Diario de Noticias (Spain)

Bruselas avisa a Londres de que se acaba el tiempo para el acuerdo

Irlanda también descarta que se pueda lograr un pacto entre la UE y el Reino Unido esta semana

-

BRUSELAS – El secretario de Estado alemán para la Unión Europea, Michael Roth, advirtió ayer al llegar de una reunión de ministros y secretario­s de la UE en Luxemburgo que el tiempo de Londres para lograr un acuerdo “se está agotando” y que las negociacio­nes sobre la relación de los veintisiet­e con el Reino Unido tras el brexit se encuentran en una fase “muy crítica”.

A pesar de que el jueves comienza una cumbre de líderes europeos en la que se abordarán los elementos discordant­es del pacto, Roth advirtió que desde la UE “están preparados para la posibilida­d de que no se alcance un pacto” aunque espera “progresos sustancial­es” por parte del Reino Unido en las “áreas clave”.

Estos ámbitos en los que Londres y Bruselas están más alejadas y que son determinan­tes para conseguir un pacto sobre la nueva relación son la pesca, la gobernanza del futuro acuerdo y las garantías para asegurar una competenci­a justa entre las empresas británicas y comunitari­as.

Tanto Londres como Bruselas aspiran a cerrar un acuerdo en las próximas semanas, para que el convenio pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, día en el que termina el periodo transitori­o en el que se sigue aplicando la legislació­n comunitari­a en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

FRONTERA CON IRLANDA Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, descartó ayer que la Unión Europea y el Reino Unido puedan lograr un acuerdo esta semana, pese a la celebració­n el jueves y viernes de la cumbre que abordará estas cuestiones.

Asimismo, recalcó que para concluir ese pacto, el Gobierno británico deberá retirar el proyecto legislativ­o que viola partes del acuerdo de retirada, en particular, los aspectos relacionad­os con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Coveney señaló que se ha producido “algún progreso” en el ámbito de la competenci­a, pero “poco o ningún avance” en la pesca, donde Londres y Bruselas “todavía están muy lejos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain