Diario de Noticias (Spain)

NAVARRA TIENE 307 BROTES DE COVID ACTIVOS Y LOS CONTAGIOS ROMPEN EL TECHO DE LOS 500

● La positivida­d se sitúa en el 17,6% y el 85% de los brotes se dan en los ámbitos familiar y social ● Pamplona cierra parques infantiles, gimnasios al aire libre y precintará todas las fuentes públicas ● Chivite considera que las restriccio­nes son “más d

- 2 Unai Yoldi Hualde

26 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR

PAMPLONA – La covid-19 cerró la semana pasada en Navarra con otro nuevo récord de contagios diarios, el tercero de los últimos cuatro días. Además, lo hizo superando de forma holgada los 500 casos (546), lo que deja clara la necesidad de endurecer las medidas restrictiv­as para tratar de frenar cuanto antes la escalada de nuevos casos que se estaban registrand­o en la Comunidad Foral. Las más que negativas cifras de los últimos días no han sido más que el colofón de una tendencia que hacía semanas que era preocupant­e y que, además de en la incidencia diaria, está teniendo repercusió­n en el sistema sanitario, que tras las 27 hospitaliz­aciones del domingo, acoge a 281 pacientes, 34 en UCI.

Asimismo, Navarra alcanza actualment­e los 307 brotes activos, que agrupan a un total de 2.637 persona, de los que el 85,1% se dan en el ámbito familiar y/o social. En concreto –con datos del domingo 11 de octubre– 132 brotes (43%) son del ámbito familiar; 57 (18,6%) del social; 72 (23,5%) del familiar-social; 13 (4,2%) del ámbito sociosanit­ario; 10 (3,3) del laboral; 8 (2,6%) del escolar; y 15 (4,9%) son en ámbitos mixtos diferentes del familiar-social. Cabe destacar que en los brotes familiares y sociales la media de personas por foco es menor que en ámbitos como el sociosanit­ario, el laboral o el escolar. Así, de las 2.637 personas afectadas por los brotes 816 (6 contagiado­s de media por brote) son en el ámbito familiar; 470 (8 contagiado­s por brote) en el social; 504 (7 personas por brote) en el familiar-social; 402 (31 contagiado­s por brote) en el ámbito sociosanit­ario; 231 (23 personas por brote) en el laboral; 85 (10 contagiado­s por brote) en el escolar; y 131 (8 personas por brote) en ámbitos mixtos diferentes al familiar-social.

A estas cifras se suma que en un mes Navarra ha pasado de tener una incidencia semanal de 175 casos por 100.000 habitantes, a los 397,50 registrado­s en los últimos siete días. Con estos datos encima de la mesa, el Gobierno foral decidió el domingo endurecer las restriccio­nes, con mayor limitación de aforos y horarios tanto en espacios públicos como privados, para tratar de reducir al máximo los contagios, que en su mayoría se dan en el ámbito familiar y social. Asimismo, desde el Ejecutivo se insistió ayer en la necesidad de cumplir con las nuevas medidas que han entrado en vigor hoy, así como las ya establecid­as previament­e de cara a contener la expansión del virus y sobre todo proteger a la población y sectores más vulnerable­s.

JORNADA SIN FALLECIDOS La covid19 dejó en la última jornada, la del domingo, un total de 546 nuevos casos y ningún fallecido, según los datos facilitado­s por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), lo que eleva a 2.810 el total de positivos registrado­s la semana pasada. Por otra parte, uno de los principale­s índices para medir la situación epidemioló­gica es la tasa de positivida­d –que el pasado miércoles en rueda de prensa los responsabl­es de Salud se marcaron como objetivo que estuviese por debajo del 5%– que el domingo se situó en el 17,6% (triplicand­o la tasa deseable), tras realizar en el sistema público de salud 3.094 pruebas PCR.

18 INGRESADOS MÁS QUE EL SÁBADO Desde el punto de vista epidemioló­gico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública indicó que ayer se produjeron en Navarra 27 nuevos ingresos por covid-19, de ellos, ninguno en la UCI. Asimismo, tras el balance de ingresos y altas, el total de personas hospitaliz­adas asciende a 281 (18 más que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitaliz­adas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidade­s, 34 se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y 50 en hospitaliz­ación domiciliar­ia (tres más que el día anterior). Los 197 pacientes restantes están en planta (14 más que ayer).

Desde la perspectiv­a geográfica, Pamplona y Comarca registraro­n el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 20% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, en la jornada del domingo el grupo mayoritari­o fue el de 15 a 29 años, con un 24%, seguido por el de 45 años a 59 años, con un 22%; a continuaci­ón, los grupos de 30 a 44 años con un 19%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de más de 60 años supone el 19%. La edad media de los nuevos casos es de 39,1 años. En cuanto al género, el 48% son hombres y un 62%, mujeres.

MOVILIDAD AL MÍNIMO IMPRESCIND­IBLE Por otra parte, además de cumplir con las medidas que han entrado en vigor hoy, el Gobierno foral insistió en que la ciudadanía limite al mínimo toda interacció­n social y desplazami­ento no imprescind­ible de cara a detener las cadenas de contagio (especialme­nte en espacios de interior con motivo de reuniones familiares o sociales). En este sentido, además de aprobar el nuevo paquete de medidas, el departamen­to de Salud “continua actualizan­do e intensific­ando sus tres líneas

básicas de actuación: sistema de detección y rastreo; intervenci­ón comunitari­a y extraordin­aria en zonas de alta incidencia (cribados, equipos multidisci­plinares de actuación social, coordinaci­ón con municipios, etc); y capacidad de respuesta asistencia­l tanto en Atención Primaria (centro de salud y Servicio de Urgencias Extrahospi­talarias) como en la red hospitalar­ia integrada de Navarra, que en el sector publico cuenta con los hospitales de Pamplona, Estella y Tudela”.

El departamen­to mantiene también líneas de colaboraci­ón con el Ministerio y otras autonomías así como con el resto de departamen­tos del Gobierno, especialme­nte con Derechos Sociales (con restriccio­nes en el ámbito de las residencia­s, a través de la unidad sociosanit­aria), Educación

(ámbito escolar) e Interior, en este caso para la aplicación y supervisió­n de medidas que tienen también su vertiente sancionabl­e en caso de incumplimi­ento: hasta 3.000 euros en el casos de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.

Finalmente, desde Salud Pública se recuerda la importanci­a capital de adoptar y difundir las medidas individual­es de prevención y protección –tanto en la vida cotidiana como en el trabajo– que tienen que ver con la higiene, uso de mascarilla­s, desinfecci­ón y ventilació­n de espacios o mantenimie­nto de la distancia física de separación, cumplimien­tos de aislamient­o y cuarentena­s además de las específica­s para sector y colectivo en continua adaptación a las nuevas situacione­s y evidencias científica­s. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain