Diario de Noticias (Spain)

El aho­ra “to­do­po­de­ro­so” Trump vuel­ve a la car­ga con­tra la “iz­quier­da ra­di­cal” 10%

El presidente reanu­da sus mí­ti­nes tras la co­vid y se aven­tu­ra a pro­me­ter “100 mi­llo­nes de do­sis de va­cu­nas pa­ra fin de año”

- US Elections · US Politics · Politics · Donald Trump · Cuba · Venezuela · Joe Biden · White House · United States of America · Fidel Castro · Barack Obama · Puerto Rico · Amy Coney Barrett · Orlando Sanford International Airport · Sean Conley · Sanford

OR­LAN­DO – Un Trump que aho­ra se sien­te “to­do­po­de­ro­so” vol­vió ayer a la car­ga con­tra “la iz­quier­da ra­di­cal”. La oca­sión no era pa­ra me­nos: en me­dio del am­bien­te en el que más dis­fru­ta, un mul­ti­tu­di­na­rio mi­tin de cam­pa­ña en el que el dis­tan­cia­mien­to so­cial y el uso de mas­ca­ri­llas fue­ron una qui­me­ra, re­tor­nó ayer a la con­tien­da elec­to­ral en el es­ta­do al que lla­ma su “ho­gar”, Flo­ri­da. Allí, pro­me­tió “100 mi­llo­nes de do­sis de va­cu­nas pa­ra fi­nes de es­te año” y pu­so en va­lor que, ba­jo se man­da­to, se han “sal­va­do mi­les de vi­das”.

Des­de el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Or­lan­do San­ford, en el cen­tro de es­te su­re­ño es­ta­do, el as­pi­ran­te a la re­elec­ción in­sis­tió a sus en­fer­vo­ri­za­dos par­ti­da­rios en que “sal­gan y vo­ten” si no quie­ren un Go­bierno que si­ga el ejem­plo de “Cu­ba y Ve­ne­zue­la” en­car­na­do en el can­di­da­to de­mó­cra­ta, Joe Bi­den.

El presidente es­ta­dou­ni­den­se lle­gó al que es su pri­mer gran ac­to de cam­pa­ña tras ha­ber con­traí­do co­ro­na­vi­rus. El even­to se lle­vó a ca­bo po­cas ho­ras des­pués de que su mé­di­co en la Ca­sa Blan­ca, Sean Con­ley, fir­ma­ra un me­mo­ran­do en el que se­ña­ló que Trump “ha da­do ne­ga­ti­vo en días con­se­cu­ti­vos”. “Aho­ra di­cen que soy in­mu­ne”, ce­le­bró el presidente des­de la ta­ri­ma, a me­nos de 14 días de dar po­si­ti­vo por co­ro­na­vi­rus. En un mo­men­to de fer­vor, lle­gó in­clu­so a pro­me­ter a sus se­gui­do­res “un gran be­so”.

El re­pu­bli­cano apro­ve­chó la oca­sión pa­ra jus­ti­fi­car­se por sal­tar­se las res­tric­cio­nes mé­di­cas du­ran­te los días en los que de­bía con­fi­nar­se: “Cuan­do eres presidente, no pue­des en­ce­rrar­te en el só­tano”. Asi­mis­mo, agre­gó que las res­tric­cio­nes y los cie­rres im­pues­tos por los es­ta­dos don­de go­bier­nan los de­mó­cra­tas “es­tán ha­cien­do un da­ño tre­men­do”.

El man­da­ta­rio ape­ló a es­ló­ga­nes que ca­lan en su ba­se elec­to­ral, co­mo “nues­tra gen­te pri­me­ro”, a la vez que se re­fi­rió en tér­mi­nos gran­di­lo­cuen­tes a su lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus, que en Es­ta­dos Uni­dos ha ma­ta­do a cer­ca de 215.000 vi­das, el país con el ma­yor nú­me­ro de muer­tes del pla­ne­ta. “¡Es­tas son las ver­da­de­ras en­cues­tas!”, ma­ni­fes­tó an­te los ví­to­res de su au­di­to­rio du­ran­te el que ca­li­fi­có co­mo su “re­gre­so ofi­cial a la cam­pa­ña elec­to­ral” de ca­ra a un se­gun­do man­da­to.

Trump alu­dió a una eco­no­mía só­li­da y a ré­cords en ma­te­ria la­bo­ral, en mo­men­tos en que en sep­tiem­bre la ta­sa de des­em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos se ha ubi­ca­do en el 7,9%, un des­cen­so tras el sal­to del 14,4% de abril,

Esa es la ven­ta­ja en vo­tos totales que le otor­ga el me­dio Real Clear Po­li­tics al can­di­da­to de­mó­cra­ta, Joe Bi­den, so­bre el re­pu­bli­cano, Do­nald Trump. pe­ro igual­men­te por en­ci­ma del 3,5% de fe­bre­ro; es de­cir, an­tes de la eclo­sión que pro­du­jo el co­ro­na­vi­rus. El presidente con­fía en que se man­ten­ga la iner­cia po­si­ti­va de los úl­ti­mos me­ses, por lo que es­pe­ró “buenos nú­me­ros” pa­ra el ter­cer tri­mes­tre y afir­mó que 2021 se­ría el “me­jor año” en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos.

AN­TI­IN­MI­GRA­CIÓN So­bre sue­lo flo­ri­dano, un es­ta­do en el que las en­cues­tas lo mues­tran con un es­tre­cho mar­gen de­ba­jo de Bi­den, no se ol­vi­dó ni de las per­so­nas ma­yo­res, a quie­nes pro­me­tió que “na­die va a to­car” sus pres­ta­cio­nes de Se­gu­ri­dad So­cial, ni de la nu­me­ro­sa co­mu­ni­dad his­pa­na que vi­ve en es­te es­ta­do. A con­ti­nua­ción, él mis­mo se en­car­gó de con­tra­de­cir su se­duc­ción al elec­to­ra­do in­mi­gran­te pa­ra sa­car pe­cho otra vez de sus du­ras po­lí­ti­cas an­ti­mi­gra­to­rias.

“Los de­mó­cra­tas quie­ren con­ver­tir es­to en una Cu­ba so­cia­lis­ta, en una Ve­ne­zue­la”, ad­vir­tió Trump, quien se­ña­ló que su opo­nen­te es un “gran ad­mi­ra­dor de Castro” a la vez que cri­ti­có el pro­ce­so de reaper­tu­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma (2009-2017) hi­zo con Cu­ba.

En San­ford, cer­ca­na a la ciu­dad de Or­lan­do, don­de se asien­ta una nu­me­ro­sa co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña, el presidente re­sal­tó el apo­yo que el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre le dio la go­ber­na­do­ra lo­cal, Wan­da Vázquez, quien en una en­tre­vis­ta en Te­le­mun­do di­jo que Trump ha pen­sa­do en la ciu­da­da­nía del país aso­cia­do. “No voy a de­cir lo me­jor, pe­ro soy ca­si lo me­jor que le ha pa­sa­do a Puer­to Rico”, pre­su­mió Trump.

El presidente alu­dió a otros de los re­sor­tes que gus­tan en su ba­se elec­to­ral co­mo es el com­ba­te con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal, y re­sal­tó las “400 mi­llas” de va­lla cons­trui­das en la fron­te­ra sur, a ra­zón de unas diez mi­llas dia­rias, así co­mo la de­por­ta­ción de “20.000 miem­bros de pan­di­llas”. El mis­mo día en que Amy Co­ney Ba­rrett, la no­mi­na­da por el presidente pa­ra el Tri­bu­nal Su­pre­mo, tu­vo su pri­me­ra au­dien­cia en el Se­na­do, el re­pu­bli­cano pu­so de re­lie­ve que du­ran­te su man­da­to se han no­mi­na­do a tres jue­ces con­ser­va­do­res pa­ra la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial.

Al igual que con el nom­bra­mien­to de Ba­rrett pa­ra el Su­pre­mo, Trump bus­ca apu­rar el pa­so y re­cu­pe­rar te­rreno, a te­nor de lo que re­fle­jan las úl­ti­mas en­cues­tas, que dan ven­ta­ja al exvicepres­idente Joe Bi­den, y tras el mi­tin en Flo­ri­da es­ta se­ma­na tie­ne pre­vis­tos otros ac­tos de cam­pa­ña en los es­ta­dos de Pennsyl­va­nia y Io­wa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain