Diario de Noticias (Spain)

Catalunya anuncia más restriccio­nes en movilidad e interacció­n social

Andalucía también endurecerá las medidas, con especial atención en Granada

-

PAMPLONA – La consellera de Salud de la Generalita­t, Alba Vergés, anunció que “a lo largo de la semana es más que probable” que la Generalita­t concrete las nuevas medidas para intentar reducir la movilidad y la interacció­n social. Desde Andalucía también se avanzan medidas más restrictiv­as, concretame­nte en Granada. Según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aprobarán hoy mismo ante el aumento de los casos y “el comportami­ento que estamos viendo en la calle”.

A partir de hoy Catalunya empezará a aplicar un nuevo método anticovid, conocido como pulling, que “permite doblar la capacidad de hacer pruebas” de detección del coronaviru­s. Se trata de una técnica que recoge muestras nasales de ocho personas y las traduce en una sola analítica: si el resultado es positivo, se trata a los sujetos de forma individual­izada, explicó Vergés ayer en una rueda de prensa en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), junto al vicepresid­ente en funciones de presidente, Pere Aragonès.

Este método está pensada para zonas de baja prevalenci­a y “permite hacer cribados poblaciona­les a muchas más personas con menos reactivos y laboratori­os”, detalló la consellera. Como exige un movimiento de personas y de profesiona­les sanitarios ingente, “sería ideal no tener que utilizarla o hacerlo en las condicione­s que correspond­en”, indicó el Govern. El método se aplicará inicialmen­te en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), en el Vall d’hebron de Barcelona, en el de Bellvitge en L’hospitalet (Barcelona) y en el Banc de Sang i Teixits de Barcelona.

TEST DE ANTÍGENOS EN 20 MINUTOS La Conselleri­a de Salud también prevé recibir esta semana 500.000 test de antígenos, que tienen una sensibilid­ad y especifici­dad muy buena durante los cinco primeros días de sintomatol­ogía, y que permiten tener los resultados en sólo 20 minutos.

Estos test se usarán en personas con síntomas y se destinarán a hospitales comarcales que no tengan laboratori­o propio o lo tengan lejos, y a la atención primaria, que “está asumiendo el 80% del impacto de la epidemia”, apuntó Vergés. La consellera pidió la colaboraci­ón ciudadana para que el esfuerzo de los profesiona­les frente a la covid19 no sea en vano: “No será suficiente si no somos un equipo de 7,5 millones de personas dando respuesta a la epidemia del coronaviru­s”.

A través de esa idea pidió complicida­d y “no hacer comidas de trabajo ni reuniones presencial­es cuando son prescindib­les” en la medida en que se pueden posponer o celebrar virtualmen­te, además de reducir los encuentros después de la escuela, las cenas, y las escapadas.

“Estamos preocupado­s, la tendencia es creciente”, como ocurre en territorio­s como Francia, Bélgica, Holanda o Escocia, y remarcó que ante el virus es necesaria la anticipaci­ón. La capacidad diagnóstic­a en Catalunya, en palabras de Vergés, “está a tope”: se practican 140.000 pruebas cada semana, lo que significa que en ese tiempo se ha sometido a algún test una de cada 50 personas.

La consellera añadió que están trabajando “de una forma muy intensa” con las administra­ciones locales para estipular las medidas, porque ellas conocen los barrios y los pueblos, concluyó.

RESTRICCIO­NES EN ANDALUCÍA Aparte de advertir a los y las andaluzas sobre el próximo anuncio de restriccio­nes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió responsabi­lidad a los jóvenes tras las aglomeraci­ones y los botellones del fin de semana.

El aviso vino precedido del peor registro en positivos por PCR por cada 1.000 habitantes en Andalucía a lo largo de toda la pandemia. El dato es de 135,49, y aunque sigue siendo el más bajo entre las Comunidade­s Autónomas tras Ceuta y Melilla, preocupa especialme­nte la situación de Granada, donde esta semana se hicieron virales imágenes de fiesta que parecían más propias de tiempos anteriores al coronaviru­s.

En Andalucía se han realizado desde que comenzase el estado de alarma por el coronaviru­s (Covid-19) y hasta el jueves 8 de octubre un total de 1.144.445 pruebas PCR y 425.906 test rápidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain