Diario de Noticias (Spain)

FRA­CA­SA LA VEN­TA DE BO­NOS CO­MER­CIA­LES DE PAM­PLO­NA

La es­ca­sa du­ra­ción, 40 días, y su ven­ta ‘on­li­ne’ han si­do los prin­ci­pa­les pro­ble­mas

- Mi­kel So­la Iña­ki Por­to Business · Pamplona · Medina

PAM­PLO­NA – La cam­pa­ña del Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na pa­ra in­cen­ti­var el con­su­mo lo­cal en el co­mer­cio y la hos­te­le­ría ha ven­di­do úni­ca­men­te el 33,74% de los bo­nos que el Con­sis­to­rio pu­so en cir­cu­la­ción el pa­sa­do 10 de sep­tiem­bre. En con­cre­to, so­lo se han com­pra­do 44.969 bo­nos de los 133.333 que per­mi­tían un des­cuen­to del 30% en com­pras no su­pe­rio­res a 20 eu­ros.

Car­los Albillo, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Cas­co An­ti­guo de Pam­plo­na, va­lo­ró po­si­ti­va­men­te los da­tos pu­bli­ca­dos: “He­mos te­ni­do un es­ca­so tiem­po pa­ra la ven­ta, al­go más de un mes, por lo que el ba­lan­ce, des­de ese pun­to de vis­ta, es al­ta­men­te po­si­ti­vo”. Albillo tam­bién co­men­tó que los da­tos no eran tan buenos si se te­nía en cuen­ta los bo­nos que se han ven­di­do (44.969) con los que se ha­bían pues­to en cir­cu­la­ción (133.333).

El ge­ren­te de la Aso­cia­ción Cas­co An­ti­guo de Pam­plo­na aña­dió que “ha­bía si­do una me­di­da muy po­si­ti­va” y anun­ció que pe­di­rían al Ayun­ta­mien­to que se pue­da ha­cer uso de los más de 80.000 bo­nos no ven­di­dos “Que se pue­dan can­jear has­ta Na­vi­dad. Pa­ra que así no se pier­dan”, sub­ra­yó.

SIEM­PRE HU­BO DUDAS La ma­yo­ría de los pe­que­ños co­mer­cios del Cas­co Vie­jo apo­ya­ron la cam­pa­ña, pe­ro des­de el prin­ci­pio cri­ti­ca­ron que so­lo hu­bie­ra ven­ta on li­ne a tra­vés de la pá­gi­na web www.pam­plo­nup.es. “El 80% de mi clien­te­la son per­so­nas ma­yo­res que no se ma­ne­jan en in­ter­net y que no sa­ben lo que es un có­di­go QR”, co­men­ta­ron des­de Len­ce­ría Me­di­na, en la ca­lle Ma­yor, a las se­ma­nas de ha­ber arran­ca­do la cam­pa­ña.

En la mis­ma lí­nea, otros ne­go­cios tam­po­co en­ten­dían có­mo el Ayun­ta­mien­to no ha­bía pues­to en cir­cu­la­ción “bo­nos fí­si­cos” y unos lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos pa­ra ad­qui­rir­los pre­sen­cial­men­te cuan­do la ma­yo­ría de los clien­tes que con­su­men en el co­mer­cio lo­cal son per­so­nas ma­yo­res que no se ma­ne­jan con sol­tu­ra en el mun­do di­gi­tal. “La cam­pa­ña so­lo es­tá fun­cio­nan­do en for­ma­to di­gi­tal y hay mu­cha gen­te ma­yor que pre­fie­re ir a com­prar con un pa­pel fí­si­co”, afir­ma­ba Alberto Ber­me­jo, due­ño de la tien­da de ro­pa Lois.

Los co­mer­cian­tes tam­bién cri­ti­ca­ron la es­ca­sa du­ra­ción de la ini­cia­ti­va, que en prin­ci­pio es­ta­ble­cía que so­lo se po­dían com­prar bo­nos has­ta el 30 de sep­tiem­bre. “Es­tás li­mi­tan­do mu­cho las com­pras en un mo­men­to en el que rei­na la in­cer­ti­dum­bre. La ciu­da­da­nía ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra co­no­cer la cam­pa­ña y de­ci­dir en qué van a gas­tar los bo­nos”, pe­dían des­de la tien­da de ro­pa Lois.

El equi­po mu­ni­ci­pal ter­mi­nó rec­ti­fi­can­do, pe­ro so­lo alar­go la com­pra de bo­nos 10 días, has­ta el 10 de oc­tu­bre, cuan­do mu­chos ne­go­cios re­cla­ma­ban que se ex­ten­die­ra has­ta Na­vi­dad. “Se te­nía que alar­gar has­ta des­pués de Na­vi­dad. To­do el mun­do es­ta­mos con la eco­no­mía muy apre­ta­da”, exi­gían des­de Ar­te­sa­nía Ebano. El Con­sis­to­rio anun­ció la rec­ti­fi­ca­ción el 29 de sep­tiem­bre. Ese día, a 24 ho­ras de fi­na­li­zar el pla­zo, so­lo se ha­bían ven­di­do 17.063 bo­nos, el 12,79%.

A día de hoy, de los 44.969 bo­nos ven­di­dos, 32.290, el 72%, ya han si­do can­jea­dos en com­pras. El per­so­nal téc­ni­co mu­ni­ci­pal ha va­li­da­do el 96% de los bo­nos re­mi­ti­dos por el co­mer­cio pa­ra el co­bro de la ayu­da de 6 eu­ros. ●

 ??  ?? El Ayun­ta­mien­to ins­ta­ló pun­tos en los que se ayu­da a ad­qui­rir los bo­nos a tra­vés de la web.
El Ayun­ta­mien­to ins­ta­ló pun­tos en los que se ayu­da a ad­qui­rir los bo­nos a tra­vés de la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain