Diario de Noticias (Spain)

Los mediadores exigen respetar la tregua en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia incumplen de forma sistemátic­a el alto el fuego acordado el sábado

- – Pablo González (Efe)

STEPANAKER­T – Varios mediadores internacio­nales se dirigieron ayer a las autoridade­s armenias y azerbaiyan­as para que cumplan de inmediato con el alto el fuego en la región de Nagorno Karabaj, en vigor desde el sábado y que ambas partes incumplen por cuarto día consecutiv­o, aunque desde el inicio de la tregua los combates no son tan cruentos y los bombardeos aéreos son menos frecuentes, sobre todo en Stepanaker­t, la capital karabají.

Por su parte, los copresiden­tes del Grupo de Minsk de la Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE) de Rusia, Francia y EEUU emitieron un comunicado en el que piden “el cese del fuego humanitari­o, el retorno de prisionero­s de guerra y detenidos y permiso para la recuperaci­ón de cadáveres”.

Los copresiden­tes han pedido al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que den “pasos inmediatos” para cumplir plenamente las obligacion­es contraídas por las partes en la Declaració­n de Moscú del 10 de octubre con el fin de “evitar consecuenc­ias catastrófi­cas para la región”, apuntan, ya que “las víctimas civiles son inaceptabl­es bajo cualquier circunstan­cia”. En línea con lo acordado en Moscú, los mediadores están trabajando con ambos países para alcanzar una “solución negociada” al conflicto.

OCCIDENTE SE INVOLUCRA Ante el cariz que toman los acontecimi­entos en el Karabaj, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se dirigió a ambos países en conflicto para que cesen las hostilidad­es y dejen de golpear “áreas civiles” como Stepanaker­t y Ganja, la segunda ciudad azerbaiyan­a, donde diez civiles murieron el domingo en un ataque con misiles.

Asimismo, el alto representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se comunicó con su colega ruso, Serguéi Lavrov, al que agradeció sus esfuerzos de mediación que llevaron al cese del fuego tras dos semanas de combates y cientos de muertos. Borrell pidió tanto el fin de las hostilidad­es como de las tensiones y de la retórica belicista, y destacó que el saldo de pérdidas humanas por ambas partes es “inaceptabl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain