Diario de Noticias (Spain)

NADAL RELANZA LA CARRERA

GRAND SLAM EL BALEAR ALCANZÓ EN PARÍS LOS 20 TÍTULOS DE FEDERER, Y DJOKOVIC ESTÁ AL ACECHO CON 17

- Luis Miguel Pascual

PARÍS – El brillo de Roland Garros deja en segundo lado la pugna que Nadal mantiene con Federer y Djokovic por acabar como el tenista con más Grand Slam en sus vitrinas. Una carrera en la que Federer y Nadal están empatados a 20 títulos y Djokovic solo tiene 17, pero en la que el serbio parece favorito por diversas razones.

LA EDAD La edad corre en contra del suizo y a favor del serbio. Federer cumplirá el próximo año 40 años y esta temporada se la ha pasado casi en blanco por una lesión de rodilla. Su retorno está programado para Australia 2021, y quizás estemos ante su última campaña en activo.

Nadal, que tiene 34, se ha hecho más selectivo en los últimos años. Por ejemplo, se saltó el pasado US Open para centrarse en Roland Garros.

Djokovic es el más fresco. Tiene 9 meses menos que el español, comenzó más tarde en la elite y se ve que le quedan varios años en ella.

LA REGULARIDA­D Los tres han sufrido altibajos. El suizo, tras años de una envidiable salud, sufre ahora las secuelas. El año pasado perdió la final de Wimbledon tras tener dos bolas de partido ante Djokovic y quizá dejó escapar su última oportunida­d. Su último grande es el Abierto de Australia de 2018, aunque desde entonces ha jugado una final y dos semifinale­s.

Nadal ha ganado tres de los siete últimos grandes, ha jugado una final y una semifinal. Hay que remontarse a 2017 para ver al español caer antes de cuartos.

Por su parte, Djokovic ha ganado cinco de los últimos nueve grandes y la derrota contra Nadal en París es la única final que ha perdido. El serbio no parece cansado. Al contrario, su cuerpo no da síntomas de desgaste.

TODOTERREN­O En los últimos años, Federer ha concentrad­o sus fuerzas en Australia y en Wimbledon. Parece haber dado por perdido su sueño de ganar un segundo Roland Garros y en el US Open, desde su final de 2015, no ha vuelto a superar los cuartos.

La tierra batida es el comodín de Nadal y en Estados Unidos ha ganado dos de los últimos cuatro torneos, pero Australia y Wimbledon le son esquivos. El primero no lo gana desde 2009, aunque desde entonces ha sumado cuatro finales. En Londres ganó por última vez en 2010 y jugó su última final en 2011.

Por su parte, desde su triunfo en París en 2016, Djokovic ha ganado en todos los terrenos, menos en París. Dos Abiertos de Australia, dos Wimbledon y un US Open le han acercado a la carrera con sus dos rivales.

Y LOS DEMÁS El tenis masculino no es solo cosa de tres, aunque desde la primera victoria de Federer en Wimbledon 2003, el suizo, Nadal y Djokovic se han repartido 58 de los 69 grandes disputados. El suizo Stan Wawrinka y el británico Andy Murray, los que más veces han roto su hegemonía, no parecen en disposició­n de arrebatarl­es muchos más, pero están llegando el austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev o el ruso Daniil Medvedev a acabar con la hegemonía del tridente. ●

 ?? Foto: Efe ?? Nadal, posando ayer con el trofeo en el techo de las Galerías Lafayette, con la torre Eiffel al fondo.
Foto: Efe Nadal, posando ayer con el trofeo en el techo de las Galerías Lafayette, con la torre Eiffel al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain