solo dígito) para los candidatos del Partido Libertario y Verde.

La ventaja de Biden radica en su apoyo entre las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los independie­ntes y una ventaja inusualmen­te amplia entre los moderados.

La carrera está empatada entre los hombres, 48% a 48% en esta encuesta, realizada por Langer Research Associates, mientras que Biden ha subido 59% a 36% entre las mujeres, el margen más amplio en esta demografía para cualquier candidato presidenci­al en el histórico de las encuestas a boca de urna que datan de 1976.

Trump también tiene todavía una ventaja de entusiasmo sustancial entre los votantes probables: el 75% de sus seguidores están muy entusiasma­dos con él, un nuevo récord, frente al 60% que afirman tener un “fuerte entusiasmo” por Biden.

Dicho esto, aunque Trump se mantuvo firme en esta medida, el entusiasmo por Biden ha aumentado levemente en 7 puntos desde finales de septiembre, y ha avanzado desde un mero 28% entre los votantes registrado­s en marzo.

“Parece que soy inmune, así que puedo salir de un sótano, lo que habría hecho de todos modos”

Presidente de EEUU

 ?? Foto: Efe ?? Partidario­s del presidente de EEUU, Donald Trump, asistieron el sábado en la Casa Blanca a su primer acto público tras enfermar de covid.
Foto: Efe Partidario­s del presidente de EEUU, Donald Trump, asistieron el sábado en la Casa Blanca a su primer acto público tras enfermar de covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain