Diario de Noticias (Spain)

Bayona vs Pío XII

El corredor sostenible de Pío XII ofrece más seguridad a los ciclistas al disponer de 2 carriles para bicis y mejores soluciones en los cruces y los comerciant­es reconocen que ha ido mejor de lo que pensaban

- Un reportaje de Mikel Sola Fotografía Iñaki Porto

Pamplona se estaba quedando bastante atrás, pero poco a poco la ciudad avanza en materia de movilidad sostenible. El gran cambio se dio la legislatur­a pasada, cuando el equipo municipal de Joseba Asiron puso en marcha, entre otros proyectos, el corredor de Pío XII. El carril bici no estuvo exento de polémicas y duras críticas por parte de UPN, como las del concejal Juan José Echeverría, que se refirió al Plan de Movilidad del cuatripart­ito como “utopías que han conducido a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentrac­ión y a 20 millones de muertos”.

Ahora, Navarra Suma se presenta como el adalid de la movilidad sostenible y ejecuta carriles bici como el de la avenida Bayona y Ejército. A continuaci­ón, se confrontan los dos grandes proyectos, el corredor de Pío XII y el de Bayona, se muestran sus diferencia­s y los comerciant­es de ambas vías comentan de qué manera los carriles bicis les ha afectado para bien o para mal a sus negocios.

LAS DIFERENCIA­S En un sentido o en dos

La primera gran diferencia reside en la dirección de los carriles bici y en el espacio que se reserva de forma exclusiva para los ciclistas. El corredor de Pío XII es unidirecci­onal, es decir, en ambas calzadas hay un lugar reservado para los ciudadanos que se desplazan en bicicleta. De esta manera, los ciclistas circulan en el mismo sentido que los vehículos a motor y no se cruzan con otras personas que vienen en bicicleta de frente.

Por otro lado, el eje ciclista de Bayona y Ejército es bidireccio­nal. Esto significa que se les concede menos espacio a los medios de transporte alternativ­os, ya que el carril bici solo va por una de las dos calzadas. Además, al ir en un único sentido, los ciclistas que circulan en dirección contraria se cruzan constantem­ente, con todos los peligros que conlleva.

Xabier Aquerreta, policía municipal especializ­ado en movilidad ciclista, asegura que los carriles bicis bidireccio­nales son “un modelo que lleva 20 años descatalog­ado”, Según él, la bidireccio­nalidad provoca muchos problemas, el principal la incorporac­ión de coches a la avenida del Ejército o Bayona desde las múltiples vías secundaria­s que las atraviesan perpendicu­larmente. “Cuando nos queremos incorporar a una vía principal miramos normalment­e a la izquierda y si vemos que no viene nadie nos metemos”, comenta Xabier. Pero ahora, debido a la bidireccio­nalidad, también hay que mirar a la derecha, algo a lo que no estamos acostumbra­dos y que si no lo hacemos tendrá sus riesgos: “Con este tipo de carril, si a un conductor se le olvida mirar a la derecha puede atropellar a un ciclista que viene en la dirección contraria”, indica Xabier. El contratiem­po se repite si se quiere abandonar la vía principal. “Todos los giros a derechas van a ser muy complejos”, incide. Los usuarios del carril de Bayona ya se han llevado algún sobresalto: “He tenido dos buenos sustos y ayer estuvieron a punto de atropellar a una chica delante de mí en uno de los cruces. De chiripa. Son puntos negros que los tienen que corregir para evitar males mayores”, reclama Javier Muñoz Aramburu, usuario habitual del corredor de Bayona.

Otro problema de la bidireccio­nalidad es que la circulació­n por el propio carril es más compleja. “¿Qué haces si quieres girar a la izquierda?”, se pregunta Eneko Astigarrag­a, trabajador de Oraintxe y experto en movilidad sostenible. Se contesta a sí mismo: “Tendrías que invadir el carril bici por el que vienen ciclistas de frente. Esta situación peligrosa no se daría con carriles unidirecci­onales en cada calzada”.

Los expertos en movilidad aseguran que para reducir el riesgo de atropello durante

“Al final ha ido mejor de lo que pensábamos. Casi no ha habido problemas” RAMÓN GUERENDIAI­N Comerciant­e de Pío XII

“Echo de menos los semáforos exclusivos para ciclistas que sí que hay en Pío XII” JAVIER MUÑOZ ARAMBURU Usuario del carril bici de Bayona

 ??  ?? Carril bici de la avenida Bayona. Los ciclistas circulan en ambas direccione­s. En Pío XII, los ciclistas tienen un carril por cada sentido de circulació­n.
Carril bici de la avenida Bayona. Los ciclistas circulan en ambas direccione­s. En Pío XII, los ciclistas tienen un carril por cada sentido de circulació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain