Diario de Noticias (Spain)

LA PANDEMIA NO DA UN DÍA DE TREGUA EN LA CAV

● La tasa de positivida­d sube al 7,8% y vuelve a niveles de hace un mes ● Salud descarta por ahora más restriccio­nes ● Los flujos de estudiante­s y trabajador­es con Navarra explicaría­n el repunte en localidade­s como Beasain

- J. Fernández

SAN SEBASTIÁN – La dinámica cambiante de la pandemia está arrastrand­o día a día al sistema sanitario de la CAV con más contagios, principalm­ente en personas de entre 19 y 39 años, lo que está dificultan­do que esta curva de la segunda ola pueda ser doblegada. Solo entre el viernes y el lunes se han detectado 2.060 nuevos casos, una cifra que preocupa sobremaner­a a las autoridade­s y entre los profesiona­les sanitarios. De momento, la CAV descarta confinamie­ntos selectivos, la declaració­n del estado de alarma e incluso apretar un poco más con las restriccio­nes. Todo dependerá de cómo maniobre en las próximas jornadas el SARS-COV-2 y sus portadores.

Y es que las pruebas PCR no podrán parar la pandemia, pero respetar el periodo de cuarentena, por ejemplo, puede contenerla. Un requisito primordial (como usar mascarilla, lavarse las manos y guardar la distancia social) en la batalla diaria contra un virus que no entiende de fronteras ni de círculos de amistad, familiares o laborales. El coordinado­r del Programa de Vigilancia y Control del Departamen­to de Salud, Ignacio Garitano, dejó ayer entrever que la celebració­n de algunos “eventos sociales” durante este fin de semana largo y los flujos de estudiante­s y trabajador­es con Navarra podrían estar empujando en ese repunte de casos en las estadístic­as de la CAV. De hecho, el repunte de casos en localidade­s como Beasain (registró 28 positivos el lunes) se explicaría por ese flujo de personas que van y vienen de Navarra.

Garitano reconoció que la tasa de incidencia ha empeorado en esta última semana (274 frente a 249), pero también evitó cualquier “elucubraci­ón” sobre la posibilida­d de establecer limitacion­es o prohibicio­nes a la vida social, ya que “estos aumentos podrían estar provocados por entornos geográfico­s concretos o eventos puntuales”, expresó. La orden, por el momento, es permanecer en alerta a todo cuanto ocurra en la geografía vasca, pero también en las comunidade­s cercanas y en Europa.

Y a eso habrá que añadir “el importante esfuerzo diagnóstic­o” en forma de pruebas PCR (33.833 entre el viernes y el lunes) y próximamen­te con los test de antígenos para tratar de mantener a raya la propagació­n del virus. Las condicione­s (rastreos, UCI…) para afrontar esta segunda ola y achatar la famosa curva epidemioló­gica parecen estar en regla, pero una vez más las llamadas a la responsabi­lidad individual y colectiva siguen imperando en los mensajes de las autoridade­s sanitarias.

SAN SEBASTIÁN, AZKOITIA, AZPEITIA... Más aún cuando el comportami­ento de la pandemia no da tregua en Euskadi: 3.526 casos activos y 7.180 en aislamient­o de los que 530 y 2.133 tienen entre 3 y 16 años. Y en el recuento diario, Álava se anotó 44 nuevos contagios, 26 menos que la víspera; Gipuzkoa 224, lo que supone un ascenso de 74, y Bizkaia 255, es decir 117 más. Bilbao es de nuevo el más afectado con 53 (5 más que la víspera)..

En Gipuzkoa, aunque San Sebastián es la que tiene más positivos nuevos (33, es decir 11 más que la víspera), destaca el auge de nuevas infeccione­s en Beasain, donde en las últimas horas se han detectado 28 casos (20 más); Azpeitia, con 18 casos (10 más) e Irun con 19 (9 más).

En Ordizia se localizaro­n a lo largo de ayer 14 nuevos infectados, 11 más que el día anterior, y en Azkoitia, se encontraro­n 11, la misma cifra. Precisamen­te en esta última localidad Osakidetza está realizando un cribado masivo de carácter preventivo entre la población de 17 a 60 años. ●

 ?? Foto: A. Rubio ?? Un grupo de personas, paseando por el Boulevard donostiarr­a.
Foto: A. Rubio Un grupo de personas, paseando por el Boulevard donostiarr­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain