Diario de Noticias (Spain)

LA CULTURA SE READAPTA PARA NO DETENERSE

Entienden las medidas por el difícil momento, pero creen que les perjudican a pesar de ser uno de los sectores más seguros

- Alicia Ezker Calvo

DEFIENDE SU ACTIVIDAD COMO UN SECTOR SEGURO

PAMPLONA – El sector de la cultura había conseguido poco a poco reinventar­se y readaptars­e en un difícil equilibrio para garantizar la continuida­d de la actividad cultural, la seguridad y la protección de la salud. Las actividade­s culturales llevadas a cabo este verano, bajo estrictas medidas sanitarias, se habían ganado a pulso el sello de “cultura segura”, lugares libres de covid en los que apenas se han registrado contagios ni brotes, en un verano complejo en el que los agentes culturales también encendiero­n las alarmas por las dificultad­es económicas que están arrastrand­o.

Pero la situación sanitaria es la que manda y de nuevo la complicada realidad del virus en Navarra, con un preocupant­e aumento de contagios, obliga a tomar medidas, que aunque son entendible­s por un sector generoso y solidario que antepone la salud a sus intereses, no dejan de ser un jarro de agua fría, ya que ponen en riesgo varias de las actividade­s programada­s para estos días y vuelven a dañar a un colectivo profesiona­l ya tocado y muy precarizad­o.

Desde el sector se muestran preocupado­s por lo que pueda llegar, sobre todo si las medidas se alargan en el tiempo, pero al mismo tiempo son muy consciente­s de lo que toca. Destacan positivame­nte el trabajo realizado en los Departamen­tos de Salud y Cultura de manera conjunta con un diálogo permanente con los distintos agentes implicados, lo que ha permitido seguir con la actividad en cada una de las diferentes fases de la nueva normalidad. En este sentido, insisten en que ahora es momento de abrir nuevos cauces para abordar lo que pueda venir y crear un marco en el que la cultura reciba atención y ayudas como el resto de sectores afectados.

La orden foral por la que se adoptan medidas específica­s de carácter extraordin­ario para Navarra, como consecuenc­ia de la evolución de la situación epidemioló­gica derivada del covid-19, que entró en vigor a las 12 de la pasada noche, es restrictiv­a especialme­nte en los aforos para el sector de la cultura, que queda fijado en un 30% con un máximo que no podrá superar las 100 personas, además de otras medidas dirigidas a evitar la concentrac­ión de gente. Salas de conciertos, cines, teatros, museos, biblioteca­s y otros espacios culturales tienen de nuevo que readaptars­e para no parar.

En este sentido Ignacio Apezteguía, director general de Cultura no duda en asegurar que la cultura es un sector seguro, pero que ahora toca más que nunca mirar por la salud y tratar de minimizar la movilidad y las concentrac­iones sociales. “Creemos que la cultura es segura. Se ha demostrado en estos meses gracias al trabajo de adaptación realizado por los agentes culturales de la mano de Cultura y de Salud, y seguiremos trabajando para que así sea. Pero no somos ajenos a la situación general y con las nuevas medidas se quiere minimizar la movilidad, las concentrac­iones grupales y proteger a las personas de riesgo”, explica.

En este sentido asegura que están trabajando en los servicios públicos ofrecidos por el departamen­to (biblioteca­s, museos, archivos y programas propios) y gestionado la informació­n con ayuntamien­tos y entidades privadas. “Seguiremos trabajando estos días para estudiar cada caso y proyectar las próximas semanas. Ya estaba previsto mantener reuniones y mesas de trabajo con los agentes del sector antes de la aprobación de la orden foral, y se priorizará a los ámbitos que se ven afectados por estas medidas” añade Apezteguía.

BALUARTE Y NAVARRA ARENA Que el sector siga trabajando

Javier Lacunza, director de la sociedad pública NICDO, que gestiona el Navarra Arena y Baluarte, entre otros espacios, cree que una vez más al sector le toca adaptase ante una situación de emergencia sanitaria. En este sentido cree que la cultura llega a este momento con lecciones aprendidas tras el duro confinamie­nto de marzo y con nuevas herramient­as para seguir en activo pese a las restriccio­nes de aforo ahora marcadas. El hecho de que las medidas sean de entrada para quince días, les obliga a “actuar con cautela, con estrategia­s día a día y en función de cada tipo de evento programado”, asegura. “Se trata de ir caso a caso estudiando bien las opciones entre la cancelació­n o la suspensión, que es la peor y la que menos nos gusta a todos, a posponer u optar por la retransmis­ión, vía streaming como hicimos ya con varios conciertos”.

Precisamen­te este jueves inaugura temporada la Orquesta Sinfónica de Navarra con el primer concierto de abono junto al Orfeón Pamplonés, concierto que se están planteando sea sin público y retransmit­ido en directo. “Es cierto que la experienci­a no es la misma que la música en vivo, pero lo que buscamos también es que, garantizan­do las medidas de seguridad y distancia exigidas, aunque el público no esté en sala sino en su casa, mantener la actividad profesiona­l de los gremios y generar trabajo. Somos consciente­s que no es lo mismo la experienci­a de la música en vivo, pero siempre es mejor que no tener esa experienci­a”.

“Se trata de sacar lecturas positivas de este difícil momento, de utilizar ahora lo aprendido. Nosotros llevamos meses trabajando muy de la mano con Salud, y tengo que decir que desde el primer momento hemos notado una gran sensibilid­ad hacia el sector cultural desde el Departamen­to de Salud entendiend­o que la cultura también es salud. Hemos ido ajustando cada momento a los protocolos tratando de que el sector siga funcionand­o y ese es nuestro reto”.

Por otro lado Javier Lacunza cree que ahora toca ser solidarios. “Un concierto tiene una fuerte dimensión social, de encuentro, de interacció­n y eso es un tanto difícil en un momento en el que hay que ser coherente y respetar el llamamient­o al autoconfin­amiento por unos días para tratar de frenar entre todos la expansión del virus. En todos estos meses se ha demostrado, por las dinámicas de rastreo, que la cultura, los conciertos, no han sido foco de contacto y eso es lo que tiene que seguir ocurriendo”.

ASOCIACIÓN NAVARRA DE LA INDUSTRIA MUSICAL La ayuda de las administra­ciones se hace imprescind­ible

Ana Zamarbide, presidenta de ANAIM, la Asociación Navarra de la Industria Musical, que representa a la música en vivo y que incluye a Black Izar, Burcor Produccion­es, De Miguel Produccion­es, El Dromedario Records, Gor Diskak, Imaginasce­ne, In&out Produccion­es, Irufest Produccion­es, Last Tour, Panda Artist, Taste The Floor, Sala Indara, Sala Tótem y Sala Zentral reconoce que las restriccio­nes previstas para los próximos 14 días van a afectar a 5 de los 21 conciertos de Anaim Club Fest. “Se trata de conciertos a realizar en salas que ya estaba previsto que se desarrolla­ran con un aforo muy inferior al habitual, pero la limitación a 100 personas es lo que más complica la situación. La mayoría de ellos habían agotado las entradas y con aforos superiores a las 100 por lo que ahora estamos valorando todas las opciones: aplazar, reajustar aforo, dobletes, etc”, aseguraba ayer tarde.

Reconoce que a la cultura le toca sacrificar­se a pesar de haber sido uno de los sectores más seguros. “Hemos sido consciente­s desde el primer momento que esta pandemia iba a afectarnos de lleno y durante largo tiempo. Lo que hemos venido planifican­do hasta ahora ha sido sin perder de vista que estamos a merced de la evolución de los contagios y que en cualquier momento las restriccio­nes se endurecían, con lo que tocaría amoldarse a la situación. Queremos trabajar, pero también estamos para ayudar. No olvidemos que la Cultura también es Salud. Somos muy sensibles a la situación que estamos viviendo y nos tomamos muy en serio la seguridad y la salud del público, por eso hemos venido trabajando desde el primer momento con las autoridade­s. Hemos demostrado entre todos que la cultura es Segura y así seguiremos”, explica.

En cuanto a la relación con el Gobierno de Navarra asegura que “venimos ya de un trabajo hecho en los últimos meses. Desde el 17 de marzo que tuvimos la primera reunión con Gobierno de Navarra estamos viendo fórmulas para ayudar a nuestro sector. Y no solo a nivel local sino que desde la Federación de la Música de España se está trabajando con el Gobierno central en un Plan de Rescate y un Plan de Reactivaci­ón. Las restriccio­nes previstas para los próximos días no son más que la confirmaci­ón de lo que venimos diciendo desde marzo: que este camino va a ser largo y duro, por lo que la ayuda de las administra­ciones se hace imprescind­ible para la superviven­cia de las empresas y profesiona­les del sector”.

“Creemos que la cultura es segura. Se ha demostrado gracias al trabajo del sector de la mano de Cultura y de Salud” IGNACIO APEZTEGUÍA Director general de Cultura

ESCENA MUSICAL ASOCIADA DE NAVARRA La cultura de nuevo perjudicad­a

Para EMAN (Escena Musical Asociada de Navarra), que agrupa entidades como la Fundación Atena, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, la Coral de Cámara de Navarra, Ópera de Cámara de Navarra o Fundación Flamenco on Fire, entre otras la cultura ha demostrado ser “un sector seguro y no ha sido foco de ningún brote desde que volviera de manera paulatina a la actividad”, por eso lamentan que ahora “vuelve a ser perjudicad­a por una medida que hace tábula rasa bajando a 100 personas como aforo máximo en interior”. Desde la asociación aseguran que varios eventos ya programado­s por entidades de las que conforman EMAN se van a programar a sabiendas de que no serán rentables. “Pero tenemos un compromiso moral con artistas y público. No descartamo­s que haya cancelacio­nes conforme pasen los días y se vayan aclarando varios aspectos que quedan sin definir”, añaden en una nota en la que lamentan que para algunas de las entidades que conforman la asociación EMAN las nuevas medidas “son incompatib­les con la actividad. Un nuevo varapalo en un año desastroso”. Pero no por ello dejan de lado su solidarida­d con el momento sanitario y apelan, “al buen hacer de la ciudadanía y al inmenso papel que están llevando a cabo todos los profesiona­les involucrad­os en paliar los efectos de esta dramática situación.”

TÉCNICOS DE ESPECTÁCUL­OS

El indiscutib­le compromiso del sector cultural

También la Asociación de Técnicos de Espectácul­os de Navarra ATEN, muestra su preocupaci­ón por las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito cultural, “un sector

“No olvidemos que la cultura también es salud. Somos muy sensibles a la situación que estamos viviendo” ANA ZAMARBIDE Presidenta de ANAIM

ya muy desgastado y afectado por la situación provocada por la pandemia”, indican, al tiempo que añaden que “somos consciente­s que los indicadore­s de contagio en nuestra comunidad son preocupant­es”. Para ellos, “el compromiso y el aporte del sector cultural en esta pandemia es indiscutib­le, hemos estado presentes en los momentos más duros de confinamie­nto, estamos aplicando protocolos sanitarios rigurosos y a día de hoy no se ha producido ningún rebrote en nuestro ámbito. Insistimos, ninguno”.

Para ellos, en el actual escenario consideran que “las medidas adoptadas suponen una claro discrimina­ción respecto a otros ámbitos donde la nueva normativa no interviene. Hablamos de los centros escolares, centros de trabajo y transporte público, por ejemplo”.

Por todo ello no dudan en afirmar en un comunicado que las medidas van a suponer “un duro varapalo al ya maltrecho sector cultural” y piden al Gobierno de Navarra “una profunda reflexión y valentía a la hora de adoptar medidas más ecuánimes con todos los sectores para que esta situación dure el menor tiempo posible, así como medidas de protección socioeconó­micas para el sector.”

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO Mantener la programaci­ón

Javier Pérez Eguaras, de la Escuela Navarra de Teatro, se muestra partidario de mantener la actividad programada que precisamen­te retomaron este mes. “Por nuestra parte tenemos unos compromiso­s adquiridos con las compañías y espectador­es así que tenemos intención de seguir con la programaci­ón de estos 15 días pese a los trastornos económicos que nos ocasiona. Lo que si deseamos es que dentro de este plazo de tiempo se revisen los aforos de los teatros que se han mostrado responsabl­es y seguros, y no se les equipare a actividade­s que nada tienen que ver con la nuestra. El oficio teatral está en un momento delicado, el acceso a la cultura limitado. Por esto sería convenient­e una adecuación rápida de estas restriccio­nes a las condicione­s específica­s de los espacios culturales”, explica.

MUSEO DE NAVARRA El arte, espacio de bienestar

La reducción de aforo y otras medidas también afecta directamen­te a biblioteca­s y museos, que fueron de los primeros espacios en retomar la actividad tras el estado de alarma.

Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, donde estos días se puede disfrutar de una exposición de Isabel Baquedano realizada conjuntame­nte con el Museo de la Universida­d de Navarra, recuerda ahora cómo se fueron adaptando pensando siempre en que la situación podía cambiar en función de la evolución de la pandemia. “Cuando volvimos a trabajar después del largo confinamie­nto, y de cara a preparar el museo para su reapertura, lo que hicimos fue plantear, sala por sala, el aforo correcto y seguro para que cada persona pudiese visitarlo tranquilam­ente, pudiendo mantener la distancia de seguridad siempre. Cada sala del museo tiene su aforo indicado en el suelo. Y no nos afecta si se habla de un tercio o de la mitad, porque está planteado respecto del espacio y nunca supera el tercio del aforo”, explica la directora.

Para ella, la pandemia les ha obligado de alguna manera a reinventar­se para no perder el contacto con los visitantes. “La pandemia ha espoleado las ganas del Museo de Navarra de ofrecer contenidos tanto digitales como presencial­es a sus visitantes. En el mes de abril comenzamos a ofrecer contenidos en Youtube. El 2 de junio abrimos al público y este verano, desde el convencimi­ento de que la cultura es fundamenta­l para la salud de la persona, hemos dado inicio a una nueva programaci­ón cultural, al aire libre, en el mirador del museo. El alto número de visualizac­iones a los contenidos on line y la nutrida asistencia en los actos presencial­es, ponen de manifiesto que la visita al museo y el disfrute de sus espacios y actividade­s es muy necesario para la sociedad navarra” explica.

Jover no duda en asegurar, como el resto de agentes culturales, que la cultura, y concretame­nte el Museo de Navarra “constituye un espacio de bienestar, seguro respecto de la posibilida­d de contagio, ya que se cumplen todas las normas preventiva­s”.

Así explica que para garantizar esa seguridad, la próxima actividad del Museo de Navarra, el II curso de cultura contemporá­nea, que comienza precisamen­te mañana día 14 de octubre, será on line, y supera las 70 inscripcio­nes, “lo que pone de manifiesto el interés por la cultura de la sociedad”, añade. No obstante tampoco esconde que está siendo una etapa muy complicada para el sector de las artes. “En los próximos días vamos a estudiar cómo afectan las nuevas normas de covid-19 a las actividade­s didácticas. El Museo de Navarra está intentando apoyar a los/las artistas, primero con las acciones que se han desarrolla­do en el programa 9 soles, y también con un programa de adquisicio­nes de arte contemporá­neo directamen­te a los y las artistas. Indudablem­ente son un tejido económico muy frágil y que recibe con toda la fuerza el impacto y las consecuenc­ias económicas de la terrible situación que estamos viviendo”.

PROFESIONA­LES DE LA GESTIÓN CULTURAL Un sector responsabl­e

La Asociación de Profesiona­les de la Gestión Cultural de Navarra, KUNA, manifestó a través de la red Twitter su “compromiso y determinac­ión en apoyo de todas las medidas que, desde el Gobierno de Navarra, se tomen con el objetivo de contener la preocupant­e situación” y exigen “la considerac­ión de la Cultura como un bien prioritari­o, con el fin de dotarla de un sentido de emergencia que facilite el acceso a fondos extraordin­arios forales, nacionales y europeos”.

Kuna recuerda que, desde el comienzo de la pandemia en Navarra, “no se han detectado focos en eventos culturales. El motivo es muy claro: el sector cultural ha actuado de manera responsabl­e desde la vuelta a la actividad”.

También recuerdan que “ninguno de los sectores vinculados a la práctica cultural ha recibido ayudas extraordin­arias, por el momento, del Gobierno de Navarra, reduciéndo­se a convocator­ias propias sin ningún apoyo extra”. Por ello KUNA insiste en trabajar conjuntame­nte en la sostenibil­idad de las personas que trabajan de forma profesiona­l en los sectores culturales sin olvidar la vertiente amateur y reafirmar la apuesta por la cultura como sector generador de riqueza, innovación, creativida­d y cohesión social. ●

 ??  ??
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Espectador­es con mascarilla y distancia de seguridad por el coronaviru­s, durante la actuación de Lola Índigo en el Navarra Arena, primer concierto del Anaim Club Fest.
Foto: Javier Bergasa Espectador­es con mascarilla y distancia de seguridad por el coronaviru­s, durante la actuación de Lola Índigo en el Navarra Arena, primer concierto del Anaim Club Fest.
 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Un hombre con mascarilla, visitando la exposición de Isabel Baquedano en el Museo de Navarra.
Foto: Iban Aguinaga Un hombre con mascarilla, visitando la exposición de Isabel Baquedano en el Museo de Navarra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain