Diario de Noticias (Spain)

Ci­fras que mien­ten

- POR Ja­vier Vizcaíno

Si no nos ma­ta la pan­de­mia, lo ha­rá una so­bre­do­sis de ci­fras. To­das re­que­te­ve­rí­di­cas y, al mis­mo tiem­po, fal­sas co­mo un bi­lle­te de sie­te eu­ros. Y que le­van­te la mano el que es­té li­bre del pe­ca­do de es­pol­vo­rear­las co­mo si fue­ran la re­ve­la­ción del cuar­to se­cre­to de Fá­ti­ma. Yo me acuso, con­tri­to y arro­di­lla­do an­te us­te­des, mis su­fri­dos y es­pe­ro que in­dul­gen­tes lectores y oyentes, de par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia de la confusión dia­ria a ba­se de nú­me­ros y tan­tos por cien­to al pe­so en los in­for­ma­ti­vos que mal­di­ri­jo en On­da Vas­ca. No sé cuán­tos con­ta­gios en las úl­ti­mas 24 ho­ras, equis más (o me­nos) que ayer, con una po­si­ti­vi­dad de jo­ta al cua­dra­do par­ti­do de la raíz cú­bi­ca de ome­ga. ¿En­tien­den al­go? De eso se tra­ta, de que la au­dien­cia se que­de con la mú­si­ca, pe­ro no con la le­tra.

Se­gui­ré obran­do así, pe­ro aho­ra que es­ta­mos en con­fian­za, les acon­se­ja­ré que se pon­gan mas­ca­ri­lla en el ce­re­bro y se apli­quen gel hi­dro­al­cohó­li­co men­tal a dis­cre­ción cuan­do des­de los me­dios les ba­ñe­mos de da­tos sin des­bas­tar. Pien­sen, por po­ner un ejem­plo muy sim­ple, que no es lo mis­mo cien con­ta­gios so­bre qui­nien­tas PCR o so­bre 5.000. O que tam­bién cam­bia el re­sul­ta­do si una par­te im­por­tan­te de los test se ha­ce cons­cien­te­men­te don­de se sa­be que no se va a en­con­trar bi­cho o en lo que se ha cons­ta­ta­do co­mo fo­co ga­lo­pan­te. ●

Cam­bia el re­sul­ta­do si los test se ha­cen cons­cien­te­men­te don­de se sa­be que no se va a en­con­trar bi­cho o en lo es un fo­co ga­lo­pan­te

 ?? Fo­to: Pat­xi Cas­can­te ?? La le­tra­da ma­yor del Par­la­men­to, Sil­via Do­me­nech, jun­to al presidente, Unai Hual­de, ayer.
Fo­to: Pat­xi Cas­can­te La le­tra­da ma­yor del Par­la­men­to, Sil­via Do­me­nech, jun­to al presidente, Unai Hual­de, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain