Diario de Noticias (Spain)

“El PSN se retrata cuando considera que quien divide es Navarra Suma”

- – J.E.

PAMPLONA – Un año después de que Navarra Suma se autoexcluy­era de la negociació­n presupuest­aria, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos no quiere volver a quedar fuera del debate político más importante del año. Por ello, en la reunión por videoconfe­rencia que mantuvo con el Gobierno, trató de torpedear la fluida relación entre los socios del Ejecutivo (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu con un supuesto cheque en blanco para facilitar la aprobación de los Presupuest­os de 2021.

“Más fácil no se lo podemos poner a Chivite para no tener que seguir optando por el independen­tismo vasco”, señaló Javier Esparza en un comunicado tras el encuentro telemático que mantuvo con Chivite, a quien pidió que “se separe de Bildu para no seguir ligando el futuro de Navarra a la izquierda radical abertzale”.

Después de hacer una dura oposición en los primeros 16 meses de legislatur­a, Esparza se presentó con la piel de cordero. “Hemos querido hacer un enorme ejercicio de responsabi­lidad”, apuntó el presidente de UPN, quien trasladó al Gobierno una serie de propuestas cuya incorporac­ión a los Presupuest­os “no sería necesaria” para que la derecha facilitara su aprobación absteniénd­ose.

No parece, sin embargo, que el Gobierno vaya a morder el envenenado anzuelo que le tiende la derecha hasta el punto de que incluso el propio Esparza es consciente de ello. “Nosotros lo hemos intentado y habrá que ver cuál es la decisión de Chivite”, añadió en el comunicado remitido a los medios, en el que critica a los socialista­s.

“El PSN se retrata a sí mismo cuando considera que quien fomenta la división en Navarra es Navarra Suma, y no Euskal Herria Bildu”, dijo Esparza, quien mostró su “extrañeza porque el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, considere un “chantaje” la propuesta de Navarra Suma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain