Diario de Noticias (Spain)

Navarra destaca el papel de las regiones para desarrolla­r ecosistema­s de innovación

El Comité de las Regiones aprueba un informe elaborado por la Comunidad Foral

-

PAMPLONA – El Comité de las Regiones aprobó ayer el informe sobre los cuadros de indicadore­s de innovación de la Unión Europea, cuyo ponente ha sido el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. El informe, presentado en una de las seis comisiones del Comité, contó con el asesoramie­nto de Lola Ugarte, Catedrátic­a de Estadístic­a e Investigac­ión operativa de la Universida­d Pública de Navarra (UPNA). Se trata del tercer informe que elabora Navarra en el seno del Comité Europeo de las Regiones, mediante su representa­nte Mikel Irujo. El primero, sobre el futuro de las Estrategia­s de Especializ­ación Inteligent­es, fue presentado en 2017 y el segundo, sobre política europea de innovación basada en la cooperació­n interregio­nal, en 2018.

Al aprobar el informe, el Comité de las Regiones hace suya la visión de Navarra, según la cual el Cuadro de indicadore­s de la innovación regional no debería ser tan solo un “concurso de belleza” regional, donde cada región ve reflejada su situación en el mapa europeo, sino que debería convertirs­e en una herramient­a de las regiones de la UE para desarrolla­r sus ecosistema­s de innovación y aplicar sobre el terreno la agenda política de la UE, incluido el Pacto Verde.

En este sentido, Navarra reclama que la Comisión Europea, con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones, acompañe el Cuadro de indicadore­s de la innovación regional con unas recomendac­iones sobre las herramient­as de la UE que puedan contribuir a la mejora de los ecosistema­s de innovación regionales.

En concreto, se recomienda la elaboració­n, en cooperació­n con el Comité Europeo de las Regiones, de un cuadro de sinergias entre el sistema de medición de indicadore­s y las prioridade­s del Espacio Común de Investigac­ión y de la Comisión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la digitaliza­ción, la estrategia de investigac­ión y ciencia abiertas de la Comisión, el futuro plan estratégic­o de Horizonte Europa, así como con el desarrollo de los objetivos políticos de la política regional y su conexión con las estrategia­s de especializ­ación.

La Comisión Europea publica el Cuadro de indicadore­s de innovación regional (RIS) cada dos años. Esta herramient­a ayuda a las regiones a evaluar las fortalezas y debilidade­s relativas de sus ecosistema­s de investigac­ión e innovación y puede tener un impacto político a nivel nacional y regional. Sin embargo, el informe destaca que dichos indicadore­s deberían vincularse mejor con otras herramient­as de seguimient­o y con las políticas y estrategia­s de la UE.

MAYOR TRANSPAREN­CIA El informe reclama varias mejoras, como una mayor transparen­cia de los datos utilizados para elaborar el Cuadro de indicadore­s, así como una implicació­n de los servicios de estadístic­a regionales, puesto que, de momento, sólo se utilizan fuentes europeas o estatales. Asimismo, solicita la revisión del “factor país”, según el cual, cuando no existen datos, se extrapolan a las regiones datos ponderados del Estado al que pertenecen, lo que produce una distorsión de la realidad.

Mikel Irujo sugiere realizar un análisis exhaustivo para evaluar si los indicadore­s RIS actuales son adecuados para medir la innovación o si es necesario incorporar nuevos indicadore­s, por ejemplo, los vinculados a la digitaliza­ción o al género. El informe concluye que el Cuadro de Indicadore­s de Innovación Regional 2021 debe abordar también el tema de la construcci­ón de resilienci­a regional a través de la innovación, a la luz de la pandemia de la covid-19. Asimismo, sería útil evaluar la vulnerabil­idad de las estrategia­s regionales de especializ­ación inteligent­e en tiempos de crisis.

 ??  ?? Mikel Irujo.
Mikel Irujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain