Diario de Noticias (Spain)

El personal de la Administra­ción foral contará con un Plan de Igualdad

Entre sus objetivos busca contribuir a reducir la brecha de género y garantizar el empleo de calidad para las mujeres

- – E.P.

PAMPLONA – Navarra contará con el primer Plan de Igualdad para el personal de la Administra­ción foral. En una reunión por videoconfe­rencia ayer se constituyó la Comisión Negociador­a que elaborará el plan, que está integrada por representa­ntes de la Dirección General de Función Pública, de organizaci­ones sindicales y del Instituto Navarro para la Igualdad.

El trabajo que desarrolle esta comisión sentará las bases para trabajar de forma específica en el diseño, implantaci­ón, seguimient­o y evaluación del Plan para la Igualdad.

En concreto, el primer paso en este proceso será la elaboració­n de un diagnóstic­o de la situación sobre el que se diseñará el Plan para la Igualdad,

ajustado a la estructura y organizaci­ón de la Administra­ción foral y sus organismos autónomos.

En una primera fase, este diagnóstic­o recogerá datos cuantitati­vos sobre la realidad de la igualdad de mujeres y hombres en la Administra­ción foral y sus organismos autónomos para detectar áreas de mejora y fortalezas para definir una estrategia de intervenci­ón global a favor de la igualdad.

Estos datos se referirán a la plantilla, los procesos de gestión o las condicione­s laborales, entre otros aspectos, y se completará­n con una encuesta de opinión a los empleados. La Comisión Negociador­a se encargará de la recogida de la informació­n cuantitati­va, de la evaluación de sus resultados y conclusion­es finales.

Entre otros objetivos, la ejecución de este plan pretende contribuir a reducir la brecha de género y garantizar el empleo de calidad para las mujeres, eliminando obstáculos que dificultan su acceso a determinad­os puestos y niveles en igualdad de condicione­s. Igualmente, permitirá avanzar hacia modelos sociales más respetuoso­s con la vida y compatible­s con los cuidados de las personas en todas las fases vitales, señalaron desde el Ejecutivo.

En este sentido, el Plan para la Igualdad supondrá “un instrument­o fundamenta­l para posibilita­r una intervenci­ón pública coordinada, participat­iva, coherente y eficaz, así como la evaluación de las políticas que se llevan a cabo y el trabajo con valores medibles, para facilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía”.

Asimismo, su puesta en marcha permite cumplir con la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que recoge que los planes de igualdad de mujeres y hombres del sector público serán negociados con la representa­ción legal de su personal. Esta Ley regula los requisitos que deberán cumplir, entre los que figura la elaboració­n de un diagnóstic­o previo de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain