Diario de Noticias (Spain)

LA PAN­DE­MIA NO DA UN DÍA DE TRE­GUA EN LA CAV

● La ta­sa de po­si­ti­vi­dad sube al 7,8% y vuel­ve a ni­ve­les de ha­ce un mes ● Sa­lud des­car­ta por aho­ra más res­tric­cio­nes ● Los flu­jos de es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res con Na­va­rra ex­pli­ca­rían el re­pun­te en lo­ca­li­da­des co­mo Beasain

- J. Fernández Europe · Bilbao · Donostia

SAN SE­BAS­TIÁN – La di­ná­mi­ca cam­bian­te de la pan­de­mia es­tá arras­tran­do día a día al sis­te­ma sa­ni­ta­rio de la CAV con más con­ta­gios, prin­ci­pal­men­te en per­so­nas de en­tre 19 y 39 años, lo que es­tá di­fi­cul­tan­do que es­ta cur­va de la se­gun­da ola pue­da ser do­ble­ga­da. So­lo en­tre el vier­nes y el lu­nes se han de­tec­ta­do 2.060 nue­vos ca­sos, una ci­fra que preo­cu­pa so­bre­ma­ne­ra a las au­to­ri­da­des y en­tre los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. De mo­men­to, la CAV des­car­ta con­fi­na­mien­tos se­lec­ti­vos, la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma e in­clu­so apre­tar un po­co más con las res­tric­cio­nes. To­do de­pen­de­rá de có­mo ma­nio­bre en las pró­xi­mas jor­na­das el SARS-COV-2 y sus por­ta­do­res.

Y es que las prue­bas PCR no po­drán pa­rar la pan­de­mia, pe­ro res­pe­tar el pe­rio­do de cuarentena, por ejem­plo, pue­de con­te­ner­la. Un re­qui­si­to pri­mor­dial (co­mo usar mas­ca­ri­lla, la­var­se las ma­nos y guar­dar la dis­tan­cia so­cial) en la ba­ta­lla dia­ria con­tra un vi­rus que no en­tien­de de fron­te­ras ni de círcu­los de amis­tad, fa­mi­lia­res o la­bo­ra­les. El coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Vi­gi­lan­cia y Con­trol del De­par­ta­men­to de Sa­lud, Ig­na­cio Ga­ri­tano, de­jó ayer en­tre­ver que la ce­le­bra­ción de al­gu­nos “even­tos so­cia­les” du­ran­te es­te fin de se­ma­na lar­go y los flu­jos de es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res con Na­va­rra po­drían es­tar em­pu­jan­do en ese re­pun­te de ca­sos en las es­ta­dís­ti­cas de la CAV. De he­cho, el re­pun­te de ca­sos en lo­ca­li­da­des co­mo Beasain (re­gis­tró 28 po­si­ti­vos el lu­nes) se ex­pli­ca­ría por ese flu­jo de per­so­nas que van y vie­nen de Na­va­rra.

Ga­ri­tano re­co­no­ció que la ta­sa de in­ci­den­cia ha em­peo­ra­do en es­ta úl­ti­ma se­ma­na (274 fren­te a 249), pe­ro tam­bién evi­tó cual­quier “elu­cu­bra­ción” so­bre la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer li­mi­ta­cio­nes o prohi­bi­cio­nes a la vi­da so­cial, ya que “es­tos au­men­tos po­drían es­tar pro­vo­ca­dos por en­tor­nos geo­grá­fi­cos con­cre­tos o even­tos pun­tua­les”, ex­pre­só. La or­den, por el mo­men­to, es per­ma­ne­cer en aler­ta a to­do cuan­to ocu­rra en la geo­gra­fía vas­ca, pe­ro tam­bién en las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas y en Eu­ro­pa.

Y a eso ha­brá que aña­dir “el im­por­tan­te esfuerzo diag­nós­ti­co” en for­ma de prue­bas PCR (33.833 en­tre el vier­nes y el lu­nes) y pró­xi­ma­men­te con los test de an­tí­ge­nos pa­ra tra­tar de man­te­ner a ra­ya la pro­pa­ga­ción del vi­rus. Las con­di­cio­nes (ras­treos, UCI…) pa­ra afron­tar es­ta se­gun­da ola y acha­tar la fa­mo­sa cur­va epi­de­mio­ló­gi­ca pa­re­cen es­tar en re­gla, pe­ro una vez más las lla­ma­das a la res­pon­sa­bi­li­dad individual y co­lec­ti­va si­guen im­pe­ran­do en los men­sa­jes de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

SAN SE­BAS­TIÁN, AZ­KOI­TIA, AZ­PEI­TIA... Más aún cuan­do el com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia no da tre­gua en Eus­ka­di: 3.526 ca­sos ac­ti­vos y 7.180 en ais­la­mien­to de los que 530 y 2.133 tie­nen en­tre 3 y 16 años. Y en el re­cuen­to diario, Ála­va se anotó 44 nue­vos con­ta­gios, 26 me­nos que la vís­pe­ra; Gi­puz­koa 224, lo que su­po­ne un as­cen­so de 74, y Biz­kaia 255, es de­cir 117 más. Bil­bao es de nue­vo el más afec­ta­do con 53 (5 más que la vís­pe­ra)..

En Gi­puz­koa, aun­que San Se­bas­tián es la que tie­ne más po­si­ti­vos nue­vos (33, es de­cir 11 más que la vís­pe­ra), des­ta­ca el au­ge de nue­vas in­fec­cio­nes en Beasain, don­de en las úl­ti­mas ho­ras se han de­tec­ta­do 28 ca­sos (20 más); Az­pei­tia, con 18 ca­sos (10 más) e Irun con 19 (9 más).

En Or­di­zia se lo­ca­li­za­ron a lo lar­go de ayer 14 nue­vos in­fec­ta­dos, 11 más que el día an­te­rior, y en Az­koi­tia, se en­con­tra­ron 11, la mis­ma ci­fra. Pre­ci­sa­men­te en es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad Osa­ki­det­za es­tá rea­li­zan­do un cri­ba­do ma­si­vo de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo en­tre la po­bla­ción de 17 a 60 años. ●

 ?? Fo­to: A. Ru­bio ?? Un gru­po de per­so­nas, pa­sean­do por el Bou­le­vard do­nos­tia­rra.
Fo­to: A. Ru­bio Un gru­po de per­so­nas, pa­sean­do por el Bou­le­vard do­nos­tia­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain