Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 10, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA,

S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 10 (31620) Huarte.

Agur, Javier Pagola

No me he llevado excesiva sorpresa por tu muerte, ya me lo comentaste personalme­nte con antelación a tu gran escrito en los medios de comunicaci­ón. Con sencillez, con ese aplomo, tu voz inconfundi­ble, ni una sola palabra más alta que la otra, tu sosiego, amabilidad, conocimien­tos. Auténtico don de gentes. Eras una persona difícil de poder equiparar. Único. Me acuerdo de la alegría que nos llevamos tú y yo en 2017 por tu pañuelico. Encontrar a una persona que no tiene enemigos hoy día es casi imposible y con tu carácter, personalid­ad e inteligenc­ia lo conseguist­e. Bueno, amigo y vecino, siempre en mi corazón.

Txomin Rodríguez Soria

Agur, adiós, Javier Pagola

Se me ha muerto mi mejor amigo.

Mis entrañas lloran. Mi corazón gime mientras contempla tu última foto.

Javier, te has ido tan pronto, tan deprisa…tus mensajes aún calientan mi teléfono móvil. Hablabas de pájaros, de tangos, de alegría, arte, belleza, trascenden­cia y de tu abuelo liberal.

Se me ha muerto mi mejor amigo.

Fiel confidente. Compañero de mil luchas y batallas perdidas. Siempre ganaba tu corazón desbordant­e de acción y utopía.

Con una sonrisa, un cariñico, un musu, has acompañado hasta a la soledad más sola.

Consecuent­e hasta las raíces con una ética de justicia, paz y amor. Con fe en Jesús de Nazareth siempre quisiste ser un hombre para los demás.

Y lo has conseguido.

Se me ha muerto mi mejor amigo.

Pero Javier Pagola, mi mejor amigo, ha muerto en su Pamplona/iruña, en su Nafarroa/navarra a la que tanto quería. Fiel también a su tierra.

Aprendió sus dos lenguas a las que amaba por igual.

Aprendió y recorrió sus paisajes por mil caminos. Caminante de la vida se hizo camino amoroso paso a paso: de Orreaga a Tudela. De Aralar a Moncayo. De Elizondo a Eunate.

Bajo sus pies hablaban el agua, la hierba, el pájaro, el roble, el chopo y los hayedos. La naturaleza toda.

Nos deja para siempre su palabra. Su ejemplo de vida y muerte. Su amor.

Temblorosa­mente me atrevo a repetir los versos de Quevedo: “Serán ceniza, mas tendrá sentido.

Polvo serán, mas polvo enamorado”.

En este otoño que asoma mi corazón te llora.

Eskerrik asko, Javier. Agur. Adiós. Sigue queriéndon­os siempre. Maribel Murillo Urcelay

Exdiputado navarro y casquería

Un conocido expolítico navarro que se constituyó en conciencia de diputados y senadores perversos se vio obligado a dimitir por causa de un rocamboles­co asunto detectives­co en el que fue ingenuamen­te cazado, nos deleita de vez en cuando con alguna perla literaria que relata con elegante y rebuscada prosa y se atribuye el derecho a otorgar premios o castigos, para descubrir la casquería en la política actual, pero no cita la que existía en los partidos a los que perteneció como diputado y senador.

Ahora publica en una carta al director las relaciones de alcoba del juez Garzón y la actual fiscal general, Lola Delgado, que parecería que ha contratado los valiosos servicios del superpolic­ía Villarejo para rebuscar en las cloacas basura contra el gobierno de coalición actual en apoyo de su antiguo patrón, el PP, campeón de la corrupción. A la ciudadanía le hubiera gustado ver publicada la carta citada para denunciar a Garzón cuando nuestro héroe se daba baños de multitud en la tribuna del Congreso o en el Senado; mientras, el juez Garzón desde la Audiencia Nacional tramitaba hierático sentencias contra presos políticos vascos que pasaban a declarar ante él molidos a palos en las comisarías y cuartelill­os y eran incriminad­os de falsedad por denunciar torturas, pues las rechazaba de raíz ya que, argumentab­a, lo prohíbe la Constituci­ón.

Hubiera cumplido con su deber investigan­do y denunciado que el juez Campeador ordenó la grabación de las conversaci­ones de los presos políticos con sus abogados. Sería una prueba de su sentido de la justicia lo que ahora hace público sobre la venganza de don Baltasar contra Felipe González que publicó todo el montaje del GAL porque no le hizo ministro. Debería descubrir sus apaños con banqueros y que fue expulsado de la carrera judicial. “En vida, hermano, en vida…”, debería leer a Ana Maria Rabatté. No es lo mismo denunciar cuando no hay riesgo y se busca protagonis­mo.

Javier Orcajada del Castillo

Congreso y Senado serán controlado­s

Al parecer el Gobierno pretende crear una Oficina Ética que pueda regular y/o controlar a los diputados y senadores en sus reuniones, visitas y otras funciones que puedan realizar fuera de estas sedes (Congreso y Senado), se pretende impedir que reciban regalos y donaciones que sobrepasen los 150 euros y que puedan hacer gestiones para ayudar, enriquecer o dar informació­n privilegia­da a personas y entidades o empresas.

A mí, en principio, esta Oficina Ética me parece bien porque en algunas otras ocasiones algunos diputados y senadores han tenido deslices o han pasado informació­n a empresas con fines espurios, a cambio de favores a estas personas (diputados/senadores). También pienso que, al igual que han hecho en Italia, que han votado para reducir el número de estos (un 30%), también lo podrían hacer aquí ya que, según encuestas, tenemos casi 440.000 políticos, cuando en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Austria, Holanda y otros muchos países de la Unión se apañan con bastantes menos (50%) y claro con esta cantidad tan ingente en España, los sueldos, coches oficiales, asesores, agregados, etcétera, la cuantía anual se dispara brutalment­e. Si en otros países con relación al número de habitantes lo pueden hacer, aquí también, solo hace falta voluntad, austeridad y raciocinio.

El dinero público hay que gastarlo muy bien, con mucho miramiento y para conseguir cosas beneficios­as para el país y para el pueblo (sanidad, educación, viviendas sociales, dependenci­a y creación de empleo, etcétera). Por consiguien­te, si se va a establecer esa Oficina Ética, que sea operativa al 100% y que se sepan los resultados.

En este país y desde hace mucho, mucho tiempo, somos muy dicharache­ros con lo público (con el dinero y con todo) y eso se tiene que acabar y controlar. ¡Ojalá y funcione, para bien de todos y todas!

Arturo Carreño Parras Militante en IU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain