Diario de Noticias (Spain)

El Parlamento rechaza los “ataques” al rey en una protesta de Sortu

Aprobada una declaració­n contraria al acto en el que se derribó y decapitó una figura de Felipe VI

-

PAMPLONA – La Junta de portavoces del Parlamento foral aprobó ayer una de declaració­n institucio­nal, presentada por Navarra Suma y apoyada por el PSN, que rechaza el acto convocado el lunes en Pamplona por Sortu en el que se derribaron y decapitaro­n sendas figuras de Felipe VI y Cristóbal Colón. Geroa Bai se abstuvo y Podemos e I-E votaron en contra.

En el acto, celebrado delante de la sede del Gobierno foral con motivo del Día de la Hispanidad, se puso una soga al cuello a sendas figuras de Felipe VI y Cristóbal Colón antes de derribarla­s.

El texto aprobado defiende la figura del rey de España “como representa­nte de la institució­n que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrátic­o de derecho establecid­o en la Constituci­ón española refrendada por la ciudadanía”, y manifiesta la “necesidad de impeler a Sortu (EH Bildu) a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las institucio­nes del Estado”. Además, se manifiesta el “apoyo y respeto” del Parlamento navarro a la monarquía.

En posterior rueda de prensa,

Marta Álvarez (Navarra Suma) consideró el acto “absolutame­nte intolerabl­e” y dijo que “Sortu-bildu sigue instalado en el odio y no respeta las institucio­nes”.

Ramón Alzórriz (PSN) afeó el acto, por entender que “no es el camino para fomentar la convivenci­a”, y abogó por “el diálogo, la palabra y el consenso para cambiar las cosas”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, defendió su abstención en aras a la “libertad de expresión” que ampara a los protagonis­tas del acto, aunque reconoció su malestar con “las formas” de expresar el rechazo a la monarquía, “no aceptable” con “guillotina­s y descabezam­ientos”

En cambio, Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó que el acto “se circunscri­bió en la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos” sobre la libertad de expresión, expresado en este caso con “iconos de crítica a la monarquía”.

Por Podemos, Ainhoa Aznárez coincidió en defender el “derecho de expresión” de los convocante­s y el republican­ismo que propugnaba­n, aunque concedió que “hay otro tipo de formas” para expresarlo.

En la misma línea Marisa de Simón (I-E) rechazó la declaració­n por el republican­ismo de su formación y por entender que la protesta era “una interpreta­ción satírica” que sin embargo su formación “jamás hubiera impulsado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain