Diario de Noticias (Spain)

“To­das las áreas han te­ni­do que re­vi­sar­se de arri­ba aba­jo y a con­tra­rre­loj en­tre ayer y hoy”

El al­cal­de de Tu­de­la, Ale­jan­dro To­que­ro, re­co­no­ce que los pró­xi­mos 14 días “se­rán cru­cia­les”

- FIFA

TU­DE­LA – “To­das las áreas han te­ni­do que re­vi­sar­se de arri­ba aba­jo y a con­tra­rre­loj en­tre ayer y hoy, ya que una vez que se hi­zo pú­bli­ca la Or­den Fo­ral era ne­ce­sa­ria una re­or­ga­ni­za­ción com­ple­ta”, ex­pli­có ayer en un co­mu­ni­ca­do el pri­mer edil de Tu­de­la, Ale­jan­dro To­que­ro.

En es­te sen­ti­do, ha re­co­no­ci­do que “he­mos te­ni­do que to­mar de­ci­sio­nes do­lo­ro­sas, co­mo la del Fes­ti­val Ópe­ra Pri­ma que, de mo­men­to, se apla­za sin fe­cha. Pi­do res­pon­sa­bi­li­dad por­que los da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos que nos tras­la­da el de­par­ta­men­to de Sa­lud no son buenos en Na­va­rra y los pró­xi­mos 14 días nos di­cen que se­rán cru­cia­les. Por ello, el Ayun­ta­mien­to de Tu­de­la se ha vuel­to a po­ner a tra­ba­jar pa­ra cum­plir con las exi­gen­cias que se nos de­man­dan. Quie­ro re­cor­dar que las tres re­si­den­cias vuel­ven a es­tar blin­da­das y que nos po­ne­mos a su dis­po­si­ción. Por lo de­más, con­fío en los tu­de­la­nos co­mo lo he he­cho siem­pre”, ad­mi­tió el al­cal­de.

En cuan­to a las me­di­das con­cre­tas, en el área de deportes se cie­rra el gim­na­sio del Com­ple­jo de Ri­bo­tas los pró­xi­mos 15 días. Ade­más, per­ma­ne­ce­rán ce­rra­dos los ves­tua­rios de to­das las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas.

Se es­ta­ble­ce el 30% de afo­ro en las ins­ta­la­cio­nes ce­rra­das (pa­be­llo­nes, etc) y 40% en las abier­tas (pis­tas de­por­ti­vas, etc). En el Com­ple­jo Cam­poa­nor se cie­rra el bal­nea­rio, la pis­ci­na es­ta­rá abierta pa­ra el 30% del afo­ro y el gim­na­sio fun­cio­na­rá con ci­ta pre­via. Por úl­ti­mo, se cie­rran las pis­tas de­por­ti­vas de uso li­bre.

En los cen­tros cí­vi­cos las nue­vas pau­tas man­tie­nen la obli­ga­to­rie­dad de mas­ca­ri­lla e in­clu­yen una restricció­n ge­ne­ral al 30% de ca­pa­ci­dad en sa­las. El Con­sis­to­rio ex­pli­có ayer que “se es­tá con­tac­tan­do con to­das las en­ti­da­des anua­les y tem­po­ra­les que desa­rro­llan ac­ti­vi­dad en los cen­tros pa­ra tras­la­dar­les la re­co­men­da­ción de no uso de las ins­ta­la­cio­nes es­tos 14 días. Aún así, si hay es­pa­cio y po­si­bi­li­dad, se man­ten­drán a las en­ti­da­des anua­les en sus res­pec­ti­vos es­pa­cios siem­pre que ajus­ten su asis­ten­cia al nue­vo por­cen­ta­je del 30%”. En la lu­do­te­ca, ac­tual­men­te ce­rra­da, se am­plía en una se­ma­na más el pla­zo de ins­crip­ción “de for­ma que en los pró­xi­mos 14 días con­ti­núe ce­rra­da”.

El fun­cio­na­mien­to del mer­ca­di­llo de Tu­de­la cum­ple con las nue­vas me­di­das en vi­gor, por lo que “se­gui­rá ce­le­brán­do­se con las mis­mas me­di­das de se­gu­ri­dad”. Por otra par­te, la bi­blio­te­ca es de­pen­dien­te del Go­bierno de Na­va­rra, que ha­rá pú­bli­cas sus di­rec­tri­ces en es­te sen­ti­do. En cuan­to al Ar­chi­vo, so­lo atien­de me­dian­te sis­te­ma de ci­ta pre­via. En el ce­men­te­rio “se si­gue con el cri­te­rio ya es­ta­ble­ci­do de que la co­mi­ti­va de los en­tie­rros no pue­de su­pe­rar las 25 per­so­nas al ai­re li­bre y, en el ca­so del uso de la ca­pi­lla del ce­men­te­rio, el afo­ro má­xi­mo se­rá de 10 per­so­nas. Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de To­dos los San­tos, y a la es­pe­ra de la evo­lu­ción de la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, el pró­xi­mo vier­nes se man­ten­drá una reunión con­vo­ca­da por el área de Ur­ba­nis­mo pa­ra es­tu­diar po­si­bles me­di­das de ca­ra a esa jor­na­da”.

ÁREA DE JU­VEN­TUD Se sus­pen­de el Cam­peo­na­to FIFA pro­gra­ma­do pa­ra el 24 de oc­tu­bre en el Es­pa­cio Jo­ven; en el Es­pa­cio Jo­ven se li­mi­ta el afo­ro al 30% (20 per­so­nas má­xi­mo), se es­tá bus­can­do re­ubi­car el Cur­so de im­pre­sión 3D, se ha sus­pen­di­do el Cur­so de Emer­gen­cias del Go­bierno de Na­va­rra del 17 de oc­tu­bre, y se man­tie­nen las dos se­sio­nes (15 y 29 de oc­tu­bre) de los ta­lle­res fa­mi­lia­res, “ya que se rea­li­zan en la se­de de la Man­co­mu­ni­dad de la Ri­be­ra y no se al­can­za el 30% de afo­ro”. Por úl­ti­mo, el Ayun­ta­mien­to anun­ció la clau­su­ra de los par­ques infantiles “an­te la im­po­si­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar la vi­gi­lan­cia y con­trol del 30% de afo­ro que mar­ca la nue­va nor­ma­ti­va de Go­bierno de Na­va­rra”, así co­mo la de las fuen­tes pú­bli­cas.

 ?? Fo­to: cedida ?? Un par­que in­fan­til de Tu­de­la, pre­cin­ta­do.
Fo­to: cedida Un par­que in­fan­til de Tu­de­la, pre­cin­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain