Diario de Noticias (Spain)

Los 27 adop­tan cri­te­rios co­mu­nes pa­ra res­trin­gir la mo­vi­li­dad

Cons­ti­tui­rán un ma­pa de ac­tua­li­za­ción se­ma­nal in­di­can­do por co­lo­res tres ni­ve­les de ries­go co­vid

- – E.P./EFE European Politics · Politics · Council of the European Union · European Union · European Commission · Spain · Millonarios

BRU­SE­LAS – El Con­se­jo de la Unión Eu­ro­pea adop­tó ayer una “re­co­men­da­ción” pa­ra que los Es­ta­dos miem­bros ba­sen sus res­tric­cio­nes a los via­jes den­tro de la UE en fun­ción de la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que in­clu­ye un ma­pa con un có­di­go de co­lo­res pa­ra di­fe­ren­ciar tres ni­ve­les de ries­go de co­ro­na­vi­rus en las re­gio­nes de la Unión Eu­ro­pea y pe­dir que no ha­ya res­tric­cio­nes de via­je pa­ra quie­nes se en­cuen­tran en las zo­nas de me­nor ries­go (ver­de).

No se ha lle­ga­do a acuer­do so­bre cri­te­rios co­mu­nes de mo­vi­li­dad en zo­nas de ries­go me­dio y al­to (na­ran­ja y ro­jo) pa­ra que los go­bier­nos ten­gan to­da la fle­xi­bi­li­dad pa­ra de­ci­dir sus me­di­das.

Los Es­ta­dos miem­bro con­vie­nen así que nin­guno de ellos “de­be­ría res­trin­gir” los mo­vi­mien­tos des­de o ha­cia zo­nas ver­des, pe­ro evitan fi­jar me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra las otras dos ca­te­go­rías pa­ra las que su­gie­ren “res­pe­tar las di­fe­ren­cias epi­de­mio­ló­gi­cas” a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes.

Tam­bién re­co­mien­dan que no se prohi­ba la en­tra­da de nin­gún via­je­ro pro­ce­den­te de otro Es­ta­do miem­bro y que, en el ca­so de que un go­bierno quie­ra im­po­ner res­tric­cio­nes “a zo­nas que no sean ver­des”, és­te op­te por me­di­das co­mo la im­po­si­ción de cua­ren­te­nas o la rea­li­za­ción de test de de­tec­ción a la sa­li­da o lle­ga­da.

El re­sul­ta­do es una re­co­men­da­ción, lo que im­pli­ca que lo acor­da­do no es de obli­ga­do cum­pli­mien­to por los Es­ta­dos miem­bro, que pi­de que las me­di­das que se im­pon­gan pa­ra li­mi­tar la li­ber­tad de mo­vi­mien­to en ca­da país sean “pro­por­cio­na­das y no dis­cri­mi­na­to­rias” y que se re­ti­ren en cuan­to la si­tua­ción lo per­mi­ta. Ade­más, el Con­se­jo agre­ga que los Es­ta­dos miem­bros que apli­quen res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad de­ben de in­for­mar 48 ho­ras an­tes al res­to de paí­ses y a la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Los em­ba­ja­do­res de la UE ce­rra­ron el acuer­do sin nin­gún vo­to en con­tra pe­ro con la abs­ten­ción de cin­co Es­ta­dos miem­bros, que du­dan de los cri­te­rios y efi­ca­cia del sis­te­ma con­sen­sua­do. Aun­que Es­pa­ña mos­tró mu­chas dudas du­ran­te la ne­go­cia­ción y pe­día que se prio­ri­za­ran los test so­bre las cua­ren­te­nas, fi­nal­men­te le­van­tó sus re­ser­vas y se su­mó a los paí­ses que vo­ta­ron a fa­vor.

“Da­mos la bien­ve­ni­da a es­te acuer­do pa­ra traer más or­den a una si­tua­ción ac­tual­men­te con­fu­sa”, se­ña­ló la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y ase­gu­ró que la UE ha apren­di­do de la pri­me­ra olea­da y no su­pe­rará la cri­sis “ce­rran­do fron­te­ras uni­la­te­ral­men­te, sino tra­ba­jan­do jun­tos”.

AC­TUA­LI­ZA­CIÓN SE­MA­NAL La ela­bo­ra­ción del ma­pa co­rre­rá a car­go del Cen­tro Eu­ro­peo pa­ra la Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des (ECDC), que lo ac­tua­li­za­rá ca­da se­ma­na.

Pa­ra ello, las ca­pi­ta­les se com­pro­me­ten a fa­ci­li­tar la in­for­ma­ción epi­de­mio­ló­gi­ca ne­ce­sa­ria –al­go que no cum­plían to­dos los so­cios–, y que in­clui­rá el nú­me­ro de ca­sos no­ti­fi­ca­dos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes du­ran­te los úl­ti­mas 14 días, el nú­me­ro de test rea­li­za­dos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, y el por­cen­ta­je de test po­si­ti­vos so­bre el to­tal rea­li­za­dos.

 ?? Fo­to: Efe ?? El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Frank­furt, Ale­ma­nia, aco­gió en sep­tiem­bre 1,1 mi­llón de pa­sa­je­ros, un 82,9% me­nos que en el mes de agos­to.
Fo­to: Efe El ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Frank­furt, Ale­ma­nia, aco­gió en sep­tiem­bre 1,1 mi­llón de pa­sa­je­ros, un 82,9% me­nos que en el mes de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain