Diario de Noticias (Spain)

Menos sillas y más distancia

Hostelería, comercios e instalacio­nes deportivas son algunos de los más afectados por las nuevas restriccio­nes aprobadas por el Gobierno foral. Algunos locales han tenido que bajar la persiana ante las mayores limitacion­es de aforo y horario.

- Un reportaje de A. Juanikoren­a/u. Yoldi Fotografía Javier Bergasa

as restriccio­nes en la hostelería han reducido hasta el mínimo el aforo de algunos locales y bares de la Parte Vieja pamplonesa. Los bares deben tener una capacidad máxima de un 30% en el interior y un 50% en el exterior. Por su parte, el comercio no podrá sobrepasar una ocupación máxima del 40% en el interior. Sobre las nuevas medidas, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, expresó que “sinceramen­te, cerrar a las 10 el sector de la Hostelería significa que cenas no se dan, que en los restaurant­es es la mitad del negocio, y que en bares no se puedan dar pinchos. Es el hundimient­o del sector”.

En el caso del bar Gaucho son dieciséis las personas que pueden permanecer en el interior. Al ser preguntada por la situación, la dueña del local, Pruden Serrano destacó que “al principio, tienes el derecho a la pataleta, te enfadas, pero luego dices tengo

Lque tirar para adelante, las asumimos como mejor podamos, vamos a tratar de hacerlo”. Además de aceptar las medidas, manifestó que la necesidad de la ayuda de la ciudadanía, que “se está portando la verdad, de maravilla, porque tienen paciencia, porque el trabajo es diferente”. y añadió que ahora que “ponemos un cartel con el aforo y tienen que esperar, la gente te escucha y eso es lo que nos da ánimo”.

Las reducción del aforo ha sido un impediment­o para la continuida­d de la actividad de algunos negocios como el bar Monasterio. Según explicó la cocinera del establecim­iento, Lorea Lozada, va a permanecer cerrado al menos esta semana porque al final el bar es “muy pequeño”. En esta línea, explicó que tienen “un aforo limitado. En el fondo tenemos dos mesas y delante otras dos pequeñas y con la ampliación que nos dieron, pudimos poner tres mesas más en terraza”. Con las nuevas restriccio­nes, “al bajar más el aforo, ya nos limita mucho más”, reconoció. Sobre los próximos días, adelantó que “el jueves vendremos y hacemos limpieza de todo, guardaremo­s todo lo que se pueda y lo que no, pues a tirar y a esperar, porque no sabemos qué va a pasar dentro de 14 días”.

La limitación del aforo también ha tenido un impacto importante el la cafetería De Norte a Sur de la plaza Consistori­al pamplonesa. Desde ayer, en su interior pueden permanecer siete personas y su terraza cuenta con tres mesas. En este punto, la encargada del negocio, Yaile Acosta, explicó que “al final un grupo es de seis y los grupos grandes ya no te entran” y “al bajar el aforo te baja también lo que vendes”. Por otro lado, confesó que “los que vivimos de esto, al final estamos afectados. Cómo lo vamos a afrontar no sabemos” y añadió que “estamos viviendo al día”.

En cuanto a los comercios, que han visto reducido su aforo hasta el 40%,

Rubén Encinas de la zapatería Samoa reconoció que “de momento, prácticame­nte no nos hemos dado ni cuenta, porque todavía no ha dado ni tiempo”. Además, añadió que en las tiendas “tampoco estamos igual con tanta gente, por desgracia, desde hace ya bastante tiempo entonces”. Sobre las restriccio­nes, adelantó que “tampoco no nos va a afectar muchísimo. Obviamente si, se nos llena la tienda de más gente de lo establecid­o en el aforo, les rogaremos que esperen fuera”.

Sobre la situación actual de la Comunidad Foral, Francisco Navarro de Sucesores de Ortega, expresó que la ciudadanía todavía “no se ha dado cuenta de lo que realmente nos viene encima”. Sobre las medidas que han tomado en el establecim­iento, explicó que “estamos mirando que si estamos tres atendiendo, pues que no haya más que tres. Por lo demás, estamos siempre con la incertidum­bre de lo que pueda ocurrir”.

INSTALACIO­NES DEPORTIVAS

Menos actividade­s y cita previa

Llevan haciendo encaje de bolillos desde que reabrieron sus puertas tras el confinamie­nto. Las instalacio­nes deportivas han ido cambiando los calendario­s de las actividade­s y los aforos permitidos en función de una normativa que ha ido cambiando constantem­ente al ritmo que marcaba la covid-19. Ahora han reducido los aforos al 30% en el interior y al 40% en el exterior, han establecid­o la cita previa como requisito para poder ir a hacer cualquier tipo de actividad deportiva y han clausurado vestuarios, duchas y fuentes.

Trabajar así no es fácil, aunque con la incidencia de casos disparada a los centros deportivos y a sus usuarios no les queda otro remedio que adaptarse a esta situación. “Nos hemos visto obligados a suspender las actividade­s dirigidas porque no tenía sentido hacerlas con menos de seis personas. Las hemos aplazado, de momento, 14 días”, expone Juan Eseverri, responsabl­e de la Ciudad Deportiva de Sarriguren. Reconoce lo grave de la situación y entiende que les afecten las restriccio­nes, pero el constante cambio de normativa es algo que les está “trastocand­o mucho”. “Cada 15 días estamos con medidas nuevas y al final nos trastoca todo y a los usuarios les desorienta”, comenta. En este sentido, Eseverri constata un descenso de deportista­s “porque tienen que pedir cita previa y es un incordio, te hace tener que organizart­e con tiempo”.

La reducción de deportista­s es la realidad de la mayoría de centros deportivos, también del Sparta Sport Center de Pamplona, que ya ayer, en el primer día con las nuevas medidas, percibió una menor afluencia de personas. “Las restriccio­nes nos afectan, porque hay más bajas. Hoy (por ayer) hemos notado que han venido menos usuarios porque la gente tiene miedo”, explica Blanca Ossa, responsabl­e del gimnasio. De momento no han suspendido actividade­s y siguen con la misma oferta, solo que adaptada a la nueva norma. “Ya teníamos todo bastante limitado así que el cambio tampoco ha sido tan grande”, señala.

Las restriccio­nes en los centros deportivos llevan vigentes desde la desescalad­a, por lo que en el Complejo Deportivo Aranzadi tampoco han tenido que cambiar mucho su funcionami­ento. “Los aforos ya estaban bastante reducidos, antes a la sala de cardio venían 13 y ahora el máximo va a ser de 11, y en la sala de musculació­n de 8 personas”, comenta Cristina Pérez, trabajador­a de las instalacio­nes. De momento no han notado un descenso de usuarios, pero el cierre de las duchas y la cita previa pueden echar para atrás a mucha gente. “Hoy (por ayer) ha venido mucha gente preguntand­o por el funcionami­ento de las instalacio­nes, pero más o menos han venido los mismos”, señala. ●

“La ciudadanía todavía no se ha dado cuenta de lo que realmente nos viene encima ahora”

Sucesores de Ortega

 ??  ?? Clientes en el interior del bar Gaucho.
Clientes en el interior del bar Gaucho.
 ??  ?? Francisco Navarro, Marta Mateo y María Garralda, de Ortega.
Francisco Navarro, Marta Mateo y María Garralda, de Ortega.
 ??  ?? Dos personas nadan en las piscinas de las instalacio­nes de Sarriguren.
Dos personas nadan en las piscinas de las instalacio­nes de Sarriguren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain