Diario de Noticias (Spain)

Sanción para Lukashenko por la crisis de Bielorrusi­a

La UE le añade así a la lista de personalid­ades de este país castigadas por fraude electoral y represión

-

BRUSELAS – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea declararon ayer su disposició­n a incluir al presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, en la lista de personalid­ades de este país sancionada­s por fraude electoral y represión tras los comicios en agosto, informó el Consejo de la UE.

Reunidos ayer en un Consejo de Exteriores en Luxemburgo, los ministros comunitari­os del ramo adoptaron unas conclusion­es que recuerdan que la lista de sancionado­s en la república exsoviétic­a incluye a 40 personas y dejan claro que la UE “está preparada para adoptar más medidas restrictiv­as contra entidades y oficiales de alto rango, incluido Lukashenko”.

Alemania avanzó esta mañana su iniciativa de incluir al presidente bielorruso en la lista de personas a las que la UE aplica restriccio­nes de viaje a territorio comunitari­o y congelació­n de activos, un extremo que apoyan países como Rumanía.

“Nada ha mejorado en Bielorrusi­a, la violencia del régimen de Lukashenko y el arresto de manifestan­tes pacíficos continúa”, indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, a su llegada a Luxemburgo.

ELECCIONES FRAUDULENT­AS La UE mantiene que las elecciones del pasado 9 de agosto que dieron una victoria masiva a Lukashenko “no fueron ni libres ni justas” y que el mandatario “no tiene legitimida­d democrátic­a”, y condena la violencia y represión que se emplea desde entonces contra manifestan­tes en todo el país.

Los ministros de Exteriores acordaron también rebajar la cooperació­n bilateral con las autoridade­s nacionales bielorrusa­s y en su lugar “aumentar el apoyo europeo al pueblo bielorruso y la sociedad civil”, salvo a las institucio­nes responsabl­es de abusos de derechos humanos.

Según lo acordado ayer por los titulares de Exteriores, la UE “recalibrar­á” su asistencia financiera a este país para asegurarse de que beneficia a la población y la dirigirá “lo más lejos posible de las autoridade­s centrales” y a actores regionales, locales y no estatales. –

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain